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INTRANT deposita Ofrenda Floral por 175 aniversario Independencia Nacional

Lunes, 11 Febrero 2019
La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos, depositó hoy una ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo al 175 aniversario de la Independencia Nacional. En el acto que contó con la presencia de directivos y colaboradores del INTRANT, Claudia Franchesca expresó “hoy venimos a este altar para recordar con reverencia el heroísmo impulsado por jóvenes amantes de una patria libre e independiente y que, en pro de ello, concentraron todas sus fuerzas, voluntad e intelecto, para que hoy tengamos una bandera y un escudo que proclama: Dios, Patria y Libertad”. Al referirse a los Padres de la Patria, la funcionaria sostuvo que “cuando hacemos realidad sus sueños de redención y justicia social, vivimos hermosos momentos que nos muestran que trabajar por la felicidad de todos los dominicanos es cumplir sin falta alguna con sus ejemplos inmortales”. En esta ocasión también conmemoramos esos ideales firmes que dieron como resultado la Patria que tenemos, una Patria que necesita de nosotros, dominicanos comprometidos afirmó Claudia De los Santos, y asimismo invitó a todos los ciudadanos a imitar el hermoso gesto de amor y entrega de Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. “Al dar paso al peatón, respetar las señales de tránsito y no conducir de manera temeraria, evidenciamos cuanto hemos crecido como nación y qué tan comprometidos estamos con una Patria nueva. “Con la proclama de independencia el 27 de febrero de 1844, quedó demostrado que el compromiso, la decisión, la integración ciudadana y el apego a los valores, pueden llevarnos a producir grandes cambios en beneficio de todos, señaló. Asimismo, apuntó que, como nuestros Padres de la Patria lo dieron todo por defender nuestra identidad, hoy como institución que procura preservar la vida de nuestros ciudadanos en las vías, desde aquí, hacemos un llamado a todos los dominicanos, a que acepten el compromiso de ser mejores conductores y peatones, porque al hacerlo, también estamos haciendo Patria.  El INTRANT fue creado en julio de 2017, como órgano rector nacional del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

INTRANT e INPOSDOM firman convenio de colaboración para envío de paquetes y documentos dentro y fuera del país

Jueves, 07 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), firmaron un acuerdo mediante el cual se establece la ejecución de los servicios de transporte y entrega de los documentos y paqueterías, a través de sus canales de distribución dentro y fuera del país.  La firma suscrita entre la Ing. Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT y el Dr. Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, procura implementar un modelo de prestación de servicios públicos que optimicen la calidad, costo, transparencia y accesibilidad de los mismos, como parte del eje estratégico de modernización y reforma del Estado que lleva a cabo la actual gestión de gobierno.  El convenio representa un aporte sustancial para la operatividad del INTRANT, ya que diariamente la institución envía y recibe comunicaciones de los sindicatos, compañías de transporte, alcaldías, entre otros a nivel nacional.  Asimismo, las partes se comprometen a establecer una dinámica de trabajo que permita la agilización en el servicio, acorde con sus capacidades, ya que el INPOSDOM  tiene presencia a nivel nacional e internacional y dispone de una infraestructura para la distribución de documentos y paquetes, con oficinas ubicadas estratégicamente en todas las provincias y municipios del país y el Distrito Nacional, y a nivel internacional, a través de los operadores designados en los diferentes países del mundo.  A partir de dicha firma, el INPOSDOM pone a disposición del INTRANT su servicio de transporte y entrega de valijas, para enviar documentos y/o paquetes a cualquier ciudad dentro de la República Dominicana.  De igual modo, el Instituto Postal facilita al INTRANT su Express Mail Service (EMS), para enviar documentos y/o paquetes a todas partes del mundo, el cual constituye en la actualidad, el más rápido de los servicios postales por medios físicos.  Durante la firma, Claudia De los santos expresó que “para nosotros como Intrant es de gran importancia este acuerdo que firmamos hoy porque diariamente tenemos un manejo de correspondencia muy amplio con las alcaldías y con todos los sindicatos a nivel nacional, y mucho más ahora con toda la documentación que se va a generar con el proceso de conversión de sindicatos a empresas”.  En el acuerdo que tuvo lugar en la sede del INTRANT, el Dr. Modesto Guzmán valoró la gestión de Claudia Franchesca por su desempeño frente a un tema tan complejo como el transporte “yo creo que toda la ciudadanía debe respaldar al Intrant para seguir alcanzando los resultados que desde ya estamos teniendo”, sostuvo.  El convenio se realizó en cumplimiento del Artículo 147, numeral 2 de la Constitución Dominicana, el cual dicta que los servicios públicos prestados por el Estado o por los particulares, en las modalidades legales o contractuales, deben responder a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria.  El Artículo 9 de la Ley No. 63-17 contempla dentro las atribuciones del INTRANT realizar las actividades concernientes a la planificación, ejecución y control de los recursos del organismo, y en ese sentido, la institución responsable del transporte en la República Dominicana ha suscrito diferentes convenios de colaboración para la ejecución de sus planes y proyectos, tomando en cuenta la calidad y agilidad del servicio a los ciudadanos.  INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17. Trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

INTRANT inicia proceso para concesionar la operación del corredor Abraham Lincoln

