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Intrant llama a estacionarse adecuadamente en la Zona Colonial

Viernes, 04 Noviembre 2022
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) llama a residentes y visitantes de la Ciudad Colonial a estacionarse de manera adecuada para evitar la congestión de las vías. La institución rectora del tránsito explicó que, dada la concurrencia de visitantes criollos y turistas a esa zona histórica, se requiere de la cooperación y conciencia de cada ciudadano, así como el respeto a las señales de no estacione. El Intrant recomienda que dentro las alternativas para visitar la Zona Colonial está el uso de carro compartido, transporte público de pasajeros, el uso de los parqueos públicos, de bicicletas, actividad peatonal y otras opciones sostenibles. El Intrant recuerda que estacionarse bien es una acción cívica, que implica no parquearse en lugares o zonas prohibidas, para facilitar entre otras cosas el aparcamiento de mayor cantidad de vehículos en un mismo espacio, mejorar la calidad de vida del ciudadano y disminuir el consumo de combustible. En ese sentido, los vehículos mal estacionados serán trasladados a un centro de retención de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). El llamado que hace el Intrant se produce tras poner en marcha el pasado mes de septiembre el plan piloto “Parquéate Bien”, el cual ha impactado la vida de conductores y ciudadanos que se desplazan por diferentes vías del Distrito Nacional.

MIREX firma acuerdo con Intrant para facilitar la movilidad de sus colaboradores

Jueves, 03 Noviembre 2022
Los colaboradores de la Cancillería contarán con tarjetas del Sistema Integrado de Transporte para facilitar el desplazamiento desde y hacia sus labores. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), firmaron este jueves un acuerdo de cooperación con el propósito de otorgar a los colaboradores de ese ministerio, tarjetas y recargas para abordar el Sistema Integrado de Transporte Público, en sus desplazamientos hacia y desde su lugar de trabajo. El acuerdo firmado por el canciller Roberto Álvarez Gil y el director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, tiene como propósito la promoción de la movilidad, así como la realización de iniciativas interinstitucionales para concientizar en materia de educación e impulsar la seguridad vial en el país. El ministro Álvarez destacó la importancia del SITP por la oportunidad de cambio que representa para los ciudadanos, y agradeció a Hugo Beras la facilidad del Intrant para el acceso de los colaboradores de ese ministerio al mismo. “Es un enorme placer llevar a cabo la firma de este acuerdo, y ojalá se pueda reproducir en todas las instituciones del Estado y que efectivamente podamos comenzar a resolver algo que es esencial para la vida humana que es el transporte, en especial de los que trabajamos en la vida pública”, apuntó el ministro, al tiempo de enfatizar que desde el Gobierno lo que se busca es mejorar la calidad de vida de todos los empleados.     Por su parte, Hugo Beras destacó la importancia y trascendencia del acuerdo con Mirex, por ser la primera firma con una institución estatal que busca facilitar a sus colaboradores el acceso al transporte colectivo, lo que además promueve la movilidad sostenible, como es la visión del presidente Luis Abinader, de que los ciudadanos cuenten con un sistema de transporte seguro y eficiente.

