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INTRANT presenta Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica RD

Jueves, 23 Julio 2020
Iniciativa busca mejorar la calidad y sostenibilidad del medioambiente mediante la reducción del consumo de combustibles fósiles El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó hoy el lanzamiento oficial del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, que tiene como propósito reducir el consumo de combustibles fósiles para mejorar la calidad y sostenibilidad del medio ambiente en el país. El plan surge tras la conformación de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como respuesta al compromiso país asumido en la declaración y el llamado a la acción de París, Francia, sobre la movilidad eléctrica y el cambio climático (COP21), con el fin de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030. Los propósitos de la mesa de trabajo en energía alternativa de transporte, están articulados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), elaborado para responder a las necesidades de movilidad de las personas, de los negocios en la ciudad y sus entornos. El Plan de Movilidad Eléctrica RD requirió una discusión de actores, tanto del sector público, como del sector privado, y comprende un diagnóstico intersectorial y un plan de acción para la implementación de la movilidad eléctrica en todos los modos de transporte. Así mismo, cuenta con programas priorizados bajo un análisis de impacto y evaluación económico-financiera, proyectos pilotos propuestos, evaluación de barreras y oportunidades en la legislación y la normativa existente para promover la movilidad eléctrica y, finalmente, recomendaciones para su actualización. Este esfuerzo, liderado por el INTRANT en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM), cuenta con el acompañamiento de otras instituciones del sector público y privado como el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, (MEPyD), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Hacienda. Asimismo, forman parte de dicho plan la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), distribuidoras eléctricas, la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, el Instituto Dominicano para la Calidad y la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos. Durante el acto celebrado en INTRANT con la participación virtual de diversos actores, Claudia Franchesca De los Santos expresó que “Como directora del INTRANT quisiera externar mi más sincero agradecimiento, al BID por el apoyo brindado para la elaboración de esta estrategia en beneficio del país, así como a todas aquellas personas que participaron de forma constante en el proceso de socialización de este documento y contribuyeron a su validación y enriquecimiento, muchas de los cuales, como representantes de instituciones o de la sociedad civil, serán parte responsables de su aplicación con éxito. “Asimismo, Agradecer también al Ministerio de Energía y Minas por su valioso rol en la mesa de trabajo intersectorial para este proyecto, y agradecer a cada una de las instituciones, actores y organismos tanto públicos como privados que se entregaron junto a nuestro equipo técnico para diagnosticar la situación país y establecer las recomendaciones y acciones que están plasmadas en este plan”, expresó la directora del INTRANT. Claudia Franchesca sostuvo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, estimando que la misma es causa anualmente de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo que las personas que viven en países de ingresos bajos y medianos soportan desproporcionadamente la carga de la contaminación del aire de exteriores. Afirmó que, es sabido que son muchos los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. En efecto, la contaminación atmosférica urbana aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas como la neumonía, y crónicas, como el cáncer del pulmón y las enfermedades cardiovasculares. También, la titular del INTRANT puntualizó que uno de los principales responsables de la contaminación atmosférica es el transporte por razón de sus emisiones, con aportaciones que llegan a alcanzar el 46% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la República Dominicana. Dijo además que “Me gustaría destacar que el presente documento pretende ser un instrumento más para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos de hoy, pero mayormente de las próximas generaciones. Sin embargo, esto únicamente será posible si nos centramos en la preservación de los recursos y en el tan importante medio ambiente, motivo por el cual deberemos trabajar para hacer posible una transición ecológica, pues ésta constituye un legado, como lo pretende ser casi toda la obra del INTRANT”, concluyó Claudia De los Santos. El Plan se rige y se deriva de otros documentos como la Ley núm. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana; el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (y su correspondiente de Movilidad); y la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley 1-12). El acto de lanzamiento del plan contó además con la participación del director de Energía Convencional del Ministerio de Energía y Minas, Ingeniero Aníbal Mejía, así como la arquitecta Sheyla Guerrero de la Dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT. DESCARGUE AQUÍ PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE MOVILIDAD ELÉCTRICA REPÚBLICA DOMINICANA