Miércoles, 06 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), llamó este miércoles a las empresas y operadoras de transporte a participar en el primer proceso de Licitación Pública Nacional para la operación del Corredor Abraham Lincoln.  A través de un comunicado de prensa, el INTRANT informó que el proceso representa un hito en el servicio del transporte público urbano de pasajeros en el país, y que el mismo se realizará dando cumplimiento a las normativas de transparencia y competitividad, mediante la alianza del sector público-privado, como fundamento para la reforma y reorganización del sector, establecidos en el Artículo 47 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.  El comunicado invita a todas las empresas interesadas, a manifestar su interés en participar en el proceso para la concesión de la operación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros del corredor Av. Abraham Lincoln.  Asimismo, explica que desde el seis (06) al 14 de febrero, de lunes a viernes y en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. las empresas interesadas en participar del proceso, deben formalizar su inscripción mediante la presentación de carta de manifestación de interés, cuyo modelo está  disponible en el portal www.intrant.gob.do dirigida a la Dirección Ejecutiva de la entidad, ubicada en la calle Pepillo Salcedo, puerta Este del estadio Quisqueya, ensanche La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional.  Sobre el corredor LincolnLa nueva implementación del Corredor Lincoln, que se caracteriza por una alta demanda debido al flujo de estudiantes universitarios, así como la existencia de centros comerciales y de trabajo, constituirá un gran aporte al del transporte de pasajeros.  La operación beneficiará directamente miles de habitantes de diferentes sectores de la ciudad, que diariamente utilizan el servicio de transporte público de pasajeros, lo que representa un corredor de alto interés social.  El INTRANT junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboraron estudios de viabilidad técnica y económica para evaluar las condiciones necesarias para la operación del citado corredor.  Dichos estudios revelaron que el corredor Lincoln representa un importante nivel dentro de las actividades del tránsito capitalino en la demanda del servicio, complementado de manera transversal con el Metro de Santo Domingo en las Líneas 1 y 2, con sus estaciones Francisco Alberto Caamaño y Pedro Mir.  Asimismo, la institución reguladora del transporte, informó que autorizó a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), para la implementación de un proyecto piloto que identificaría las restricciones operativas, con el fin de garantizar la sostenibilidad del servicio a través de mejoras de la movilidad, identificando los tiempos de recorrido y los requerimientos para brindar un servicio seguro y de calidad a los usuarios.  INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17. Trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

INTRANT presenta nuevos reglamentos a líderes de opinión

Martes, 05 Febrero 2019
También capacita periodistas sobre las nuevas regulaciones aprobadas por el Poder Ejecutivo. La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, realizó un conversatorio con líderes de opinión sobre los nuevos reglamentos recientemente aprobados por el Poder Ejecutivo para la aplicación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito y Seguridad Vial. El propósito del encuentro fue dialogar con detalle sobre los contenidos de los nuevos reglamentos de la ley, para que los líderes de opinión, como voceros de las mejores causas de beneficio social, puedan transmitir a la ciudadanía las medidas que vienen a corroborar con la meta de un transporte organizado, sostenible y seguro en el país. Los reglamentos aprobados regirán los procedimientos para la obtención de licencias de conducir y la implementación del Sistema de Puntos; así como la Inspección Técnica Vehicular (ITV), Escuelas de Conductores, Capacitación, Formación y Educación Vial, los reglamentos de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados. Durante la actividad fueron tratados también temas relacionados al trabajo del Centro de Control de Tráfico, el tema de las multas, las infracciones, el rol del INTRANT, los reglamentos y la regulación para que la circulación de los vehículos pesados sea en la extrema derecha en las carreteras del país. Los comunicadores presente interactuaron en una sesión de preguntas y respuestas con Claudia Franchesca y el doctor, Francisco Alonso, director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS), de Valencia, España y valoraron la iniciativa del INTRANT de empoderarlos con relación al tema de los reglamentos. Capacitan periodistas sobre reglamentos de la Ley 63-17Asimismo, con el objetivo de edificar sobre el tema a los periodistas que cubren la fuente de tránsito y transporte, el INTRANT impartió el curso “Seguridad Vial: Reglamentos y Normativas”. En un interactivo encuentro, el doctor Alonso y la Lic. Nadia Martínez, especialista en reglamentos del INTRANT, expusieron a decenas de periodistas los contenidos de cada reglamento y sus implicaciones. Al referirse a la calidad de los reglamentos, el doctor Francisco Alonso, dijo que las normativas aprobadas constituyen un hito para el país y resaltó la superioridad de los mismos al compararlos con lo de otros países, y en ese sentido, agregó que los de RD fueron realizados apuntando a las necesidades previamente levantadas en el sector. Los periodistas valoraron por separado la iniciativa del organismo rector de tránsito, de capacitarlos sobre las normativas que se implementan en materia de transporte y Seguridad Vial en el país y resaltaron el hecho de que por primera vez en la República Dominicana se haya tomado con tanto empeño un tema que afecta a todos. El INTRANT es el órgano oficial del transporte terrestre, el tránsito, la movilidad y la Seguridad Vial en el país y trabaja para reducir en un 30% las muertes por siniestralidad vial al 2020.

INTRANT: Transporte de Cargas a vistas públicas

Jueves, 31 Enero 2019
La entidad que dirige Claudia De Los Santos llama a los ciudadanos e interesados a participar. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que a partir este jueves queda abierto a la ciudadanía el proceso de consultas públicas, para el proyecto de Reglamento de Transporte de Cargas a implementarse en todo el territorio nacional, de conformidad a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El comunicado explica que los ciudadanos interesados pueden enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias mediante el formulario disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do por un plazo de 40 días a partir de la fecha, en la sección consulta pública del citado sitio web. También, pueden depositarlo en físico en la sede del INTRANT, en la calle Pepillo Salcedo, puerta Este del Etadio Quisqueya, dirigido a la Dirección Ejecutiva con atención al Departamento de Reglamentos y Normas de la institución. El proceso de consulta pública para el Reglamento de Transporte de Cargas, está amparado en las disposiciones contenidas en la Ley 63-17 y el decreto 177-18 que establece el Reglamento Orgánico de la misma, la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y el decreto 130-05 que establece el reglamento de aplicación sobre el derecho que tienen las personas con la administración y los procedimientos administrativos.   Después de realizarse la consulta pública, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, decidirá conforme al procedimiento establecido en la normativa vigente, sobre la pertinencia de incorporar modificaciones sugeridas al proyecto regulatorio sometido a consulta pública. El reglamento de transporte de cargas junto a los seis reglamentos que recientemente aprobó el Poder Ejecutivo, forman parte de la reforma institucional y jurídica en el sector transporte en la República Dominicana, iniciada en el 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la Ley 63-17, y la puesta en operación del órgano oficial. Asimismo, se han emitido resoluciones para regular la circulación y establecer las medidas básicas de Seguridad Vial del transporte de cargas por las vías públicas, la prohibición del uso de luces de alta luminosidad, intensidad y led, y la que prohíbe el uso e instalación de accesorios “tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas”. El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El INTRANT como organismo rector del tránsito, el transporte terrestre, la movilidad y la Seguridad Vial en la República Dominicana, tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020.

