Republica Dominicana

Despacho de la Directora Ejecutiva

 


Ing. Claudia Franchesca de los Santos Tavárez



Fue designada como directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) mediante el decreto 236-17 del Poder Ejecutivo, tiene una hoja de vida laboral que habla de lo que podría ser su labor al frente de esta entidad.

Su formación

Es graduada en Ingeniería Civil, tiene un post-grado en Administración de la Construcción y ha realizado varios cursos, entrenamientos, seminarios y capacitaciones entre 1993 y 2011, según su perfil publicado en el portal del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Habla, escribe y lee en inglés y español, y tiene un nivel de lectura del francés.

Acerca de su experiencia

Se desempeñaba como viceministra de Obras Públicas y coordinadora de la Mesa Técnica.

También ha sido presidenta de la Junta de Directores del Instituto Postal Dominicano, asesora de infraestructura de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, encargada de la Subcomisión Transporte e Infraestructura ante la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

De acuerdo a lo publicado en el portal del Intec, De los Santos fue responsable de la conclusión del presupuesto de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) 2004, fue gerente de proyecto del Parque Central de Santiago en 2007, gerente de Proyecto de las instalaciones para los juegos nacionales en Yamasá en 2006.

También ha sido encargada de comisiones responsables de la elaboración y actualización de diferentes reglamentos de construcción en el país, análisis y diseño sísmico de estructuras, incendio, circulación vertical, estructuras de madera y metálicas, entre otros.

Su nuevo reto

El Intrant, es el organismo que tendrá bajo su radio de acción todo lo relativo al sistema de transporte en la República Dominicana, por lo que existen muchas expectativas e inquietudes respecto a la importancia de la institución y los grandes intereses que manejará.

Fungirá como el organismo rector, nacional y sectorial descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir el contenido de la Ley 63-17 sobre Movilidad, Tránsito, Transporte y Seguridad Vial.

Entre las funciones del Intrant están establecer los requisitos que deberán cumplir los conductores del transporte de carga, así como ejercer el control administrativo sobre la emisión de las licencias de operación para la prestación de servicios en las áreas de su competencia.

Tiene entre su abanico de funciones fijar las tasas por servicios brindados, regular las tarifas del transporte público de pasajeros y carga y ejecutar campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a usuarios y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.

 


 





Tamaño letra

Contraste

Otros