INTRANT llama a consulta pública para proyectos de reglamentos Ley 63-17

Martes, 07 Julio 2020
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que a partir de este martes queda abierto a toda la ciudadanía el llamado a participar en el proceso de consulta pública para Proyectos de Reglamentos, a implementarse en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La nota de prensa explica que los proyectos de reglamentos que van a consulta pública son el de Régimen Sancionador, Registro Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Señalización en el Tránsito Terrestre, Servicios de Transporte en Taxis y Reglamento para el Alquiler de Vehículos de Motor. Los interesados pueden enviar sus observaciones, comentarios y sugerencias a través del formulario disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do en la sección Consulta Pública, dentro del plazo de 25 días hábiles contados a partir de este martes 7 de julio, y remitirlo al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak6649bc5f0b93c4cf927a610ccbe37631').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy6649bc5f0b93c4cf927a610ccbe37631 = 'inforeglamentos' + '@'; addy6649bc5f0b93c4cf927a610ccbe37631 = addy6649bc5f0b93c4cf927a610ccbe37631 + 'intrant' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text6649bc5f0b93c4cf927a610ccbe37631 = 'inforeglamentos' + '@' + 'intrant' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak6649bc5f0b93c4cf927a610ccbe37631').innerHTML += ''+addy_text6649bc5f0b93c4cf927a610ccbe37631+'';   Para cumplir con las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Covid-19, los comentarios u observaciones no serán recibidos de manera física en las instalaciones de la sede del INTRANT, sino que solo se recibirán por la citada vía digital. El INTRANT como ente convocante, decidirá conforme al procedimiento establecido en la regulación vigente sobre la pertinencia de incorporar modificaciones sugeridas al proyecto regulatorio sometido a consulta pública.

INTRANT extiende vigencia licencias de conducir y carnés de aprendizaje hasta el primero de agosto

Martes, 30 Junio 2020
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó este martes sobre la  extensión de vigencia de las  licencias de conducir y carnés de aprendizaje hasta el primero  de agosto del año en curso. La medida beneficia a las personas cuya fecha de vencimiento esté comprendida entre el 19 de marzo y el 1ro. de agosto del presente año, por lo que, se trabaja en la coordinación de estas acciones con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). La Dirección de Comunicaciones del organismo, explicó mediante nota de prensa que todos los servicios de la Dirección de Licencias de Conducir se encuentran reanudados exclusivamente con cita previa a través del portal institucional www.intrant.gob.do, para de esa manera contribuir con las reglas de distanciamiento social y medidas de prevención adoptadas por el Gobierno dominicano frente al Covid-19. En ese sentido, INTRANT certifica del mismo modo la extensión de vigencia de las Licencias de Conducir de los dominicanos residentes en el extranjero conforme a los plazos establecidos en el artículo segundo de la resolución 004-2020, por consiguiente, las disposiciones de este artículo certifican la extensión de vigencia de dichas licencias. Servicios en línea En su comunicado el INTRANT explicó que se mantienen los servicios no presenciales a través de su chat en línea disponible en la página web intrant.gob.do para responder dudas, recibir denuncias y/o sugerencias sobre los servicios que ofrece, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El INTRANT integra sistema de pago electrónico al corredor 27 de Febrero de la OMSA