INTRANT emite más de 500 mil licencias de conducir en el 2018

Martes, 29 Enero 2019
Entre noviembre del 2017 y diciembre 2018 fueron renovadas más de 13 mil licencias con más de tres años de vencimiento 29 enero de 2019.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Dirección de Licencias de Conducir emitió durante el 2018, unas 500 mil licencias de conducir para vehículos de motor y 13 mil ciudadanos renovaron sus documentos con más de tres años de vencimiento. Una nota de prensa enviada por el INTRANT explica que, del total de licencias de conducir, 133 mil 340 corresponden a carnés de aprendizaje que fueron emitidos para los nuevos conductores, quienes además fueron formados en Seguridad Vial bajo las normativas de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Durante el período comprendido entre noviembre 2017 y diciembre del año 2018 13 mil 058 conductores que tenían sus licencias con más de tres años vencida, acudieron a la Dirección de Licencias a renovar el documento en las categorías 2, 3, 4, y 5. El comunicado indica que de las licencias renovadas con más de 3 años de vencida,  8 mil 665 corresponden al Gran Santo Domingo; 3,600 a Santiago, 315 Puerto Plata; 162 en San Francisco de Macorís; 141 en Azua; 63 Barahona; 43 en Higuey; 32 La Vega; 18 La Romana; 11 Valverde de Mao; 6 Nagua y 2 en San Juan, para un total de 13,058 renovaciones en todo el país en el citado período.  El Artículo 209, de la Ley 63-17 establece que la no renovación de la licencia de conducir en el plazo establecido, será considerada como una falta administrativa y se sancionará con el pago de una multa equivalente al costo general del servicio multiplicado por el número de años que haya demorado para renovar el documento. El INTRANT llama a los interesados en los servicios de renovación y adquisición de la licencia de conducir a presentarse con su documento de identidad y recibo de pago realizado en la página web de la institución WWW.intrant.gob.do por concepto de impuestos y servicios. Este año la institución continúa brindando el servicio de licencia en diferentes localidades del país a través de los programas de unidades móviles y ampliando los horarios de cobertura en las oficinas de Megacentro y Multicentro Churchill. Entre las novedades a implementar en el cumplimiento de la Ley 63-17, se encuentra el sistema de puntos en las licencias de conducir, escuelas de conductores y programas de capacitación, formación y educación vial, entre otros.    El Artículo 5 de la Ley 63-17, definen entre las atribuciones del INTRANT, la expedición del documento público que acredita y autoriza a las personas que aspiren a conducir vehículos de motor. Todo conductor debe ser titular de una licencia de conducir de la categoría correspondiente al tipo de vehículo, y estará obligado a portar la misma cuando circule en las vías públicas. INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17. Trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

INTRANT participa junto al COE en Operativo Altagraciano 2019 Un Pacto por la Vida

Jueves, 17 Enero 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto al Cento de Operaciones de Emergencia (COE), anunció en Higuey el inicio del Operativo Altagraciano 2019, con el propósito de reducir los siniestros viales ante los desplazamientos masivos del próximo 21 de enero hacia esa demarcación.  Desde el domingo 20 a las 8:00 a.m. hasta el lunes 21 a las 6:00 p.m. se desarrollará una logística de Seguridad Vial y asistencia para  proteger las vidas de los miles de ciudadanos que se desplazan en actos de devoción a la provincia La Altagracia. Al expresarse en el acto que tuvo lugar frente a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos dijo que “para la institución es un un compromiso acompañar cada una de las acciones que permitan que menos dominicanos mueran y se accidenten en nuestras vias, y es esta una de las razones por la que estamos hoy aquí, acompanando al Centro de Operaciones de Emergencia COE y las instituciones responsables de garantizar la Seguridad Vial, dando inicio al Operativo Altagraciano 2019, como parte de la campaña UnPacto por la Vida". “Hoy nos ocupan acciones sencillas como ponerse el cinturón de seguridad, no tomar si van a manejar, no usar el celular al conducir, evitar las distracciones, respetar las leyes de tránsito y los límites de velocidad, cuidar a los peatones y siempre usar el casco si vas en motor, precisó la titular del INTRANT. “Asimismo recordamos a todos los ciudadanos la importancia de que hagamos un "Pacto por la Vida", en este feriado para que al concluir el mismo podamos volver a nuestros hogares a compartir con nuestras familias”, puntualizó al tiempo de afirmar que “estamos completamente comprometidos y trabajando para que, en los próximos años, la República Dominicana tenga el sistema de transporte digno, ordenado, limpio, sostenible y seguro que merece nuestra ciudadanía”. De su lado, el general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que el operativo que involucra a 22 instituciones, cuenta con 3 mil 341 personas que serán ubicadas en puntos estratégicos de autopistas y carreteras en en el trayecto hacia la Basílica de Higuey y pidió a la ciudadanía conducir con responsabilidad  durante esta festividad Informó que establecerán 99 puestos de socorro en el región, cuya misión fundamental es atender a personas que pudieran resultar lesionadas en los siniestros viales, además de instalar un puesto de comando (COE Móvil) en Higuey y en cada provincia de la región Este. Explicó que contarán con 37 unidades de ambulancia, un helicóptero, 22 talleres móviles, siete grúas y un consultorio médico que involucra el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja Dominicana. En tanto, que el gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso valoró el operativo para que los visitantes puedan contar con los servicios y equipos para su protección, dado que para la fecha Higuey se convierte en centro de atención del país, donde nacionales y turistas acuden de manera masiva a la celebración del Día de La Altagracia.  El INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