“Parquéate Bien” mejora flujo vehicular del DN en un promedio de 43 por ciento

Viernes, 21 Octubre 2022
El plan piloto, que arrancó el pasado 26 de septiembre en 13 calles del Distrito Nacional y en los próximos días se extenderá a 30 calles del Ensanche Naco, ha variado el tiempo de desplazamiento en las vías intervenidas entre 22 y 60 segundos El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, anunció que a menos de un mes de la puesta en ejecución de la primera fase del plan piloto “Parquéate Bien”, ha mejorado en un 43 por ciento el flujo de tránsito en las 13 primeras vías intervenidas en el Distrito Nacional. Beras comunicó que la institución realizó un estudio técnico a través del departamento de Movilidad Sostenible, que arrojó que el piloto, puesto en marcha el pasado 26 de septiembre, “disminuyó el tiempo de traslado en esas vías en un promedio de más de un 43 por ciento”. En ese sentido Beras expresó que el tiempo estimado para recorrer la calle Boy Scouts previo al plan piloto era de 61.0 segundos y ahora es de 38.7, lo que representa una variación de tiempo de 22.3 segundos a favor del usuario.    Asimismo, los conductores que transitan calles como la David Ben Gurion, Fernando Escobar, Filomena de Cova, Francisco Lavander, Freddy Prestol, José Armando Soler, Pablo Casals, Poncio Sabater, Seminario y Calle Z, experimentan una variación promedio de tiempo que va desde 22 hasta 60 segundos, después de la puesta en ejecución del Intrant. Además de las 13 calles que fueron intervenidas en la primera etapa del proyecto, el Intrant trabaja para que el piloto también impacte 30 calles del Ensanche Naco, que están siendo señalizadas en este momento.   Dentro de las calles a intervenirse en Naco se encuentra la Heriberto Pieter, Orlando Martínez, Licenciado Carlos Sánchez, Padre Fantino Falco, Max Henríquez Ureña e Ingeniero Roberto Pastoriza. También la calle Profesor Aliro Paulino-Gilberto Gómez, Tételo Vargas, Salvador Sturla, presidente González, Gustavo Mejía Ricart, Rafael A. Sánchez, Cub Scout, la Gracita Álvarez, Manuel Perdomo, doctor Emil Kassé Acta, Luis Alberti, entre otras.   “Parquéate Bien” es un esfuerzo interinstitucional en beneficio de la movilidad, que cuenta con la actuación del Intrant, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)      

Juramentan Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del Intrant

Viernes, 21 Octubre 2022
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dejó juramentada la comisión electa que representará el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ante el organismo, cumplimiento del decreto presidencial 791-21, que declara de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las comisiones gubernamental en todas las instituciones públicas. La actividad fue llevada a cabo en Hard Rock Café, Punta Cana, donde fueron juramentadas 110 Comisiones de Integridad, con la presencia de varios funcionarios del Estado. El evento fue encabezado por la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, mientras que la juramentación de los seleccionados estuvo a cargo de la directora ejecutiva de la referida entidad, Berenice Barinas. En tanto que en representación del director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, estuvo presente la Lic. Alba Brito, quién tomó juramento a los presentes. Los miembros que conforman la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del Intrant, son los colaboradores Jhoelvin R. Roa Encarnación, Mario Ernesto Cabrera Medina, Henry Rafael Méndez Rosario, Ruth Margarita González Marte, Petra Delgado Melo, Paula Placencia, Cristina Vanessa Duran Diaz, Karina Gómez y Mildred Miosotis Rufino Martínez, de las áreas de Recursos Humanos, Informática, Libre Acceso a la Información Pública, Jurídica entre otras. Luego del acto de juramentación, los miembros de la CIGCN participaron durante dos días de una jornada de capacitación, la cual consistió en talleres para la conformación de grupos de trabajos interinstitucional con miras a la creación de las políticas de integridad y sus instrumentos. Además de los talleres metodológicos para la elaboración del código de integridad, llenado de formulario en línea, panel para para la gestión e implementación de políticas de prevención de conflictos de interés y talleres sobre manejo de estrés, entre otros.  