Lunes, 29 Junio 2020
Ahora los usuarios pueden pagar con sus tarjetas bancarias de crédito y débito con tecnología sin contacto, en más de 100 autobuses El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dejó incorporado este lunes el sistema de pago electrónico en el corredor 27 de Febrero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), como parte del proceso de reforma del transporte llevado a cabo por el gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez. Con la incorporación del sistema de pago electrónico, se marca un precedente en el país respecto a la modernización de transporte y el desarrollo de un sistema de movilidad integrada y sostenible, en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, estableciendo así las bases para la ampliación de la red a través de alianzas público-privadas. Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, sostuvo que el pago electrónico representa la plataforma para el desarrollo de la política social del transporte público del Estado dominicano, a través de la cual se podrán establecer bonos especiales (subsidios focalizados) para estudiantes, envejecientes y personas con discapacidad, llevando los beneficios directamente a los usuarios y, al mismo tiempo, enfatizó que “este sistema representará un ahorro para los dominicanos, los cuales podrán hacer un transbordo de un autobús a otro, con una tarifa integrada en el sistema de autobuses. Asimismo, la funcionaria dijo que, a través del sistema de recaudo, las empresas podrán abonar tarifas de transporte público a sus empleados con un bono empresarial, para que accedan a sus lugares de trabajo sin necesidad de utilizar el vehículo privado, y reduciendo la demanda de espacios de estacionamiento en los principales centros urbanos. Luego de realizar varios pilotos de prueba, el INTRANT en coordinación con la OMSA, inició las operaciones del pago electrónico en el citado corredor, que cuenta con más de 100 unidades de autobuses equipados con un sistema que les permitirá a los usuarios, pagar con sus tarjetas bancarias, en coordinación con su banco, sin tener que comprar una tarjeta de viaje ni recargar.  Aparte de ese nuevo sistema, los usuarios podrán utilizar la tarjeta SD Go, además de la tarjeta del Metro y Teleférico de Santo Domingo. “El Sistema Central de Recaudo Interoperable del INTRANT, representa el principal hito en la modernización del transporte en la República Dominicana, ya que a través de este se podrán integrar de manera multimodal el Metro, el Teleférico, los autobuses de OMSA y privados y demás sistemas de transporte que sean incorporados al Sistema Integrado de Transporte Público”, explicó Claudia Franchesca. La titular del INTRANT hizo un llamado a la ciudadanía para que consulten con sus bancos y validen que sus plásticos estén habilitados para utilizarse en el corredor. El proyecto de Desarrollo del Sistema Central de Recaudo Interoperable, representa uno de los principales esfuerzos de colaboración y coordinación interinstitucional público-privada. En ese sentido, desde la integración del Metro y Teleférico de Santo Domingo, con la colaboración de URBE, se creó la nueva tarjeta única de movilidad SD Go, que al igual que la tarjeta tradicional de metro, permite pagar los sistemas de transporte público ya integrados con un solo modo de pago. A partir de ese importante hito, los técnicos y asesores del INTRANT en coordinación con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y con la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se desarrolló el sistema central de recaudo, propiedad del Estado dominicano. Con ese sistema, a través del Fideicomiso de Movilidad y Transporte (FIMOVIT), que gestiona el INTRANT y preside el Ministerio de Hacienda, se estableció una coordinación con los distintos bancos emisores de tarjetas, con el apoyo del Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos, para que las tarjetas de crédito y débito puedan ser utilizadas en el transporte público del país. De esta manera, gracias a la colaboración de los bancos emisores y los esfuerzos de la red de adquiriencia Visanet y las marcas Mastercard y  Visa,  a partir de hoy se aceptan tarjetas bancarias sin contacto (contactless) en los autobuses de la OMSA del corredor 27 Febrero y seguiremos ampliando. + Sobre el sistema de pago electrónicoEste sistema de pago es uno de los más modernos a nivel internacional, reconocido por las organizaciones de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), debido a la interoperabilidad que representa y su aceptación de tarjetas de movilidad, tarjetas bancarias y códigos QR, que permite la interconexión con las distintas redes de recarga y aplicaciones móviles, existentes en el territorio nacional.  Con el nuevo sistema de pago, ahora el usuario podrá utilizar sus tarjetas bancarias para abordar en la OMSA y podrá recargar su tarjeta SD Go y la tarjeta del Metro, a través de una página web que será habilitada por el INTRANT, lo que además permitirá que una persona en el extranjero pueda abonar a la tarjeta de transporte de sus familiares en el territorio dominicano. A partir del corredor 27 de Febrero, se integrarán los demás corredores de la OMSA en un proceso continuo de modernización de la institución, preparándola para la creación de la nueva empresa operadora como lo establece la ley 63-17. Asimismo, se iniciará un proyecto piloto para la aceptación de tarjetas bancarias y recargas electrónicas en las estaciones del Metro y Teleférico de Santo Domingo, operadores privados urbanos e interurbanos, taxis y bicicletas. Sobre el corredor 27 de FebreroInicia desde el Hipódromo en Santo Domingo Este y recorre el Distrito Nacional hasta Santo Domingo Oeste, en el Kilómetro 13 de la autopista Duarte, donde inicia la avenida República de Colombia, con una longitud de 33km y 139 paradas.   Asimismo, a ese corredor se integran tres más que sirven de rutas alimentadoras a la misma 27 de Febrero y permiten que los usuarios de esa avenida y de la Línea 2 del metro se distribuyan y conecten con su destino final.   Al abordar los autobuses de OMSA en el corredor 27 de Febrero, los usuarios tienen acceso a universidades, centros deportivos y comerciales, hospitales, entre otros y la integración a la estación Juan Bosch de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo   El nuevo sistema de pago forma parte de los avances conquistados por el INTRANT, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

INTRANT y DIGESETT supervisan cumplimiento medidas distancia y tarifas en el transporte

