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INTRANT señalizará calles de municipios provincia Dajabón

Jueves, 10 Septiembre 2020
En coordinación con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo realizarán campañas educativas, operativos de licencias y levantamientos de motocicletas en toda la línea fronteriza. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF), trabajarán unidos para la señalización vial de los municipios de la provincia Dajabón y otras acciones de seguridad vial en toda la línea fronteriza. En ese sentido, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias y el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez, explicaron que con el propósito de impactar de forma positiva las provincias y municipios de la frontera, ambos organismos coordinarán operativos de licencias de conducir, levantamiento de motocicletas y jornadas de educación vial. Durante el encuentro que se produjo en el INTRANT, Ramón Pérez dijo que “nosotros como fronterizos que somos y conocedores de las necesidades en materia vial, hemos acordado actuar de manera coordinada en los territorios donde coincidimos en el accionar, como parte de las ejecutorias de respaldo a la gestión de nuestro presidente Luis Abinader para beneficio del país. De su lado, Rafael Arias expresó que con el propósito de llevar seguridad a los usuarios y orientar sobre el uso correcto de las diferentes calles, avenidas y carreteras que componen toda la zona fronteriza, el INTRANT y la DGDF trabajarán en equipo para realizar las intervenciones necesarias, con la participación de los munícipes y autoridades competentes en cada provincia. Asimismo, durante el encuentro de ambos funcionarios en la sede del INTRANT, explicaron que, para regular el tema del transporte en motocicletas, realizarán un levantamiento de todas las unidades de ese tipo de transporte en las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, Independencia y Bahoruco. Además del plan señalización planeado mediante acuerdo con la comunidad dajabonera, acordaron incluir la realización de operativos de licencia de conducir, con el fin de que todos los conductores obtengan el documento público que lo acredita y autoriza a conducir vehículos de motor por las vías públicas. El director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, agradeció al director de Desarrollo Fronterizo su visita al organismo, tras señalar que mediante esa colaboración se llevará seguridad vial a los diferentes sectores de Dabajón y otras zonas fronterizas. En el encuentro se acordó además realizar un levantamiento de todos los reductores de velocidad en las carreteras de la línea, para conocer cuáles de ellos pueden ser eliminados y cuáles deben permanecer, siempre en coordinación con las Fuerzas Armadas para no interrumpir los aspectos vinculados a la Seguridad Nacional.

Director de INTRANT juramenta a nuevos funcionarios

Jueves, 10 Septiembre 2020
Los nuevos titulares ya están al frente de direcciones que rigen el transporte de pasajeros, el tránsito, la vialidad y la licencia de conducir El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Lic. Rafael Arias, juramentó a nuevos funcionarios públicos que desde el martes ocupan posiciones vitales dentro de la entidad que dirige. El director del INTRANT aprovechó el acto de juramentación para exhortarles a los nuevos funcionarios que deben asumir el compromiso fiel de servir a la ciudadanía, hasta construir el sector transporte que necesita y merece el país. “Aquí hay un país que espera lo mejor de nosotros, por lo que el presidente Luis Abinader tomó la decisión de incluirnos para que unidos hagamos cumplir la ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la República Dominicana. Cada uno, en sus diversas áreas tienen definidas sus funciones, por lo que no deben hacer exceso de esas atribuciones”, enfatizó Rafael Arias. Bajo esa misma dinámica de entrega y responsabilidad, Rafael Arias también invitó a los nuevos designados a promover el apego de la ética que rige la Institución, a velar por la integridad, a ofrecerle un servicio de calidad a la población, en el que prime el buen trato y la empatía. Los nuevos servidores del Estado, comprometidos a trabajar a favor de las mejoras del trasporte público, fueron designados posteriormente por el presidente Luis Abinader, mediante el decreto 435-20. Las posiciones que ocupan los designados en el INTRANT están encabezadas por la Dirección de Transporte de Pasajeros, en la persona de Manuel Somón Agramonte; la Dirección de Tránsito y Vialidad, encabezada por Dolores Núñez y la Dirección de Licencias de Conducir por Augusto Pérez Sánchez. Además, también fue juramentada por el titular del INTRANT, Marcia Margarita Rodríguez Gómez en la zona Ozama Metropolitana y Daniel Florián Sánchez en la dirección de la Región Higuamo. El INTRANT es el órgano rector y regulador del Transporte Terrestre en al país, en cumplimiento de la Ley 63-17 y el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial.