INTRANT e INAFOCAM gradúan maestros de escuelas en Educación Vial

Martes, 15 Enero 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), graduaron al primer grupo de maestros de escuelas que completaron el primer diplomado de Educación Vial impartido por facilitadores de la Escuela Nacional de Ecuación Vial (ENEVIAL), con el apoyo de la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal. Esta formación especializada impartida a maestros en la citada provincia, es la primera en su tipo en la República Dominicana y cuenta con doble certificación del INAFOCAM y la ENEVIAL, reconocida además por el sistema de educación superior dominicano. En la primera entrega del programa se graduaron 31 participantes, y para los próximos días el INTRANT planifica realizar otras versiones del diplomado en la región Cibao. El objetivo del Diplomado es capacitar a maestros que se conviertan en multiplicadores para enseñar a otros que contribuyan a hacer realidad la enseñanza de la Educación Vial en el sistema educativo dominicano, como dispone la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, y como establece el convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación (MINERD) y el INTRANT. El Ing. Hernán Paredes, Director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), del INTRANT, agradeció en nombre de la Directora Ejecutiva del organismo, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, el apoyo recibido por las autoridades locales, encabezadas por el Senador y Gobernador de la Provincia, Dr. Luís René Canaán y el Lic. Bienvenido Almánzar, respectivamente. Paredes explicó que el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial de la República Dominicana busca reducir en un 30% las muertes producidas por el tránsito para el año 2020, y que uno de sus ejes centrales es precisamente “Educación”, basado en tres objetivos generales: “Incluir en el currículo del sistema educativo la Educación Vial, capacitar al personal técnico responsable de la gestión de la Seguridad Vial y realizar campañas integrales de concientización a la ciudadanía”. Asimismo, el funcionario resaltó el hecho de que el INTRANT ya presentó al ministro de Educación y sus principales funcionarios, los programas de Educación Vial a ser incluidos en todos los niveles del sistema educativo, por lo que de los más de 80 mil maestros del sector público, los egresados de este diplomado son los que están actualmente mejor preparados para implementar los contenidos  de esos programas en las aulas, además, agradeció a Jaime David Fernández Mirabal compartir su sueño con el INTRANT de que la provincia Hermanas Mirabal se convierta en un modelo de buena gestión de la Seguridad Vial para todo el país. De su lado, el senador Canaán agradeció a la máxima autoridad del INTRANT y el INAFOCAM por escuchar a la Provincia Hermanas Mirabal para empezar a formar en Educación Vial a profesores que puedan convertirse en los docentes del primer politécnico del país que certifique bachilleres en áreas técnicas de Movilidad Terrestre y Seguridad Vial, meta que será muy pronto posible gracias a que el propio INTRANT y la Dirección General de Educación Técnico Profesional del MINERD elaboraron ya una propuesta de oferta formativa que deberá ser aprobada por el Consejo Nacional de Educación. Por otra parte, el Dr. José Aníbal García, presidente de la Oficina Técnica Provincial, agradeció el gran aporte del INAFOCAM por haber acogido con entusiasmo y determinación esta iniciativa, además de resaltar el entusiasmo y compromiso del INTRANT y de la ENEVIAL, desde los niveles directivos hasta el personal docente que ha intervenido en dicho diplomado. Estuvieron también presente en este evento la Lic. Reyna Martínez, representante del director del INAFOCAM, María Mercedes, alcaldesa de Salcedo, la Licda. Mariel Santos Mora, directora de la regional 07 de Educación  de San Francisco de Macorís y la Dra. Miguelina Acosta, coordinadora del primer diplomado de Educación Vial, entre otros. El INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