Miércoles, 24 Junio 2020
Choferes y rutas que infrinjan la medida serán sancionados El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que, para velar por el cumplimiento de las medidas de distanciamiento en el transporte público de pasajeros urbano e interurbano, la Dirección de Control de Sanciones Viales de ese organismo junto a miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), realizan las inspecciones de lugar en las diferentes paradas de abordaje de pasajeros. En ese sentido, el INTRANT informó que, producto de esa inspección, ya han sido fiscalizados y retenidos vehículos de operadores del transporte público sorprendidos violando las disposiciones de distanciamiento, algunos de los cuales son fruto de denuncias de los usuarios del servicio. Sobre el aumento en la tarifa, representantes de rutas y compañías de transporte expresaron que ni ellos ni el INTRANT han realizado aumento en sus rutas porque están recibiendo el apoyo de los diferentes programas del Gobierno como FASE, Quédate en Casa, Pa´ Ti, Solidaridad y Bono Gas, para compensar no solo la poca ocupación que se les establece, sino la poca demanda de pasajeros debido a que los ciudadanos se están moviendo menos por la pandemia. En ese mismo orden, la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), precisó que no han autorizado aumento del pasaje, y que algunos choferes han aplicado un incremento unilateralmente. Por otro lado, la Central Nacional Movimiento del Transporte (MOCHOTRAN), afirmó que no ha autorizado que los choferes de su gremio cobren el pasaje por encima de lo establecido. De igual forma, el INTRANT hace un llamado a los ciudadanos a no abordar y denunciar a los vehículos que en la ocupación no cumplan con el distanciamiento o que intenten cobrarle más de la tarifa del pasaje establecida. Las denuncias pueden hacerlas a través del número de teléfono (809) 368-0033 o de las redes sociales Facebook: INTRANT RD, Instagram: @INTRANT_RD y Twitter: @INTRANT_RD, indicando el número de placa, ruta y cualquier información que ayude a identificarlos para proceder con las sanciones que establecen las normativas vigentes, de conformidad con la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La directora ejecutiva del Intrant, Claudia Franchesca De Los Santos, reiteró que todos los operadores del transporte del país están siendo apoyados con los diferentes programas de ayudas del Gobierno. Hasta el momento, las tarifas del pasaje del transporte urbano autorizada para el Gran Santo Domingo, en sus diferentes modos, van desde 15 pesos la OMSA y de 25 a 35 pesos los demás, dependiendo del tipo de vehículo y las distancias recorridas. El límite superior de precio solo aplica a rutas de recorrido largo y expreso, los cuales cuestan 50 pesos, servicios que son opcionales de los usuarios, cualquier otro precio en la tarifa es ilegal. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17.

INTRANT entrega premios a menores participaron concurso dibujo infantil

Martes, 23 Junio 2020
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), entregó hoy los 4 premios a igual número de ganadores que resultaron premiados con el concurso de pintura infantil, “Manos y Colores Para la Bici”, jornada que formó parte de las actividades por la celebración el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebró el pasado 3 de junio.Los participantes menores de entre los seis a doce años de edad, dibujaron temas relacionados a la bicicleta como medio de transporte, obras que seleccionadas por un jurado calificador formados por personas vinculadas a las artes plásticas: la Directora de la Escuela de Arte Gato de París, profesora Eva Camilo, @gatodeparis, y la ilustradora infantil, Jayri Gómez CEO de Jayrís Art, @jayrisart.Los niños que resultaron ganadores del concurso de pintura infantil, “Manos y Colores Para la Bici”, fueron:Änguel Daniel Arias González, quien obtuvo el primer lugar y fue galardonado con una bicicleta; Sebastián David Pérez Novas, segundo lugar y recibió una orden de compra de RD$3,000 en Bici Moto Rojas; Saney Emnanuel Abreu Mateo, tercer lugar y  ganador de un kit de protección para montar bicicleta y Brittany Gil De Paula, cuarto lugar y quien fue premiada con un almuerzo familiar para cinco personas.La entrega de los premios que fue realizada en la sede del INTRANT, y que tuvo como patrocinadores a la Unión Europea, Dominó s, RD y Bici Moto Rojas, tiene como objeto motivar y desarrollar la creatividad de los niños y niñas al pintando  su ciudad ideal utilizando la bicicleta como un modo de transporte sostenibles y amigable con el medioambiente.