Instituciones buscan regular importación y venta de motocicletas en el país

Martes, 08 Septiembre 2020
El INTRANT, la DGII y la Dirección General de Aduanas trabajan en establecer las reglas pertinentes para la comercialización de ese tipo de vehículos. Con el objetivo de establecer mecanismos de control más efectivos para la importación y comercialización de motocicletas en el país, el INTRANT, la Dirección General de Aduanas y la DGII, trabajan en la definición de un plan conjunto para regular aspectos de seguridad y calidad de ese modo de transporte. “Estamos trabajando para asegurar las garantías que son necesarias para la ciudadanía que compra este tipo de vehículos, además de impulsar de que se cuente con la documentación requerida, bajo las normativas que se especifican en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana”, expresó Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT. “De esta manera trabajamos en la solución del problema, que principalmente radica en la falta de documentación de las motocicletas, para que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), puedan fiscalizar su circulación en las vías”, explicó Arias. De su lado, el director de la DGII, Luis Valdez, propuso la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional representada por las entidades vinculadas al tema, a los fines de que sea presentada una propuesta el próximo 21 de septiembre. Mientras que el director de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, manifestó que desde esa entidad se tiene la disposición de un equipo técnico para que de manera conjunta se puedan aportar las soluciones y herramientas necesarias para ejecutar el plan que busca estandarizar la importación de motocicletas con apego a las leyes de la República Dominicana. Para la formalización de esos mecanismos de control que incluyen un protocolo a seguir desde desde la importación de las motocicletas hasta la venta final, los directores de las citadas instituciones sostuvieron una sesión de trabajo en las instalaciones de la Dirección General de Impuestos Internos, acompañados de una comisión técnica de dichas entidades.  La regulación de importación de las motocicletas conlleva agotar un proceso de matriculación y registro, así como las licencias de conducir que deben portar sus dueños o conductores. Respecto al sector motocicletas, el INTRANT también cuenta con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Motocicletas, que tiene como objetivo general prevenir y controlar la ocurrencia de accidentes de tránsito, especialmente aquellos que involucren ese tipo de vehículo. La República Dominicana es uno de los países donde existe un mayor número de motocicletas en comparación a otro tipo de vehículo, es decir, más del 54% del parque vehicular del país está compuesto por motores.

Director del INTRANT coordina acciones con autoridades de Santiago en favor de la movilidad

Domingo, 06 Septiembre 2020
Propone la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, el desarrollo de la movilidad no motorizada y la educación vial El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Lic. Rafael Arias, realizó un recorrido por la ciudad de Santiago, con el propósito de coordinar acciones estratégicas en favor de la movilidad y la seguridad vial de esa demarcación. Para definir dichas operaciones, Arias sostuvo un encuentro con el alcalde de la Ciudad Corazón, Abel Martínez, en el que abordaron planes como la construcción de rampas de acceso en las avenidas para personas con discapacidad, señalización vial, habilitación de ciclovías y calles peatonales durante los fines de semana. Durante el encuentro que contó además con la participación de representantes del sector transporte, miembros de la sociedad civil y otros sectores, el director del INTRANT resaltó la importancia de la construcción de esas rampas de acceso en las principales vías, como una alternativa de inclusión a las personas con movilidad reducida. Rafael Arias enfatizó además en la necesidad de diseñar una red de ciclovías en el casco urbano de esa ciudad de la región Norte, para fomentar la movilidad no motorizada, entre otras iniciativas para el desarrollo del transporte. De su lado, el alcalde Abel Martínez, indicó que el INTRANT cuenta con todo su apoyo para la implementación de los planes y proyectos que favorezcan el transporte y la movilidad de esa provincia, al tiempo de resaltar la disposición del licenciado Arias para trabajar de la mano en beneficio de los ciudadanos de esa localidad en materia de transporte. Dentro de las soluciones inmediatas coordinadas para esa ciudad, está la regulación del transporte en motocicletas, para lo cual el titular del INTRANT solicitó el apoyo de las autoridades competentes para abordar el tema de acuerdo con las disposiciones de la Ley 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. En el recorrido, el funcionario visitó el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), donde recibió el Plan Estratégico de Santiago al 2030, de parte del presidente de ese organismo, Juan Carlos Ortiz y conversaron sobre los proyectos de movilidad urbana que son de prioridad para la ciudad cibaeña. Al finalizar su recorrido por la segunda capital del país, Rafael Arias realizó una visita de cortesía a la gobernadora provincial, Rosa Santos, donde trataron temas respecto a la promoción de la educación y la seguridad vial, así como las mejoras proyectadas para el tránsito y movilidad. El INTRANT es el órgano rector y regulador del tránsito, el transporte terrestre, la movilidad y la seguridad vial de la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17.

INTRANT y Digesett coordinan acciones de seguridad ciudadana en las vías

Martes, 01 Septiembre 2020
Buscan gestionar la seguridad vial con la eliminación de las carreras ilegales de motocicletas. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), buscan regular las carreras ilegales de motocicletas en las vías de la República Dominicana. En ese sentido, el director del INTRANT dijo que “estamos aquí para dar seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que lleva a cabo el Gobierno a través del Ministerio de Interior y Policía, muy específicamente con lo que tiene que ver con las carreras ilegales de motocicletas que ponen en peligro tantas vidas. Con la finalidad de agendar las acciones comunes a ejecutar, los directores de las citadas instituciones, Lic. Rafael Arias y el General de Brigada, Ernesto Rodríguez García, sostuvieron un encuentro en la sede de la DIGESETT, en el que además acordaron poner todo su empeño en las ejecutorias de educación, prevención y fiscalización en las vías que contribuyan a la seguridad vial. Arias puntualizó que “conjuntamente con la DIGESETT queremos fomentar y supervisar el uso del casco por parte de los motociclistas tanto de la ciudadanía en general como de los organismos gubernamentales que utilizan ese medio de transporte para sus operaciones”. En tanto que, el director de la DIGESETT, general Ernesto Rodríguez García, informó que serán reforzadas las medidas de prevención de muertes y lesiones por accidentes de tránsito, sobre todo en el sector motocicleta, concienciando a la ciudadanía sobre los temas relativos a la Ley 63-17 de la mano del INTRANT. Rodríguez García apuntó que “tenemos una comunicación constante y de coordinación con todo lo relacionado al cumplimiento de la Ley, por lo que estamos haciendo mesas trabajo con el interés de salvar vidas y bajar la accidentalidad vial en el país.