Intrant elabora ficha de servicios para operación de transporte privado

Viernes, 21 Octubre 2022
Esa medida, orientada a brindar un servicio eficiente y seguro, tiene como objetivo transparentar los requisitos para la obtención de licencias de operaciones en sus diferentes modalidades El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), estableció políticas y procedimientos sobre los servicios de licencia de operación en el transporte privado, con el objetivo de garantizar mejoras continuas en el sector y transparentar la gestión. En ese sentido, el Intrant elaboró fichas de servicios para las licencias de operación de transporte privado, en sus diferentes modalidades, para establecer los controles internos necesarios, así como para comunicar a los grupos de interés las políticas y procedimientos específicos que deben cumplirse para la obtención de las licencias de operación. Para los fines, la institución, amparada en la Ley 63-17, detalla que la solicitud de expedición de la licencia de operación de transporte privado, en cualquiera de sus denominaciones, debe ser depositada en la sede del Intrant, a través de la sección de Correspondencia y Archivo.  Según especifica un comunicado del Intrant, los documentos para realizar las solicitudes de licencia de operaciones privadas varían de acuerdo con el servicio y queda prohibida la recepción de pago en efectivo en las oficinas provinciales de la institución, puesto que se harán exclusivamente a través del Banco de Reservas. Para ejecutar el proceso, la institución elaboró fichas de servicios para la operación de compañías de taxis turísticos, taxis independientes y taxi por comunicación de plataforma. Además, se definieron políticas sobre el transporte turístico terrestre en autobuses, minibuses y transporte de aventura (“four wheel y buggy”).     En el ámbito de la renta, también se elaboraron fichas de servicios de licencia de operación de alquiler de autobuses panorámicos, de vehículos de lujo y/o limusina con chofer, de operación de alquiler de vehículos (rent car), además de licencias de operación para alquiler de bicicletas y motores. Del mismo modo, el Intrant elaboró fichas técnicas para la operación en el sector transporte escolar (que incluye escuelas y universidades), sobre el transporte de personal o empresarial, así como la licencia de operación para ofrecer servicios fúnebres. En ese sentido, también se establecieron políticas en torno a la licencia para el transporte de fiesta o party bus, para transporte “city tour” o tren sobre ruedas, para transporte terrestre de aventuras en camionetas, camiones, o camión jeep safari.   Para la solicitud de licencia de operación, el interesado debe depositar el expediente que será validado por un área técnica del Intrant, hará el pago de inspección vehicular, se le notificará la aprobación de la licencia, realizará el pago de licencia, rotulación y tablilla, se le entregará la licencia de operación, esperará ser notificado y finalmente, recibirá su rotulación y/o tablilla. El comunicado del Intrant indica que el aspirante puede acceder a esas especificaciones a través del portal intrant.gob.do, donde encontrará detalles sobre la descripción de los distintos servicios sobre licencias de operación en el transporte privado, así como precios, tiempo de realización y vigencia.

Intrant realiza operativo regulación transporte turístico

Miércoles, 19 Octubre 2022
Pasado el plazo de 60 días otorgados para que los operadores cumplan con los requisitos, se procederá al establecimiento de sanciones administrativas que van desde un hasta diez salarios mínimos, paralización del servicio, retención vehicular, entre otras medidas. El instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició un proceso de regularización del transporte turístico mediante la verificación de las licencias que son requeridas para las operaciones de esa modalidad de servicio y otorgó un plazo de 60 días a partir del pasado 18 de octubre para que las compañías estén al día de conformidad con la Ley 63-17. La medida que es parte del proceso de recertificación del transporte turístico que lleva a cabo el Intrant en el país, también establece que las empresas deben iniciar el proceso de solicitud de renovación de sus licencias en un plazo de 45 días antes de su vencimiento. Vencido el período otorgado para que las empresas completen sus expedientes con los requisitos establecidos, se procederá a la aplicación de sanciones administrativas de acuerdo a las infracciones establecidas en el artículo 300 de la Ley, que van desde infracciones leves hasta graves. Un comunicado de prensa del Intrant indica que dentro de las infracciones identificadas para la regulación del transporte turístico están las de operar sin licencia o sin documentos exigidos, exceso de velocidad, operar con vehículos que no corresponden a la licencia otorgada, operar con licencia cuya categoría no se corresponda con el servicio, cambio de conductor sin notificarlo al Intrant y ausencia de dispositivo de monitoreo GPS. Sobre las sancionesDentro de las sanciones establecidas para las infracciones de operación del transporte turístico se han establecido multas administrativas que van desde el equivalente de un hasta cinco y diez salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado, así como la suspensión de la licencia. Además, la nota explica que el Intrant junto a los ayuntamientos podrán dictar medidas por actos de omisión de las reglas e infracciones de estas, que pueden llegar a la paralización de los servicios, salida o retiro del personal de conducción, vehículos e instalaciones fijas; además de la retención temporal del vehículo involucrado en la infracción. Para garantizar el conocimiento de las nuevas disposiciones, el Intrant notificará al sector hotelero respecto a todas las sanciones administrativas colocadas a las diferentes empresas y de aquellas que estén operando fuera de los parámetros que establece la Ley 63-17.