Como parte de la modernización del sistema de semáforos, INTRANT instala cámaras tipo sensores para detección de vehículos

Domingo, 21 Junio 2020
Facilitarán el cálculo de los planes de tiempo semafóricos a través del centro de control de tráfico El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició la instalación de cámaras que funcionan como sensores para la detección visual de vehículos que permitan calcular los planes de tiempo a través del Centro de Control de Semáforos para mejorar la circulación en las vías. El organismo informó que actualmente la red de semáforos de la ciudad está siendo modernizada con la instalación de nuevos reguladores para una mejor gestión de la circulación en el Distrito Nacional y dando cobertura al todo el Gran Santo Domingo, todo esto como parte del proyecto de ampliación de la red semafórica dentro del Plan de Movilidad Urbana del GSD.  “El nuevo sistema cuenta con cámaras para la detección visual de los vehículos, los cuales gestionarán los tiempos de verde de los semáforos de manera automática de acuerdo a la longitud de cola en el tránsito”, sostuvo Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva de la entidad. El INTRANT explicó que con esas cámaras o sensores no intrusivos se garantiza la sostenibilidad, ya que cuando son instalados en el pavimento son afectados por los trabajos de excavación en las vías. Otras de las funciones de las cámaras tipo sensores, también permite la recopilación de datos de tráfico y detección de longitud de cola para crear la coordinación y operación inteligente de los cruces semaforizados desde el Centro de Control de Tráfico del INTRANT. Dentro del las acciones de ampliación de la red semafórica también está incluida la modernización de la sala del centro de control con la ampliación de cámaras para el monitoreo, el cual se encuentra en la etapa final de su intervención. Asimismo, el INTRANT también ha intervenido en puntos identificados como críticos por la ocurrencia constante de siniestros viales, y en ese sentido fue puesto en operación un cuerpo semafórico en la avenida 30 de mayo con el propósito de disminuir la velocidad y reducir las muertes en varias de las intersecciones de la avenida George Washington, Calle Perimetral Oeste y avenida Jacobo Majluta. Otros puntos que son intervenidos con la colocación y sustitución de cuerpos semafóricos son las avenidas Winston Churchill, Independencia, Isabela Aguilar y Abraham Lincoln, entre otras calles del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, con el objetivo principal de salvar vidas. La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.

INTRANT y OMS capacitan supervisores y encargados del METRO, teleférico y OMSA sobre directrices para la desinfección en el transporte público

Jueves, 18 Junio 2020
Operadores privados del transporte urbano e interurbano también fueron capacitados Debido a la pandemia provocada por el nuevo coronavirus COVID-19, desde el Gobierno se ha dispuesto un plan de desescalada económica que establece la apertura gradual de los sectores productivos, así como el establecimiento de medidas destinadas a prevenir el contagio, en especial, en el transporte público de pasajeros. En ese sentido, para evitar que el transporte colectivo se convierta en un foco de propagación del virus, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), impartieron el curso en formato virtual “Directrices para la Limpieza y Desinfección en el Transporte Público de Pasajeros”. Como parte del proceso se realizaron dos ediciones de la capacitación en formato virtual, una primera dirigida a empleados, supervisores y encargados del Metro y Teleférico de Santo Domino, así como de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que constituyen los operadores estatales de servicio de transporte colectivo de pasajeros, y la   segunda edición del curso virtual fue dirigida al resto de operadores privados, tanto para el transporte urbano como para el interurbano. La formación comprendió desde aspectos generales sobre qué es y cómo se transmite del COVID-19, así como la correcta limpieza y desinfección de espacios públicos, muy especialmente en las estaciones de pasajeros y las unidades que los transportan. Además, los participantes fueron entrenados sobre el correcto uso de los denominados Equipos de Protección Personal: guantes, mascarillas, etc. Entre los operadores privados que acogieron la convocatoria de los departamentos de Licencia de Operación de Transporte Urbano e Interurbano del INTRANT estuvieron, por un lado, del transporte urbano, COCHONUCA, FENTRANO, SNACHOCOUNFA, ASOCHOPICMA, entre otros, y del transporte interurbano, SICHOEM, APTPRA, Metro Servicios Turísticos, SITRAHAM, Viaducto Moca, ASOPROQUISANPM, ASODUMICOA, ASOTRAYASA, Transporte del Valle, entre otros. La capacitación ofrecida es un complemento fundamental para logar el adecuado cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno en el transporte público de pasajeros, que van desde disposiciones de distanciamiento social, limitación de la capacidad de ocupación de las unidades, el uso de mascarillas, entre otros. Dicha capacitación fue impartida por la Ing. Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, y la moderación estuvo a cargo de Miguelina Acosta, directora de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), así como por el director de Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), Ing. Hernán Paredes, quienes dieron la bienvenida a los participantes y explicaron la importancia de la formación en cuestión, en nombre de la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos. El INTRANT es el órgano rector del transporte en el país y trabaja en la educación y concienciación de ciudadanos, transportistas y operadores del sector transporte, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