INTRANT promueve la movilidad no motorizada en las vías

Lunes, 31 Agosto 2020
En cumplimiento de la Ley 63-l7, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), promueve la movilidad activa y sostenible de los ciudadanos en las vías, con actividades como andar a pie y montar bicicleta para aprovechar los espacios. Durante un recorrido en el espacio Piantini Peatonal, que se realiza los domingos en ese sector capitalino, el director ejecutivo del INTRANT, Lic. Rafael Arias, expresó que “estamos trabajando para que los ciudadanos saquen el mayor provecho de los espacios de sus ciudades, utilizando modos de desplazamiento sostenibles, todo esto de la mano con las alcaldías y las juntas de vecinos”. En ese sentido, Arias dijo que “invitamos a las juntas de vecinos a coordinar estos espacios de circulación peatonal con las alcaldías de su demarcación, para priorizar la movilidad de los actores vulnerables de las vías, tal como lo establece la pirámide de la Movilidad Sostenible en la República Dominicana”. De su lado, la alcaldesa por el Distrito Nacional, Carolina Mejía explicó que “estamos buscando alternativas para que las personas utilicen los espacios para recreación sin mayores riesgos durante la pandemia guardando el distanciamiento y junto al INTRANT trataremos de que eso se posible. Al socializar con la alcaldesa Carolina Mejía y el director del INTRANT, Rafael Arias, la presidenta de la junta de vecinos de Piantini, Zoraida Alonso dijo que “pensando en beneficiar la salud psicológica y física de la población frente a esta pandemia del COVID-19, nos acercamos al INTRANT y a la Alcaldía quienes nos escucharon y entendieron nuestra sensibilidad y de una forma dinámica y rápida acogieron este proyecto que ha sido muy bien recibido por los residentes del sector”. El INTRANT de cara a los lineamientos establecidos en el la Ley que lo crea y del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), tiene dentro de sus objetivos lograr que los desplazamientos de las personas y bienes sean más eficientes, seguros y en armonía con el medio ambiente.

INTRANT y BID reafirman compromiso para el desarrollo de la movilidad en RD

Jueves, 27 Agosto 2020
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), reafirmó los lazos de trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de realizar acciones estratégicas a favor de la movilidad en la República Dominicana. Para los fines se llevó a cabo una reunión de coordinación en la sede de la institución, en el que participó su director ejecutivo, Lic. Rafael Arias junto al representante del BID en el país, Miguel Coronado Hunter y Manuel Rodríguez, especialista en transporte de ese organismo internacional. Durante el encuentro, el director ejecutivo del INTRANT expresó que “agradecemos la disposición del BID para continuar desarrollando y fortaleciendo las acciones en favor de la movilidad sostenible y la seguridad vial en la República Dominicana, para lo cual tenemos un gran compromiso con apego a la Ley 63-17”. De su lado, Miguel Coronado, manifestó que el BID está comprometido en mejorar la calidad de vida de los dominicanos y la transformación del sector Transporte a través del desarrollo reglamentario, normativo y puesta en marcha sostenible de su agenda de trabajo. Algunas de las estrategias conversadas con el licenciado Arias se refieren a potenciar el transporte público, la renovación de la flota vehicular de pasajeros y el impulso de la movilidad activa. Más ciclovías y seguridad para los ciclistasEn otro orden, con empeño en favorecer la movilidad sostenible, el director ejecutivo del INTRANT, también recibió varios colectivos de ciclistas para dar seguimiento a los planes establecidos sobre el respeto al espacio que corresponde a las ciclovías y la concienciación ciudadana de que las vías puedan verse como un espacio compartido entre todos. En ese sentido, al reunirse con el colectivo ciudadano Santo Domingo en Bici, Aro y Pedal, Soy Ciclista Urbano, Huella Verde, entre otros, Rafael Arias dijo que pondrá todo su empeño para aumentar más ciclovías en el Gran Santo Domingo y garantizar la seguridad de los ciclistas. “Agradecemos a estos jóvenes y representantes de los ciclistas que como parte de esta sociedad están interesados en que los diferentes actores y usuarios de las vías convivamos en el espacio compartido respetando las normas y aportando a la seguridad vial”, resaltó Arias, al tiempo de enfatizar que el uso de la bicicleta representa grandes beneficios para la salud, la movilidad y el medio ambiente. Los representantes de ciclistas agradecieron al director del INTRANT por recibirlos y manifestar su interés de trabajo conjunto para promover que las calles de la República Dominicana sean más seguras para el uso de la bicicleta. El INTRANT en virtud de los principios establecidos en la Ley 63-17 orienta acciones para garantizar la seguridad vial de los ciclistas, interviene sobre los principales factores de riesgo y atiende de forma especial a los usuarios más vulnerables, entre ellos los peatones y ciclistas.