Intrant inicia recertificación transporte turístico

Martes, 18 Octubre 2022
Como parte de las medidas para la obtención de la licencia de operación, todos los vehículos de transporte turístico deberán tener instalado el dispositivo electrónico GPS. La Altagracia.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dio a conocer hoy la nueva estructura para la solicitud de permisos de licencias de operación de transporte turístico, en la provincia La Altagracia. En el marco de la primera reunión de trabajo con los operadores de transporte turístico, encabezado por el director ejecutivo del INTRANT, Hugo Beras, estuvo presente la Gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepen, el alcalde municipal de Verón, Manolo Ramírez, el director de la Policía de Turismo, Minoru Matsunaga, director regional Este de la PN, coronel Eduardo Escalante, y el director regional de Higüey, coronel José David Carrasco. El ejecutivo del Intrant informó que con esta recertificación se busca eficientizar y agilizar el proceso de operatividad en el transporte turístico en beneficio de ese sector, agrupando bajo una sola dirección todo lo que tiene que ver con el proceso para obtener la licencia de operación de transporte. Por su parte operadores del servicio de transporte turístico tomaron como positiva la implementación de la recertificación por parte del Intrant, de modo que personas no puedan dar el servicio sin estar reguladas de conformidad con la Ley 63-17. En ese sentido Beras dijo que, "esto es una reunión de trabajo de interés para nosotros como gobierno y para ustedes como actores principales del sector turístico, de modo que podamos trabajar con transparencia y poder contar con controles necesarios para la regulación y operación de empresas" "Nosotros como Estado a partir de mañana iniciaremos el operativo de recertificación para que todas las empresas se puedan poner el día y en orden con su documentación, por eso nosotros como Intrant estamos dando un plazo de 60 dias para que todos nos podamos ponernos en regla", apuntó Beras. Mientras que, la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepen, agradeció al Intrant y en ese orden dijo que, "vamos a aprender a poner las cosas en orden y en su lugar, y espero que podamos aplicar los conocimientos que las autoridades pondrán en nuestras manos". A propósito del encuentro, el órgano rector del transporte estableció los requisitos para la obtención de la licencia de operación para vehículos de transporte turístico en todas sus modalidades, además de los costos según la categoría del servicio, y las sanciones e infracciones contempladas en la Ley 63-17. Dada la medida, las empresas de transporte de autobús deben presentar copia de matrícula de los vehículos, botiquín de primeros auxilios, cinturones de seguridad, permisos y autorizaciones emitidos por el Intrant, haber aprobado la inspección para los fines y contar con GPS en todas sus unidades, además de disponer de una póliza de responsabilidad civil. En tanto que, para las empresas de taxi, el solicitante debe dirigir una instancia al Intrant, fotocopia de la cédula de identidad, certificado de buena conducta, Registro Mercantil de la empresa, Registro Nacional de Contribuyentes emitido por la DGII, listado de la flota vehicular, los choferes deben tener su licencia de conducir al día, y realizarse la prueba Anti-Doping. Además, todos los vehículos que presten servicio de transporte turístico deberán estar debidamente rotulados. La actividad contó con la presencia de otras autoridades de Higüey, del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, así como representantes de hoteles del Este y del sector del transporte turístico. La Ley 63-17, establece en su artículo 9 que el Intrant tiene la atribución de "establecer los regímenes del servicio de transporte público, de su infraestructura y de aquellos servicios o actividades conexas, y disponer su prestación directa por el Estado o mediante la emisión de las licencias de operación a entes operadores públicos y privados".            