INTRANT emite resolución regula transporte de cargas en el país

Viernes, 11 Enero 2019
  Queda prohibida la circulación de vehículos de tres colas o más El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció este jueves que mediante la resolución número 0001-2019, regulará la circulación del transporte de cargas por las vías públicas del país con el establecimiento de medidas básicas de Seguridad Vial de ese modo de transporte. De acuerdo a la dicha resolución, la institución instaurará controles de horarios y permisos de circulación de los trenes de carretera (cabezotes de doble tráiler o doble remolque), incluyendo el manejo adecuado de las cargas para garantizar la Seguridad Vial y preservar la infraestructura. La resolución fue emitida hasta que se apruebe el Reglamento de Transporte de Carga en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana. En un comunicado de prensa el INTRANT informó que, para dar cumplimiento a lo establecido en la citada resolución, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), supervisará la ejecución y fiscalización de las disposiciones establecidas, de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento. Asimismo, el órgano regulador del transporte comunicó que, a partir de este 11 de enero, se otorga un plazo de treinta días calendario para que todos los vehículos del transporte de cargas den cumplimiento al Artículo segundo, numerales 4 (sobre rótulos reflectivos), y 6 (sobre mantenimiento periódico), además del Artículo 8 (sobre permiso de circulación de los vehículos de doble cola). El comunicado también indica que las demás disposiciones contenidas en la resolución de cargas, tendrán un plazo de siete días calendario a partir de su publicación. Los ciudadanos pueden leer la resolución completa en la sección de Transparencia de la página WEB del INTRANT www.intrant.gob.do/transparencia A partir de dicha resolución queda prohibida la circulación por las vías públicas de los conjuntos de vehículos de carga conocidos como trenes de carretera de tres colas o más, sea cual fuere su longitud total. La normativa instruye que  el transporte de cargas circulará en zonas específicas y en los horarios que establezca el INTRANT, y tendrá que cumplir con las reglas respecto al tipo de carga, dimensiones, pesos máximos de vehículos o equipos y medidas de seguridad que determine la entidad  de conformidad con las disposiciones contenida en la Ley, por lo tanto, los usuarios de las vías están en la obligación de cumplir con la disposición o de lo contrario se impondrán sanciones de uno (1) a dos (2) salarios mínimos del que impere en el sector público descentralizado. El incumplimiento de las disposiciones de la resolución de cargas también conllevará la retención del vehículo por parte de los agentes de la DIGESETT hasta tanto el propietario o el conductor regularicen el causal de la sanción.  El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Más sobre la resolución 0001-2019: Artículo Segundo. Medidas Básicas de Seguridad Vial. Los vehículos de transporte de cargas deberán cumplir con las siguientes medidas de seguridad:  Los vehículos de transporte de carga, no podrán exceder los 70 kilómetros por hora en las carreteras troncales y 55 kilómetros por hora en las carreteras secundarias y terciarias, aunque la señalización de velocidad indicada en las vías públicas sea mayor. Por contra, cuando la velocidad indicada en las vías públicas sea menor a la establecida en el presente artículo, los vehículos de transporte de carga tienen que transitar a la velocidad establecida en la señalización.  En toda vía pública de más de un carril en un sólo sentido será obligación que todo vehículo pesado transite siempre por el carril de la derecha, excepto al pasar a otro vehículo que se conduzca en la misma dirección o cuando se disponga a doblar a la izquierda, en una intersección o para entrar en un camino privado. Los vehículos pesados que transiten por autopistas y carreteras deberán mantener una distancia no menor de ciento cincuenta (150) metros del vehículo que va delante de acuerdo a lo establecido en el art. 224 de la referida ley.  En adición a lo establecido en el artículo 64 de la Ley Núm. 63-17, todo vehículo de carga deberá llevar material reflectivo grado diamante en los laterales, de manera horizontal y vertical tan cerca de los bordes extremos como sea posible, para identificar el ancho, largo y altura en el cajón trasero del camión y marcando el perímetro de manera continua en el remolque (ver figuras anexas).  Los trenes de carretera (unidades articuladas o doble colas) deberán llevar un rótulo de ciento veinte (120) centímetros de largo por treinta y cinco (35) centímetros de ancho en fondo naranja y bordes rojos, ambos reflectivos, con letras negras de diez (10) centímetros de alto y quince (15) milímetros de trazo, que indique: “PRECAUCIÓN VEHÍCULO EXTRA LARGO”. (Ver figura anexa).  Las placas o chapas metálicas deben estar en la parte trasera del remolque, en un lugar visible, limpias y con los aditamentos reflectantes de fábrica que permitan identificar su numeración, sin perjuicio a lo que establecen los artículos 161 y 165 de la Ley Núm. 63-17. Las unidades del transporte garantizarán que la flota vehicular utilizada para esos fines cumpla con los requisitos técnicos básicos para circular de manera segura en las vías, protegiendo la integridad física de las personas, para lo cual deben realizar mantenimiento periódico a dicha flotilla dando prioridad a las áreas indicadas a continuación: Neumáticos, frenos, luces, cintas reflectantes, enfriamiento, alineación y balanceo, aceite y filtro de aire. Los vehículos que transporten carga suelta en las vías públicas tendrán la carga debidamente asegurada y cubierta con una lona,toldo encerado o lienzo, que la cubra totalmente de manera que esta no se derrame o disemine, causando peligro para los demás usuarios de la vía, a la atmósfera y a la salud de la población.  Artículo Tercero. – De las cantidades de horas conducidas. Los conductores de vehículos de transporte de carga no deberán conducir más de cinco (5) horas continuas. En el caso del transporte interurbano, el conductor deberá descansar como mínimo dos (2) horas entre jornadas. En ningún caso los conductores deberán conducir doce (12) horas acumuladas, en un periodo de veinticuatro (24) horas. Artículo Cuarto. – De la distribución de mercancías. Cuando una unidad de carga se disponga a descargar una mercancía, deberá cumplir con las siguientes indicaciones:  Las mercancías se cargarán y descargarán por el lado del vehículo más próximo al borde de la acera o por la parte trasera del comercio. En los casos donde no haya un espacio destinado para la carga/descarga, la unidad deberá estacionarse de forma tal que no obstaculice la vía. En ningún caso se almacenarán en el suelo de las vías públicas las mercancías u objetos que se estén cargando o descargando. Las unidades de carga no podrán descargar en las esquinas e intersecciones de las vías. El tiempo máximo de descarga no podrá exceder las dos (2) horas. Artículo Quinto. – De los recorridos y distribución de mercancías. Queda prohibido que las unidades de transporte de carga de doble cola y todos los semirremolques realicen distribución de mercancías dentro de la zona urbana, debiendo únicamente realizar su recorrido de origen y destino en todo el territorio nacional entre los sistemas troncales y secundarios. Artículo Sexto. -Sobredimensión de la Carga. Los vehículos utilizados para el transporte de cargas no podrán circular en las vías cuando la carga: Sobrepase la dimensión indicada en su matrícula o certificado, sin la autorización del INTRANT de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley Núm. 63-17 de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana.  Sobrepase más de un (1) metro el frente del vehículo y de dos metros (2) del extremo posterior, cuando se trate de un conjunto, para el primer caso será el camión tractor o cabezote y para el segundo la última unidad añadida. De igual manera, no se aceptarán sobredimensiones laterales de ningún tipo.  Artículo Octavo – Del Permiso de Circulación de los vehículos de Doble Cola. Las configuraciones de vehículos de transporte de cargas en condición de cargado o vacío, de doble cola, para poder circular en las vías públicas tienen que contar con un permiso especial emitido por el INTRANT accediendo al portal web institucional https://intrant.gob.do/. Párrafo I. - Este permiso tendrá vigencia de un (1) año, transcurrido el plazo establecido, deberá renovarse por igual término. Párrafo II.- Cuando la unidad de carga no porte el permiso de circulación al que se refiere el presente artículo de la presente resolución, conllevará a la retención del vehículo por parte de los agentes de la DIGESETT hasta tanto el propietario obtenga el referido permiso.   Artículo Noveno. – Del horario de circulación. Las unidades de carga de doble cola, así como las que superen la longitud de trece metros y setenta y cinco centímetros (13.75 m), no podrán circular en las vías públicas urbanas del territorio nacional en las horas pico, es decir, de 6:00 am-9:00 am y 5:00 pm -7:30 pm.