INTRANT supervisa cumplimiento medidas distanciamiento en el transporte

Lunes, 24 Agosto 2020
Para garantizar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico como prevención del COVID-19, miembros de la Dirección de Control de Sanciones Viales del INTRANT realizaron hoy un recorrido por las principales paradas que ofrecen ese servicio en Santo Domingo. A propósito del operativo, el director ejecutivo del INTRANT, Lic. Rafael Arias, dijo que para evitar la propagación del virus los recorridos de inspección se realizarán de 6:30 a.m. a 5:00 p.m. en puntos estratégicos de del Gran Santo Domingo, tales como la Autopista Duarte, Avenida Independencia, Haina, Pintura, Autopista Seis de Noviembre, Las Américas, Boca Chica, Autopista Juan Pablo II (Autopista del Nordeste), entre otras vías de alta demanda del servicio de transporte. Durante el recorrido, los inspectores del INTRANT verifican que las unidades de transporte de pasajeros (carros, microbuses y guaguas), cumplan con el 60% de ocupación de los asientos, de acuerdo a la distribución establecida. En ese sentido, un carro de concho no puede llevar más de cuatro pasajeros, un microbús de quince 15 pasajeros solo puede tener 10 personas a bordo, una guagua de 34 solo debe llevar 23, mientras que una de cincuenta (50) o más ocupantes, se le permitirá el 60% de asientos ocupados. Asimismo, las disposiciones de prevención del COVID-19 establecen que todas las unidades de guaguas y autobuses deben tener libre la fila del medio de asientos para evitar aglomeraciones y que los ocupantes deben cumplir con el distanciamiento físico y llevar puestas las mascarillas. La comisión que llevó a cabo la jornada de supervisión de este lunes, estuvo encabezada por Eloisa Luna, directora de Comunicaciones, en representación del licenciado Rafael Arias, director ejecutivo del INTRANT. El INTRANT es el órgano rector y regulador de la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, creado mediante la Ley 63-17 con esas atribuciones.

Designan a Rafael Arias como director ejecutivo del INTRANT

Lunes, 17 Agosto 2020
Tras el cambio de gobierno en la República Dominicana, asumió este lunes la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), el ex diputado Rafael Ernesto Arias Ramírez, oriundo de El Llano, provincia Elías Piña.  A su llegada al INTRANT, mediante el decreto No. 348-20, artículo cinco (5), Arias dijo que “el país necesita seguir el cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana”.  “Como autoridad del INTRANT, nos veremos en la responsabilidad de aplicar la ley en ambas direcciones, a favor y en contra de lo que pueda entenderse en el interés particular de alguien, siempre asegurando la aplicación en el sentido estricto de las normativas y lo que puedan derivar de sus reglamentos”, sostuvo Arias.  Tras recibir las informaciones precisas de parte de la ingeniera Claudia Franchesca De Los Santos, Rafael Arias agradeció el recibimiento y resaltó el honor que siente al sustituirla en el cargo por el interés común que les une sobre la Ley 63-17.  Asimismo, la ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, quien estuvo al frente del INTRANT desde el 2017, expresó que “hoy entregamos una institución de bases sólidas para que se pueda implementar todo lo que establece la Ley 63-17, de la que Rafael Arias es conocedor, ya que participó en el proceso de conformación”.  Claudia De los Santos reiteró que el compromiso del INTRANT es servir al país y a la ciudadanía hasta que finalmente se logre tener un sector transporte como se merece la República Dominicana.  De los Santos recordó que falta mucho por hacer y que es una tarea que no es de un año, ni dos, pero sé que Rafael Arias está en la capacidad para realizar esta labor, dijo.  Durante el acto de traspaso, el nuevo director del INTRANT, recibió de manos de Claudia Franchesca, los diferentes reglamentos aprobados en un 90 por ciento por el Poder Ejecutivo.  Rafael Arias es licenciado en Contabilidad, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y titulado en Derecho por la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Asimismo, tiene un postgrado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).  El INTRANT es el órgano rector y regulador del transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial de la República dominicana, creado mediante la Ley No. 63-17.

Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT publica boletín más reciente