Intrant capacita conductores del transporte público sobre abordaje y trato a usuarios con movilidad reducida

Lunes, 10 Octubre 2022
El entrenamiento fue parte  de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, con el fin de  sensibilizar a los conductores y operadores del transporte sobre las condiciones  de  abordaje que deben tomarse en cuenta para los usuarios con movilidad reducida. Con el propósito de sensibilizar a los conductores y operadores del transporte público de pasajeros sobre el abordaje y trato a usuarios con movilidad reducida, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, capacitó a más de 130 choferes a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL). La jornada fue parte de las actividades de la Semana de la Movilidad Sostenible que se celebra en el país como parte del Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (AIPMUS), y contó con el apoyo del Ministerio de la Mujer, la la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), con enfoque sobre la movilidad inclusiva. Dentro de los componentes de las charlas se abordaron los temas de cortesía, respeto y facilidades  de acceso al Sistema Integrado de Transporte(SITP),  para los usuarios con movilidad reducida; y se incluyeron dinámicas de simulación para facilitar la compresión y desarrollo de la empatía para con los ciudadanos. En ese sentido, la coordinadora del Círculo de Mujeres con Discapacidad (Cimudis), Escarlyn Urbano de León, indicó que “estos entrenamientos dirigidos a choferes del transporte público urbano e interurbano son primordiales para que  prime de forma conciente la sensibilidad  en las calles, al momento de que un pasajero con condiciones limitadas aborde un medio de transporte”. Mientras que, Adis Ozuna, directora de Dominican Acces, agregó que “se hace necesario trabajar en los prejuicios y estigmas que se tiene sobre las personas con discapacidad, puesto que cuando sus necesidades son tomadas en cuenta, se crean políticas inclusivas y se eliminan las barreras”. Asimismo, Ozuna también explicó que estas iniciativas promueven la necesidad de que se establezcan las condiciones y se creen las estructuras de accesibilidad necesarias para garantizar el respeto a los derechos de usuarios con diversas limitaciones físicas, personas con edad avanzada entre otros factores, de manera que puedan recibir un servicio de igualdad y  sin discriminación. Dentro de los usuarios que requieren especial atención Ozuna citó a los adultos mayores, las embarazadas, las madres con bebés, los usuarios con muletas. Dentro de las federaciones, asociaciones y empresas relacionadas al transporte público de pasajeros que participaron del entrenamiento estuvo el Sindicato de Choferes de Minubuses de Monte Plata (Sichomimopla), Asociación de Choferes de Villa Mella (Asochovim), Sindicato de Volteos de la Provincia La Altagracia (Sichovuota),  entre empresas afines. Sobre la Movililidad ReducidaCabe precisar que una persona con movilidad reducida es aquella cuya movilidad esté limitada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier discapacidad física (sensorial o de locomoción, permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa que necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los pasajeros.

Parquéate Bien se extenderá a las calles del Ensanche Naco

Miércoles, 05 Octubre 2022
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó este miércoles que el plan piloto del programa “Parquéate Bien” se extenderá a todas las calles del Ensanche Naco en el Distrito Nacional. El director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras destacó que “desde antes de la implementación de Parquéate Bien estamos llevando a cabo un proceso de señalización horizontal y vertical con el apoyo de la Alcaldía del Distrito Nacional”. Al anunciar la iniciativa, el titular del Intrant dijo que a la fecha han sido fiscalizados unos 212 conductores y se realizaron 194 devoluciones tras los infractores cumplir con la sanción establecida. Hugo Beras agradeció el apoyo de la población a esa medida, la cual procura reducir de forma significativa los tapones en esas zonas. Beras indicó además que, dada la efectividad que va demostrando el piloto, serán incluidas las calles Heriberto Pieter, Orlando Martínez, Licenciado Carlos Sánchez, Padre Fantino Falco, Max Henríquez Ureña e Ingeniero Roberto Pastoriza. Asimismo, están la Profesor Aliro Paulino-Gilberto Gómez, Tételo Vargas, Salvador Sturla, Presidente González, Gustavo Mejía Ricart, Rafael A. Sánchez y la calle Cub Scout, de acuerdo al comunicado de la institución. También, la Gracita Álvarez, Manuel Perdomo, doctor Emil Kassé Acta, Luis Alberti, Boy Scouts y Calle Z. Además, se incluirán las vías doctor Luis Lembert, calle del Carmen, Jaycees 72, S. Nolasco, Santa María, General Cambiazo, Alberto Larancuent y Manuel Henríquez e Ingeniero Juan P. Bonilla.  “Parquéate Bien” es un esfuerzo interinstitucional en beneficio de la movilidad y cuenta con la actuación del Intrant, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), y el ADN.        