Poder Ejecutivo aprueba reglamentos elaborados por el INTRANT

Domingo, 06 Enero 2019
El Poder Ejecutivo aprobó seis reglamentos elaborados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), cumpliendo el mandato de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, los cuales darán un impulso significativo a la reforma institucional y jurídica que lleva a cabo el Gobierno en materia de transporte, luego de la creación de la institución rectora de ese sector. La Ley 63-17 establece la creación de más de 40 reglamentos que fueron consolidados en 22, cuya elaboración es facultad del INTRANT, y los ha venido elaborando con el apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  el Instituto de Transporte de la Universidad de Valencia (INTRAS), firmas de abogados nacionales, entre otros. A parte de estos seis reglamentos y el orgánico del INTRANT, ya aprobados por el Poder Ejecutivo, otros cuatro fueron revisados y aprobados por el Consejo de Dirección del INTRANT y remitidos al Poder Ejecutivo, mientras que otros inician el proceso de consulta pública.  Estos seis reglamentos del INTRANT, aprobados por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, constituyen instrumentos esenciales para el desarrollo y aplicación de la Ley 63-17. Fueron priorizados por su capacidad para contribuir a reducir la lacra que sufren los ciudadanos a causa de los accidentes de tránsito. Desde la creación del órgano rector del Transporte, el Tránsito, la Movilidad y la Seguridad Vial, el INTRANT, un equipo de técnicos en materia de transporte y del derecho, han venido trabajando en la elaboración de todos estos reglamentos, y gracias a ese trabajo arduo, ya al día de hoy podemos contar con estos aprobados por el Poder Ejecutivo y los demás que están en proceso. Los aprobados por el PE:Reglamento de la Inspección Técnica Vehicular (ITV): Este Reglamento tiene el objetivo de establecer los requisitos mínimos para que un vehículo de motor pueda transitar en República Dominicana, y garantizar su perfecto funcionamiento, por motivos de seguridad vial, organización del tránsito y de protección ambiental. Muchos vehículos que transitan por las vías públicas del país no están en condiciones óptimas para circular, provocando siniestros que, además de dejar lesionados y víctimas mortales, dejan una carga económica al Estado. Para corregir este mal, este reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, dejando atrás la vieja práctica de emisión de la “revista”, la cual era vendida sin ningún tipo de requisito de revisión del vehículo. Reglamento de Licencias de Conducir: Este Reglamento tiene el objetivo de mejorar la formación de los conductores, tanto inicial como continua, a través de las renovaciones, posibilitando entre otras cosas, que los conductores conozcan la Ley 63-17 y las normas básicas de comportamiento seguro y cívico. Esto impactará directamente y de manera positiva en el factor general, que es el humano que provoca entre el 72% y el 90% de los siniestros viales. Para ello, este Reglamento establece entre otros los criterios, clasificaciones, tipos y restricciones de las Licencias de Conducir, así como regula las pruebas que se deberán realizar para acceder a las mismas. Además, cada conductor que comete una infracción o lleva un tiempo sin renovar su licencia debe tomar charlas educativas antes de hacer el proceso. Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir: Complementando al anterior, este Reglamento tiene el objetivo de  identificar y sancionar, mediante la retirada de puntos (para que no se quede en un castigo económico únicamente, ya que la administración, y concretamente el INTRANT, no tiene un afán recaudador con todo esto), a aquellos conductores que cometan determinadas infracciones, con el fin último de centrándose en los reincidentes, impedirles que puedan conducir, por la retirada de la licencia de conducir, y reinsertarlos si cumplen con la rehabilitación que se les prescriba, ya sea de orden médico-psicológico porque exista una patología, o mediante los oportunos cursos de recuperación de puntos que contribuyan a concienciarlos y cambiar sus actitudes y comportamientos.  Reglamento para la Capacitación, Formación y Educación Vial: Este Reglamento tiene el objetivo de potenciar la capacitación, mejorando la formación de las personas e implementando la Educación Vial en todos los ámbitos educativos, comenzando por las escuelas, para que los niños se conviertan en prescriptores de los padres y para que las futuras generaciones muestren actitudes y comportamientos más humanos y cívicos en el ámbito del tránsito. Para ello el Reglamento determina los contenidos, metodologías, instrumentos y recursos didácticos que permitirán su desarrollo, entre los que se destacan los parques infantiles de tránsito y educación vial. Reglamento de Certificado Médico Psicofísico de Conductores y de Centros Médicos Autorizados a su Expedición: Este Reglamento tiene el objetivo de garantizar que los conductores que manejan en las vías del país, lo hagan en perfecto estado de salud, demostrando que sus capacidades psicofísicas mínimas son suficientes para el desarrollo de la citada actividad, o que desarrollará la misma con ciertas restricciones y/o adaptaciones, atendiendo a las eficiencias que presentan que puedan ser solventadas (es parecido a lo que exigimos para con los vehículos con la ITV, pero con las personas). Para ello el Reglamento establece los elementos que serán susceptibles de revisión y control, así como el procedimiento riguroso que se seguirá para acometerlo, siendo un requisito por lo tanto complementario y necesario para obtener y renovar la licencia de conducir. Reglamento de Escuelas de Conductores: Este Reglamento tiene como objetivo regular y mejorar la formación que se ofrece a los conductores en las Escuelas de Conductores, como una apuesta para que las mismas contribuyan a este cambio cultural en la que está inmerso el Poder Ejecutivo. Para ello el mismo establece las condiciones mínimas que deben reunir las Escuelas de Conductores, y de las estructuras derivadas de las mismas, para ser autorizados a realizar la actividad propia que los caracteriza, considerando los recursos personales, materiales e inmateriales con que han de contar, su régimen de enseñanza, así como los aspectos administrativos de su funcionamiento. Por otro lado, debemos resaltar que además de estos reglamentos actualmente aprobados por el Poder Ejecutivo, y el Reglamento Orgánico del INTRANT, también el año pasado, específicamente el 5 de octubre, fue emitido el Decreto No. 353-18 que autoriza la constitución de un fideicomiso público e irrevocable, en el marco del proceso de organización, sistematización, modernización y desarrollo del sistema de transporte de la República Dominicana, contemplado en la Ley 63-17. Cabe señalar que considerando la realidad socio-económica del país, el INTRANT utilizó una técnica de redacción jurídica-regulatoria consistente en la elaboración de reglamentos tipo marco, de los cuales se desprenderán las normativas técnicas específicas, mediante las cuales el INTRANT irá incrementando gradualmente con el paso del tiempo, mediante la modificación de las mismas, los requisitos y el nivel de exigencia, haciendo de esta forma posible la adaptación de la población a todos estos cambios, tan necesarios y obligados que persiguen  acabar con  el  desorden, sufrimiento social y pérdidas económicas. Con la promulgación de estos reglamentos elaborados por el INTRANT, se consolida la reforma institucional y jurídica en el sector transporte, iniciada en el 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la nueva ley integral de movilidad terrestre, No. 63-17, y posterior puesta en operación del órgano rector del sector transporte, el INTRANT, así como la elaboración más recientemente del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.