Jueves, 13 Agosto 2020
El Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), del INTRANT, publicó la edición más reciente de su boletín, el cual se consolida, con esa tercera edición, como la única revista técnico-científica en materia de movilidad y seguridad vial de la República Dominicana. En esa entrega, el Observatorio del INTRANT explica cómo a través de una verdadera revolución institucional y jurídica, el Estado Dominicano, impulsa una profunda transformación del sector transporte, con la elaboración y/o aprobación de más del 90% de los reglamentos que ordena la Ley núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, diseñados con la asesoría de expertos locales e internacionales, así como de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el INTRAS de la Universidad de Valencia. Algunos de esos reglamentos, regulan sectores tan importantes como el transporte de pasajeros y de cargas, otros significan un cambio de paradigma en la planificación territorial, como es el caso del correspondiente a los planes locales de seguridad vial y movilidad, mientras que otros están poniendo orden en sectores tan específicos como el transporte escolar, turístico y de trabajadores, además del importante Reglamento de Inspección Técnica Vehicular. Por otro lado, en esa edición del boletín se presentan los datos estadísticos nacionales consolidados de seguridad vial más recientes, correspondientes al año 2019, manteniéndose un repunte de la siniestralidad, provocada fundamentalmente porque la recolección y explotación de los datos sobre siniestros viales que sigue mejorando notablemente, provocando una disminución del subregistro, es decir, eventos que anteriormente no se consideraban o se registraban deficientemente, ahora están siendo procesados y evidenciados en las estadísticas, una situación que Organización Mundial de Salud (OMS), señala ocurre cuando los países mejoran la calidad de sus datos. Asimismo, el informe muestra que se produjo una reducción de un 11% de las muertes de peatones por accidentes de tránsito, debido fundamentalmente a la implementación de las medidas contenidas en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones, medidas como la implementada por parte del INTRANT desde el año 2018, consistente en intervenir para hacer más seguras las intersecciones de alto flujo de personas, denominada “Peatón Seguro”. Además, el documento muestra que las fatalidades de usuarios de motocicletas representan el 68% del total, es decir, que al sumar estas últimas con las correspondientes a peatones (14%), totalizan en conjunto el 82% del total de muertes, razón por la cual el INTRANT ejecuta actualmente, junto al mencionado Plan de Seguridad Vial de Peatones, el Plan de Seguridad Vial de Motocicletas. En ese mismo orden, los jóvenes, en edades comprendidas entre los 15 y 29 años, se mantienen como el grupo etario más afectado, comprendiendo el 41.6% del total de muertes por tránsito en el 2019. Los meses del año 2019 que presentaron mayor número de fatalidades por tránsito fueron marzo (287), julio (285), octubre (278) y noviembre (280), siendo los días de la semana de mayor siniestralidad sábado, domingo y lunes; mientras que el rango horario que presentó más muertes por accidentes de tránsito fue el correspondiente a la noche, es decir de 6:00 p.m. a 11:59 p.m. La publicación contiene una sección especial acerca de la 1ra. ciclo vía de la República Dominicana, así como tres artículos técnicos especializados en movilidad eléctrica, sistema de recaudo del transporte público de Santo Domingo y otro de inteligencia artificial aplicada a la movilidad, además, se presentan los resultados más recientes de las encuestas nacionales de movilidad y la de seguridad vial. El boletín del OPSEVI está disponible para la ciudadanía en su versión digital a través del portal web del INTRANT www.intrant.gob.do

INTRANT presenta Guía Metodológica para Entornos Escolares Seguros en RD

Miércoles, 12 Agosto 2020
La guía tiene el objetivo de adaptar el entorno escolar a las necesidades de niños, niñas y adolscentes, para así disminuir el riesgo en sus desplazamientos desde y hacia los centros educativos. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó hoy la Guía para la Evaluación e Implementación de Entornos Escolares Seguros de la República Dominicana, con la finalidad de establecer los lineamientos de seguridad vial y movilidad adecuados para los centros escolares públicos y privados del país. La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos dijo que “el objetivo de este instrumento es trazar las pautas a seguir en las evaluaciones de entornos escolares existentes, así como de aquellos en fase de diseño pendientes de construcción, además de ser un complemento de cara a la próxima implementación de la educación vial en el sistema educativo dominicano, facilitada por los programas elaborados por el INTRANT en coordinación con la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación (MINERD)”. “Buscando apuntalar los logros alcanzados y movernos a impactar con más fuerzas en esos ecosistemas sociales que interactúan directa o indirectamente con casi la totalidad de la sociedad, como es el caso del entorno escolar, hemos elaborado, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la presente primera versión de la Guía Metodológica para la Evaluación e Implementación de Entornos Escolares Seguros”, sostuvo la directora del INTRANT. Asimismo, Claudia De los Santos puntualizó que “este es un documento, pensado por y para los niños, niñas y adolescentes activos en el ciclo escolar, formulado con el objetivo de adaptar el entorno escolar a sus necesidades para así disminuir el riesgo en sus desplazamientos, velando siempre por su integridad y bienestar, al tiempo que incentivando su movilidad activa y saludable”. Claudia Franchesca explicó que de acuerdo a los datos nacionales consolidados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), para el año 2019, del total de fatalidades producidas por el tránsito, aproximadamente el 14% fueron niños, niñas y adolescentes menores de 20 años, es decir, fundamentalmente en edad escolar”. De los Santos explicó que cada centro educativo podrá manifestar al MINERD y a la alcaldía correspondiente su interés de que  se implemente el programa Entorno Escolar Seguro. Para ese tipo de implementación, el  INTRANT remitirá el protocolo correspondiente a las entidades que inciden en el proceso como son el propio MINERD, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP). Una vez determinadas las medidas a implementar, los centros educativos remitirán el documento al INTRANT para su aprobación y posterior ejecución y luego de implementar dichas medidas se solicita la validación de las intervenciones al INTRANT, para que este a su vez otorgue la certificación que le acredite como Centro Escolar Seguro. La Guía de Evaluación e Implementación de Entornos Escolares Seguros, es un documento técnico que contiene la información necesaria y relevante para llevar a cabo un plan efectivo que obtenga resultados a corto plazo desde el momento de levantamiento de información hasta su posterior análisis en áreas circundantes a los recintos escolares; así como los trayectos utilizados por estudiantes, su comportamiento con relación a la movilidad vehicular y peatonal y su seguridad para el traslado de los estudiantes. La guía está orientada en base al decreto No. 2-19 que dicta el Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial, el cual tiene tiene el objetivo de potenciar la capacitación, mejorando la formación de las personas e implementando la educación vial en todos los ámbitos educativos, comenzando por las escuelas. En su artículo 14, dicho reglamento instaura la creación de los caminos escolares o rutas seguras como una forma de incrementar la seguridad vial de los niños en sus desplazamientos desde sus domicilios hacia la escuela y viceversa. Derivada de ese reglamento se desarrolló la Resolución Núm. 006-2020 que regula los Caminos Escolares o Rutas Seguras del Territorio Nacional, que tiene por objeto establecer la planificación, características, diseño, condiciones de seguridad, e implementación progresiva de los caminos escolares o rutas seguras. Como parte del proyecto, el INTRANT desarrolló intervenciones piloto en distintos centros educativos en los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, así como en Higuey, Provincia La Altagracia, con el apoyo de la DIGESETT, la Policía Escolar, las alcaldías y autoridades del MINERD. El  Artículo 268 de la Ley 63-17 ordena que, en la zona escolar, correspondiente a escuelas, colegios, universidades y otros centros educativos, la velocidad máxima es de veinte (20) kilómetros por hora. Asimismo, en el Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial que se desprende de la ley, se establece e instaura la creación de los caminos escolares o rutas seguras como una forma de incrementar la seguridad vial de los niños en sus desplazamientos desde sus domicilios hacia la escuela y viceversa.