A 60 días de gestión Hugo Beras presenta Plan Estratégico del Intrant

Martes, 04 Octubre 2022
Hugo Beras, director ejecutivo del Instituto Nacional deTránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dio a conocer este martes el Plan Estratégico que está ejecutando la institución de acuerdo a lo que establece la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Beras habló sobre los proyectos e ideas que ha venido trabajando desde su llegada a la institución, los planes que se encuentran en fase de ejecución y los que se estarán lanzando bajo el compromiso de los avances del sector transporte en materia de movilidad sostenible. Dentro de las acciones en el área de transporte, está el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que al momento cuenta con diez nuevos corredores de transporte público que se sumarán a los tres existentes en operación, además de otras mejoras, para lo que en la actualidad se realizan levantamientos en Santo Domingo y Santiago, como parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT). El titular del Intrant resaltó que dentro de los avances en materia de tránsito, la institución establecerá una nueva red de semáforos sincronizados, y que además trabajan con la micro simulación del tránsito y monitoreo de conducción de carga, que proporcionarán las condiciones necesarias para probar diferentes escenarios antes de la implementación final, permitiendo de igual modo a la institución, diagnosticar, desarrollar, crear y mejorar las redes viales. Beras anunció que la InspecciónTécnico Vehicular, licencias de conducir por puntos, la aplicación del Reglamento de Escuelas de Conductores, un nuevo centro de retención de vehículos para sustituir el actual canódromo, son parte de los proyectos que tiene en marcha la institución. Respecto a la Seguridad Vial, el director del Intrant señaló que ´´se tiene el más ambicioso proyecto para reducir significativamente la cantidad de accidentes de tránsito en el país, interviniendo en una primera etapa de 600 intersecciones en todo el territorio nacional, y de manera específica, en los lugares de mayor cantidad de accidentes con un proyecto llamado Intersecciones Seguras´´. Asimismo, Hugo Beras comunicó que, para adecuar los mecanismos de retención vehicular, a través del Ministerio de la Vivienda, se trabaja en la construcción de un nuevo canódromo, que contempla una estación de combustible, área de recepción, sala de espera, área de caja, monitoreo, seguridad, comedor, estar de chofer, estacionamiento, depósito vehicular, área de chatarreo, taller, entre otros.

PN y Digesett fiscalizarán motociclistas que no se hayan registrado en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional

Lunes, 03 Octubre 2022
En seguimiento a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que encabeza el Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), a partir de la fecha iniciará la fiscalización de motociclistas no registrados en el Gran Santo Domingo y Distrito Nacional con el acompañamiento de la Policía Nacional. En rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía, todos los conductores de motocicletas que no se hayan acogido al plan de registro serán fiscalizados por miembros de la Digesett y la Policía Nacional, en procura de llevar seguridad ciudadana en todo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. El Registro Nacional de Motocicletas que inició en junio del 2021, en el Gran Santo Domingo y en el Distrito Nacional, así como en el interior del país, tiene a la fecha un total de 657,598 unidades asentadas en el registro, y en la actualidad cuenta con un centro disponible para los usuarios en la Dirección de Licencias de Conducir del Intrant, en la avenida Tiradentes esquina San Cristóbal, en horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. De su lado, el viceministro de Interior y Policía, Jesús Féliz dijo que ´´este esfuerzo conjunto con el registro de las motocicletas obedece al plan de Gobierno de llevar más seguridad a los ciudadanos, dado los incidentes que involucran la motocicleta como medio de transporte. Féliz dijo además que ´´estamos haciendo esto para salvaguardar vidas, así como la integridad física y bienes materiales de los ciudadanos. Por el Intrant, su director ejecutivo, Hugo Beras, manifestó que “antes de iniciar la jornada solo se tenía un registro de unas 15 mil motocicletas y ya a la fecha se han registrado un total de 657,598.00.  Agregó además que dado los plazos otorgados para que los usuarios de motocicletas acudan al registro en cumplimiento del llamado por parte de las autoridades, se hace necesario iniciar una fiscalización intensiva, que no solo repercute en la seguridad ciudadana, sino que corrobora con la reducción de víctimas de accidentes de tránsito y de lesiones de gravedad por la obligatoriedad de uso del casco protector que establece dicho registro”. De acuerdo a los datos del registro de motocicletas, el Distrito Nacional lleva unas 55, 152 unidades inscritas; en Santo Domingo Oeste, 45, 873; Santo Domingo Norte, 34, 763 y Santo Domingo Este, 46, 110. Asimismo, el municipio Boca Chica tiene un registro de 10, 052, San Cristóbal 50, 227; Santiago, 77,525; Sánchez Ramírez, 12,328; San Pedro de Macorís, 26,821; San Juan, 21,045; San José de Ocoa, 101 y Samaná, 7,389. También, en Salcedo, 10,945; Puerto Plata, 17,567; Peravia, 25,242: Pedro Brand, 3,780; Pedernales, 947; Monte Plata, 24,842; Montecristi, 5,209; Monseñor Nouel, 16,483; María Trinidad Sánchez, 11,579; La Vega, 26,933; La Romana, 15,414; La Altagracia, 14,663; Independencia, 143; Hato Mayor, 8, 237; Espaillat, 20,698; Elías Piña, 2,021; El Seibo, 3,567; Duarte, 35,926; Valverde, 13, 751; Dajabón,2,587; Santiago Rodríguez, 123; Barahona; 5,513; Bahoruco, 398; y Azua, 3,644.      El registro de motocicletas aplica para todos los usuarios de motocicletas, de manera independiente de su uso o función y en cumplimiento de la Ley 63-17, que establece de obligatoriedad el uso del casco protector, rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría 1.  

Intrant implementa urbanismo táctico en jardineras de la UASD

Martes, 04 Octubre 2022
El urbanismo táctico, o proceso colaborativo para recuperar espacio público, en las jardineras canalizadoras de la avenida Correa y Cidrón de la UASD, contó con la participación de colaboradores del Intrant y estudiantes de la Facultad de Artes El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito (Digesett), implementó acciones de urbanismo táctico en las jardineras canalizadoras de la avenida Correa y Cidrón de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). A propósito de la celebración de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, la intervención de urbanismo táctico se realizó con la cooperación y guía artística del colectivo de arte Transitando y contó con la participación de colaboradores del Intrant, así como de estudiantes de la Facultada de Artes de la UASD. Esa implementación, con el objetivo de embellecer las jardineras canalizadoras en la avenida Correa y Cidrón de la zona universitaria, contó con el patrocinio de Industria Bisonó y Pinturas Popular. En ese sentido, tanto la Digesett como el MOPC pusieron a disposición de la ejecución sus brigadas mientras se llevaba a cabo la intervención de urbanismo táctico el pasado sábado. El urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público. Se realiza con intervenciones ligeras, bajo costo y de rápida implementación para mejorar los espacios públicos. El Intrant como órgano rector del transporte terrestre, amparado en la Ley 63-17, supervisa la correcta señalización, implementa y desarrolla diversas acciones a favor de la seguridad vial en el país.