COE lanzó este domingo el Operativo “Navidad Segura, Un Pacto Por la Vida 2018-2019”

Domingo, 23 Diciembre 2018
Busca preservar la vida de los ciudadanos durante los días festivos. Por Instrucciones del excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman inició hoy la primera fase del operativo “Navidad Segura, Un Pacto Por la vida 2018”. Esta primera concluye a las seis de la tarde del día 25 de diciembre. Para proteger vidasCon el objetivo de reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas, el operativo busca prevenir tres variables: Intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito. Recursos humanos y equiposPara este operativo, el organismo cuenta con 39,233 personas entre Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías y Especialistas en búsqueda y rescate. Igualmente, la ciudadanía cuenta con 1,831 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país. De igual forma, se han distribuido dentro del perímetro que abarca el operativo 139  ambulancias, 3 helicópteros, sobrevolando puntos estratégicos previamente establecidos en autopistas y carreteras (esto dispuestos por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem), 95  Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 23 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, 9 Centro de Mandos Regionales, y 33 Talleres Móviles. Regulaciones en el tránsitoEl Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el domingo veintitrés (23) de diciembre a partir de las doce del medio día (12:00 M), hasta el miércoles veintiséis (26) a las seis de la mañana (6:00 a.m.),  y de igual modo, desde el domingo treinta (30) de diciembre, a partir de las doce del medio día (12:00 M), hasta el miércoles dos (2) de enero  de 2019 a las seis de la mañana (6:00 a.m.). Además, el organismo regulador del tránsito restringió la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho. Asimismo, el INTRANT prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas, a la vez que controlará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de camionetas. Para garantizar el desplazamiento seguro de los ciudadanos, técnicos del INTRANT realizan la inspección Técnica Vehicular en distintas rutas y paradas del transporte público de pasajeros, incluyendo las del transporte en motocicletas. COE llama a ciudadanos a disfrutar con responsabilidadEl director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), General de Brigada Juan Manuel Méndez García pidió a la población escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeados por el calor de la familia. Méndez García enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos es un elemento de vital importancia por lo que invita al pueblo dominicano a “unirnos en un Pacto  por la Vida”. También señaló que todas las instituciones que integran el COE están preparadas para cuidar a los ciudadanos en las vías y en ese sentido, rectificó que el compromiso es de todos, por lo que llamó a cada ciudadano a hacer su  parte para que llegue seguro dondequiera que vaya. “Estamos preparados para cuidarte en las vías. Haz tu parte para que llegues seguro dondequiera que vayas”, precisó Méndez. Segunda fase del OperativoAsimismo, el director del organismo explicó que la segunda fase del Operativo iniciará el domingo 30 de diciembre, a las 2:00 de la tarde y terminará el martes 1 de Enero del 2019, a las 6:00pm. Además, las informaciones resultantes del desarrollo de la primera etapa del operativo serán dadas a conocer a la prensa el martes 26 de diciembre de 2018. Para llevar a cabo tan importante responsabilidad, el COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y de salud Pública. También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Cestur,  Inacif, Omsa, Promese, Optic, la Cruz Roja y los Cuerpos de bomberos, El Indotel, RentalVisión SRL, COMIPOL y CECCOM.

INTRANT y SISALRIL intercambiarán información para estudiar científicamente los siniestros viales

Jueves, 20 Diciembre 2018
Con el objetivo contribuir al actual proceso de consolidación y perfeccionamiento de las estadísticas nacionales de Seguridad Vial, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), suscribieron un acuerdo de cooperación para establecer los mecanismos y procedimientos que permitan el intercambio de información  relevante que contribuirá al estudio científico de las causas y consecuencias de los siniestros viales. El acuerdo fue firmado este miércoles por la Ing. Claudia Franchesca De los Santos, Directora Ejecutiva del INTRANT, y el Dr. Pedro Luís Castellanos, Superintendente de la SISALRIL, durante un acto celebrado en la sede principal de esa entidad. Al ponderar la importancia del convenio, el Doctor Castellanos explicó que la SISALRIL, dentro de sus funciones de supervisión y fiscalización de las Administradoras de Riesgos de Salud,  cuenta con sistemas tecnológicos para el reporte permanente de las atenciones por siniestros viales de origen no laboral, así como el esquema de evaluación periódica, seguimiento e indexación del costo del Plan Básico de Salud, mecanismos mediante los cuales  se producen estadísticas significativas para los estudios técnicos que realiza la institución, las cuales pueden ser útil a los fines de generar iniciativas  que impacten en la reducción de estos incidentes en el tránsito, entre otros objetivos.  De su lado, la Ing. Claudia Franchesca De los Santos manifestó su confianza en que alianzas de ese tipo, con instituciones con una cultura de calidad en el registro y procesamiento de la información que administran, fortalecerán el actual proceso de consolidación y perfeccionamiento de las estadísticas nacionales de Seguridad Vial, las cuales por primera vez en la República Dominicana, son gestionadas por un organismo público especializado para tales fines, el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), adscrito al INTRANT. Conforme a lo establecido en el acuerdo, el suministro de información por la SISALRIL tendrá como finalidad exclusiva su utilización por el OPSEVI para fortalecer la investigación técnica de los siniestros viales, base fundamental para una mejor formulación, implementación y evaluación de políticas públicas para combatir la epidemia de muertes y lesionados a causa del tránsito. Se recuerda que actualmente el Estado, a través todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia, realiza la campaña “Un Pacto por Vida”, para reducir las muertes y heridos, principalmente por el tránsito en estas navidades, y precisamente toda la estrategia de prevención del Operativo Navidad Segura 2018 se ha diseñado en base a las áreas críticas que señalan las estadísticas de Seguridad Vial. De acuerdo a lo pactado, la cesión de información por parte del INTRANT, tendrá como finalidad su utilización exclusiva por la SISALRIL con fines estadísticos y administrativos, para la toma de decisiones importantes que pudieran trascender en la variación o ajuste del Per Cápita que se les paga a las ARS por este concepto, entre otros aspectos. Mediante el convenio, se establece una Comisión Técnica para el seguimiento y control de la ejecución del mismo, integrada por el Ing. Hernán Paredes, Director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) y Leticia Martínez, Directora de la Oficina de Estudios Actuariales y Estadística. El INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre en la República Dominicana, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Trabaja para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

COE da a conocer Operativo “Navidad Segura, Un Pacto Por la Vida 2018-2019”