INTRANT recibe reconocimiento por buenas prácticas en favor de personas con discapacidad

Lunes, 10 Agosto 2020
El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), reconoció al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), por sus buenas practicas inclusivas a favor de las personas con discapacidad. La premiación del CONADIS para el INTRANT  fue en la categoría oro por la colocación del semáforo peatonal para no videntes y en la categoría plata, por la intervención del programa Peatón Seguro en la intersección de la avenida John F. Kennedy con Abraham Lincoln. La iniciativa de premiación forma parte del programa “RD incluye” del CONADIS, que desde el 2018 trabaja en el fomento y promoción de la inclusión  de buenas prácticas para las personas con discapacidad. Sobre semáforo para personas ciegasLa puesta en funcionamiento del primer semáforo con dispositivo sonoro fue una acción del Intrant en beneficio de las personas con discapacidad que se desplazan alrededor del Patronato Nacional de Ciegos. Sobre Peatón SeguroPeatón Seguro es una iniciativa implementada por el INTRANT para promover la movilidad no motorizada, con el propósito de preservar la integridad física de los ciudadanos, que además contempla la educación de los peatones y conductores, sobre el uso correcto de los pasos peatonales en las intersecciones de las vías. Como parte de ese proyecto, el INTRANT ha intervenido diferentes puntos de la ciudad, con el diseño y habilitación de rutas correctas  de cruce peatonal, sincronización  de las fases de los   semáforos vehiculares  e  instalación de semáforos peatonales, así como en la definición apropiada de pasos peatonales, su  conexión  con las aceras y ampliación del tamaño en función del volumen de personas, restricción de áreas por donde no se debe cruzar, acceso para las personas con discapacidad y/ o movilidad reducida, entre otros. Dentro de esos puntos intervenidos por la alta concurrencia de peatones y por las necesidades detectadas en los levantamientos técnicos realizados por el INTRANT, se encuentran la avenida Abraham Lincoln y John F. Kennedy, así como el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, ambos puntos caracterizados por la movilidad peatonal de los usuarios del Metro de Santo Domingo.

INTRANT presenta edición final del Plan de Seguridad Vial de Peatones

Viernes, 07 Agosto 2020
En 2019 se redujeron en un 11% las muertes de peatones por tránsito, gracias a plan de acción implementado. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), presentó hoy la edición final del “Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones para la República Dominicana 2020-2023”, que busca reducir las muertes de ese tipo de usuarios vulnerables en las vías del país. El lanzamiento de la edición final de esa estrategia para reducir los atropellos, cuyas medias se vienen ejecutando hace más de un año, se realizó en formato virtual por las medidas de distanciamiento social, y fue encabezado por la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca de los Santos, con la participación de actores públicos y privados involucrados con la temática, los cuales contribuyeron a elaborar dicho plan. La herramienta de acción estratégica, cuya versión final se presentó, partió de la realización de un taller-consulta pública realizado en noviembre del año 2019, utilizando la metodología de mesas multisectoriales de trabajo, integradas por instituciones y sectores vinculados al tema, conformadas en torno a ejes centrales pre-definidos. La directora del INTRANT, manifestó su satisfacción por el desarrollo de esa herramienta que incluye acciones como las intervenciones que vienen ejecutándose para hacer más seguras las intersecciones de alto flujo de personas en Santo Domingo, denominada “Peatón Seguro”, así como afirmó que “este plan de peatones viene a complementar otros componentes importantes que se han elaborado para mejorar la seguridad vial en el país, como son el Reglamento de Planes Locales de Seguridad Vial y la guía elaborada con apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), para implementar la planificación de esos temas a nivel local”. La Ing. De los Santos anunció que “gracias a la implementación de esta estrategia se logró reducir las muertes de peatones en el año 2019 en un 11%, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), lo cual es una gran noticia”. La funcionaria reiteró “sueño con otro tipo de ciudad, y hemos trabajado arduamente para alcanzar ese ideal, el ideal de una ciudad que permita, facilite y promueva los desplazamientos peatonales, una ciudad más saludable, más ecológica y respetuosa con el medio ambiente, más segura, más amigable, menos agresiva. En definitiva, consecuentemente más humana y deseable”. En ese mismo sentido, agradeció al Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), de la Universidad de Valencia, así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por asesorar al INTRANT y financiar la impresión de este material que será utilizado por los hacedores de políticas públicas en el sector transporte y otros actores involucrados. La presentación del contenido y metodología empleada para el diseño del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones 2020-2023, estuvo a cargo de la Ing. Ilaime Casanova, Enc. del Depto. de Estudios y Evaluaciones del OPSEVI, quien mostró como esa herramienta para salvar vidas de los usuarios más vulnerables de las vías partió de una base científica y de un diagnóstico profundo. Casanova explicó que el Plan de Seguridad Vial de Peatones está compuesto por cinco ejes estratégicos, tres de ellos destinados a atacar los factores generales que producen los siniestros viales: Factor Humano, Vehículo y Vía e Infraestructura; mientras que otros dos son transversales a los anteriores, denominados “Normas y Control Policial  y Fomento de la Investigación, los cuales comprenden, por un lado, reglamentación y fiscalización, y por el otro lado, fundamentar todas las intervenciones en estudios científicos confiables, respectivamente. En el “Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de Peatones para la República Dominicana 2020-2023” se plantean 17 soluciones a las problemáticas del desplazamiento seguro de peatones en nuestro país, que van desde la “Mejora y optimización de la formación vial”, “Optimización de las características y estado de los vehículos”, “Diagnóstico de la seguridad vial respecto a las necesidades de los peatones”, hasta  la “Detección y sanción de las conductas de riesgo” y el “Establecimiento de sistemas de evaluación de medidas”, por mencionar algunas; así como también atadas a las primeras se encuentran unas 32 medidas concretas, entre las que están la mencionada “Peatón Seguro” y otras más como potenciar la educación vial, establecer estándares mínimos de seguridad de los vehículos, auditorías a la red viaria, adecuación normativa para atacar conductas de riesgo, entre otras. Acompañaron además a la directora del INTRANT en ese lanzamiento virtual, el Ingeniero Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), la Ing. Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible y la Licda. Nadia Martínez, encargada del Depto. de Reglamentos y Normas. Sobre Peatón SeguroPeatón Seguro es una iniciativa implementada por el INTRANT para promover la movilidad no motorizada, con el propósito de preservar la integridad física de los ciudadanos, que además contempla la educación de los peatones y conductores, sobre el uso correcto de los pasos peatonales en las intersecciones de las vías. Como parte de ese proyecto, el INTRANT ha intervenido diferentes puntos de la ciudad, con el diseño y habilitación de rutas correctas  de cruce peatonal, sincronización  de las fases de los   semáforos vehiculares  e  instalación de semáforos peatonales, así como en la definición apropiada de pasos peatonales, su  conexión  con las aceras y ampliación del tamaño en función del volumen de personas, restricción de áreas por donde no se debe cruzar, acceso para las personas con discapacidad y/ o movilidad reducida, entre otros. Dentro de esos puntos intervenidos por la alta concurrencia de peatones y por las necesidades detectadas en los levantamientos técnicos realizados por el INTRANT, se encuentran la avenida Abraham Lincoln y John F. Kennedy, así como el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, ambos puntos caracterizados por la movilidad peatonal de los usuarios del Metro de Santo Domingo.