Lunes, 17 Diciembre 2018
Por Instrucciones del excelentísimo señor presidente constitucional de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) conjuntamente con las 22 instituciones que lo conforman iniciará el próximo domingo 23 de diciembre la primera fase del operativo “Navidad Segura, Un Pacto Por la vida 2018-2019”. Esta primera etapa comienza a las dos de la tarde del domingo y  concluye a las seis de la tarde del día 25 de diciembre. Para proteger vidasCon el objetivo de reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas, el operativo busca prevenir tres variables: Intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito. Recursos humanos y equipos Para este operativo, el organismo cuenta con 39,233 personas entre Brigadistas, Médicos, Paramédicos, Militares, Policías y Especialistas en búsqueda y rescate. Igualmente, la ciudadanía contará con 1,831 puestos de socorro, ubicados en puntos críticos del país. De igual forma, serán distribuidas dentro del perímetro que abarca el operativo 139  ambulancias, 3 helicópteros, sobrevolando puntos estratégicos previamente establecidos en autopistas y carreteras (esto dispuestos por el Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem), 95  Unidades de Respuesta Inmediata (URIs), 23 unidades de rescate vehicular ubicadas en carreteras y puntos estratégicos, 9 Centro de Mandos Regionales, y 33 Talleres Móviles. Regulaciones en el tránsitoEl Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), prohibió la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional desde el domingo veintitrés (23) de diciembre a partir de las doce del medio día (12:00 M), hasta el miércoles veintiséis (26) a las seis de la mañana (6:00 a.m.),  y de igual modo, desde el domingo treinta (30) de diciembre, a partir de las doce del medio día (12:00 M), hasta el miércoles dos (2) de enero  de 2019 a las seis de la mañana (6:00 a.m.). Además, el organismo regulador del tránsito restringió la velocidad de circulación a 80 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho. Asimismo, el INTRANT prohibió el traslado de más de dos personas en motocicletas, a la vez que controlará el desplazamiento de ciudadanos en la parte trasera de camionetas. Para garantizar el desplazamiento seguro de los ciudadanos, técnicos del INTRANT realizan la inspección Técnica Vehicular en distintas rutas y paradas del transporte público de pasajeros, incluyendo las del transporte en motocicletas. COE llama a ciudadanos a disfrutar con responsabilidadEl director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), General de Brigada Juan Manuel Méndez García pidió a la población escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeados por el calor de la familia. Méndez García enfatizó que en este trabajo de prevención la colaboración de los ciudadanos es un elemento de vital importancia por lo que invita al pueblo dominicano a “unirnos en un Pacto  por la Vida”. También señaló que todas las instituciones que integran el COE están preparadas para cuidar a los ciudadanos en las vías y en ese sentido, rectificó que el compromiso es de todos, por lo que llamó a cada ciudadano a hacer su  parte para que llegue seguro dondequiera que vaya. “Estamos preparados para cuidarte en las vías. Haz tu parte para que llegues seguro dondequiera que vayas”, precisó Méndez. Segunda fase del OperativoAsimismo, el director del organismo explicó que la segunda fase del Operativo iniciará el domingo 30 de diciembre, a las 2:00 de la tarde y terminará el martes 1 de Enero del 2019, a las 6:00pm. Además, las informaciones resultantes del desarrollo de la primera etapa del operativo serán dadas a conocer a la prensa el martes 26 de diciembre de 2018. Para llevar a cabo tan importante responsabilidad, el COE cuenta con el apoyo de los Ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Publicas y de salud Pública. También, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM), el Plan Social de la Presidencia, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1- 1, Comedores Económicos, Defensa Civil, Policía Nacional (PN), Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Cestur,  Inacif, Omsa, Promese, Optic, la Cruz Roja y los Cuerpos de bomberos, El Indotel, RentalVisión SRL, COMIPOL y CECCOM.      

INTRANT pide a ciudadanos suministrar cualquier tipo de información sobre accidente en la Av. 27

Viernes, 14 Diciembre 2018
La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dijo que esa institución hace las investigaciones de lugar sobre    el accidente ocurrido anoche en uno de los pasos de desnivel de la Avenida 27 de febrero de esta ciudad, el cual, según informaciones recogidas en el lugar, fue provocado por un autobús del transporte público que transitaba a alta velocidad, embistiendo varios vehículos y dejando como resultado varios heridos. “Dado que el conductor se dio a la fuga, abandonando la escena del accidente, pedimos a la ciudadanía suministrar cualquier tipo de información que sirva para identificar al conductor o vehículo que transitando a alta velocidad provocó que otro vehículo y provocó que cayera al desnivel de la avenida 27 de febrero con Avenida Dr. Defilló”, precisó la ingeniera Claudia Franchesca De los Santos. De igual forma, la funcionaria pide a cualquier persona que haya sido testigo de los hechos, y que tenga alguna información que permita a las autoridades del INTRANT identificar y localizar al autor de dicho accidente, que por favor cumpla con su deber ciudadano y suministre dicha información a las autoridades. “Tanto la DIGESSET como el 9-1-1 están realizando las investigaciones de lugar y somos de opinión que los esfuerzos para mejorar el tránsito y la movilidad vial en la República Dominicana no es una responsabilidad exclusiva de las autoridades, sino de todos los ciudadanos y, este caso, debe ser un ejemplo de que cuando se aúnan esfuerzos entre las autoridades y la población los resultados son más efectivos, en beneficio de la sociedad”, agregó. Entiende Franchesca De los Santos, que con la ayuda de la ciudadanía se puede evitar que en el futuro los responsables de un hecho similar no queden sin la debida sanción. “El INTRANT garantiza la confidencialidad de todas las personas que faciliten alguna información que ayude a identificar y localizar, cuanto antes, a él o los responsables de este hecho, a los cuales se les aplicará todas las sanciones previstas en la Ley 63-17” precisò. Para suministrar cualquier información de volar sobre el hecho, los ciudadanos pueden hacerlo al teléfono de nuestro Centro de Atención Ciudadana, 809 368-0033; al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakc7223536e3d2a506385fbc686017f20d').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyc7223536e3d2a506385fbc686017f20d = 'direccion' + '@'; addyc7223536e3d2a506385fbc686017f20d = addyc7223536e3d2a506385fbc686017f20d + 'intrant' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_textc7223536e3d2a506385fbc686017f20d = 'direccion' + '@' + 'intrant' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloakc7223536e3d2a506385fbc686017f20d').innerHTML += ''+addy_textc7223536e3d2a506385fbc686017f20d+''; , así como a través de nuestras redes sociales @intrant_RD.