INTRANT con nueva plataforma de referencia costos transporte de mercancías

Miércoles, 05 Agosto 2020
CORTRAM es un medio electrónico creado con la colaboración técnica del BID, en el marco de la cooperación para la reforma de la movilidad del Distrito Nacional. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó hoy en fase de prueba la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (CORTRAM), mediante la cual se podrán realizar las consultas de los costos correspondientes al transporte de mercancías en la República Dominicana. La directora ejecutiva de esa entidad, Ing. Claudia Franchesca De los Santos dijo que la plataforma se desarrolló en el marco del proyecto “Apoyo al Plan Estratégico Para la Transformación de la Movilidad de Santo Domingo”, que lideró el INTRANT, mediante la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Para el usuario realizar una consulta, será necesario registrar nombre y cédula, conocer el año de su vehículo, saber el costo del peaje, conocer el peso en toneladas de la carga, así como el origen y destino. Una vez en la plataforma, el usuario tendrá que indicar el rango de edad de su camión (Camión Real), escogiendo entre estos cinco: Rango 1, 0 a 5 años; Rango 2, 6 a 10 años; Rango 3, 11 a 20 años; Rango 4, 21 a 30 años y Rango 5 mayor de 30 años. En una nota de prensa el INTRANT explicó que el camión Rango 1 se designa como “Camión ideal” y que la consulta en la plataforma virtual puede realizarse para cuatro tipos de camiones: 1) camión de cama rígida; 2) camión tractor con una cola; 3) camión tractor con dos colas y 4) Camión tractor con Chasis y que esa información se registra en la sección “Datos del Viaje”. Asimismo, el comunicado indica que en la sección “Resultados”, tanto para el Camión Ideal como para el Camión Real, la plataforma entrega cuatro costos relativos al viaje consultado: Costo por Kilómetro, por tonelada, por tonelada y kilómetro y por viaje; y un gráfico de la distribución porcentual de los costos variables, fijos e indirectos del Camión Ideal, así como la facilidad para realizar una impresión de esta sección. Para responder esos resultados, la plataforma maneja una base de datos compuesta por 67 insumos, de los cuales, para cada uno, se tiene el precio en el mercado, la cantidad que interviene en el funcionamiento de un camión y la cantidad de kilómetros que rinden. Entre ellos, se encuentran, como “costos variables”, el combustible, los aceites, los filtros, las gomas, etc., porque dependen del rodamiento del vehículo. También, los insumos correspondientes a las actividades empresariales y económicas envueltas en la operación de todo vehículo comercial, como son la administración, la depreciación, los seguros, los impuestos y los costos financieros, que se agrupan como “costos fijos”, porque son insumos cuyo gasto ocurre independientemente del rodamiento, por lo que, su rendimiento depende, fundamentalmente, de la cantidad de kilómetros que recorra el vehículo durante su vida útil. Cabe destacar que la plataforma da resultados diferentes para dos camiones iguales que tengan diferentes edades, porque, en la medida que avanza la edad de un vehículo, se vuelve más frecuente el consumo de los insumos que constituyen los “costos variables”. La plataforma además cuenta con acceso debidamente protegido, para que cada dos o tres meses INTRANT realice la tarea periódica de actualización de su base de datos, cuyos valores deben ser el resultado de estudio de mercado y de investigación de índice de precios, con la participación de otras entidades del estado, como Pro Consumidor, Aduanas, importadores de vehículos de motor, entre otros, con excepción del precio del combustible, que se actualizará los viernes de cada semana. El INTRANT advierte que esos valores no son una tarifa, sino un costo referencial que le permite al interesado formarse un juicio cercano a la realidad económica del servicio de transporte de carga al momento en que se realice la consulta y examinar las ventajas y desventajas que ocasiona la edad del vehículo. La Ley 63-17 instruye al INTRANT a velar por la libre competencia y el no monopolio, por lo que esta plataforma será una guía para que el usuario conozca cuál es el precio referencial de transporte que necesita. El “Análisis de Costos de Transporte en Cadenas Logísticas Prioritarias” permitió diagnosticar y transparentar la estructura costos de transporte, los procesos intervinientes y los tiempos asociados para cada cadena logística priorizada, a fin de poder comprender en detalle los condicionantes que explican su desempeño en el país. Las cadenas logísticas analizadas son altamente representativas de la situación actual del transporte en RD, por un lado, tenemos a la cadena agrícola del Cacao con enfoque de exportación tipo “commodity” de bajo valor agregado y cuya producción se encuentra distribuida en más de 35 mil productores, dispersos en una gran extensión del territorio nacional.  En cuanto al sector industrial, se analizó la cadena logística textil con altos flujos de importación y exportación, manejo de inventarios “just-in-time”, es, además una cadena globalizada, altamente sensible a la calidad y precios de transporte.  Esa cadena, aporta el 24% de empleos de Zonas Francas del país. Por último, el Estudio también atiende la situación del transporte en el mercado doméstico con el análisis de la cadena avícola, territorialmente muy dispersa, con presencia en todo el territorio nacional y con deficiencias en cadena de frio de distribución. Como resultado se obtuvo no solo la estructura de costos, sino los determinantes tarifarios, factores clave para comprender la formación de precios del transporte en República Dominicana, los cuales constituyen el punto de partida para mejorar la competitividad del sector, calidad en el servicio y los tiempos de gestión en las cadenas de suministro. El acto de lanzamiento contó con la presentación de la Relevancia de los Costos de Transporte a cargo de Gilles Damais, jefe de operaciones del BID en el país; y del Análisis de Costos de Transporte en Cadenas Logísticas Prioritarias, a cargo de José Enrique Pérez, Experto en Logística de Cargas. Mientras que la presentación de la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (CORTRAM), estuvo a cargo del ingeniero Milciades Pérez, director de Transporte de Cargas del INTRANT. Con esa novedad, el INTRANT avanza en el cumplimiento de sus acciones de cara a la reforma, regulación y modernización del transporte en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17.