INTRANT anuncia reapertura de todos los servicios licencias de conducir a nivel nacional

Martes, 16 Junio 2020
Con excepción de La Romana los servicios estarán disponibles en todos los módulos del país y para evitar aglomeraciones los usuarios deben reservar su cita en la web www.intrant.gob.do El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó que a partir de este miércoles 17 de junio serán reanudados los servicios de expedición y renovación de licencias de conducir en todas las oficinas del territorio nacional, con excepción de la provincia La Romana, la cual estará cerrada a partir del lunes 22 y solo atenderá a los usuarios que tengan cita previa hasta el viernes 19 de junio. Las opciones de servicio disponibles son renovación de la licencia de en todas las categorías, duplicado por pérdida o deterioro, emisión de carné de aprendizaje, emisión de licencias en todas sus categorías y cambio de categorías y para evitar las aglomeraciones el ciudadano debe solicitar su turno de acceso al servicio a través de la página web www.intrant.gob.do Con esa alternativa de citas previas el INTRANT busca establecer un promedio de usuarios por hora para evitar largas filas y reducir los riesgos de contagio por el COVID-19. La ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, directora del INTRANT, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones de la sede de la Dirección de Licencias de Conducir para confirmar el cumplimiento y ejecución de los protocolos de distanciamiento social para la obtención del servicio, de acuerdo con lo establecido por la Comisión de Alto Nivel de Prevención y el Control del Covid-19. Las oficinas brindarán el servicio a partir del miércoles 17 de junio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00p.m. en todo el territorio nacional, mientras que en Multicentro Churchill estará de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00p.m.; sábado de 8:00 a.m. a 3:00p.m. y domingo de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en esta etapa son la sede de licencias en la avenida Tiradentes y las regionales de Santiago, Mao, Puerto Plata, Nagua, Azua, San Juan de la Maguana, Higüey y Barahona. El INTRANT reiteró que es muy importante que los ciudadanos realicen su cita previa en la página web y que deben presentar la confirmación de dicha cita con el comprobante impreso o en la pantalla de su teléfono celular al momento de llegar a las oficinas de licencias. Medidas de seguridad y requisitos a seguir+Para recibir el servicio y evitar el contagio del COVID-19 es obligatorio el uso de mascarillas y respetar la distancia establecida por el personal de las oficinas; queda prohibido el acceso con niños u otro acompañante; solo podrá entrar a la oficina la persona titular de la cita programada. De igual modo, el ciudadano debe percatarse de no tener multas por infracciones de tránsito en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), al momento de programar su cita. En su comunicado de prensa el INTRANT recordó a la ciudadanía que pueden realizar el pago de la renovación y/o emisión de licencias a través de los servicios en línea en la página web del INTRANT, así como con tarjeta de crédito o débito de manera presencial en las oficinas que ofrecen dicho servicio y en el Banco de Reservas. Sobre el carné de aprendizaje vencido durante la cuarentenaEl INTRANT informó que aquellos ciudadanos cuyos carnés de aprendizaje hayan vencido durante el periodo de la cuarentena (del 19 de marzo al primero de julio), podrán sacar la licencia sin volver a pagar la renovación de dicho carné.

Entidad regional de Seguridad Vial escoge la República Dominicana como presidente suplente

Lunes, 15 Junio 2020
Dentro del marco del II Consejo Intergubernamental del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI), los países miembros escogieron a unanimidad a la República Dominicana como presidente suplente del mismo organismo, conjuntamente con Colombia. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) representa al país en este importante programa del organismo internacional que integra a las máximas autoridades de transporte de los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.  El consejo de las máximas autoridades de transporte fue moderado por el país que ostenta la secretaría técnica del programa, España, en las personas de Pere Navarro, director general de Tráfico, y Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la misma institución, así como la sesión fue formalmente iniciada por Corina Pupo, directora general de Administración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Argentina, país que preside la entidad, agradeciendo la presencia de todas las autoridades de transporte de la región en el importante evento. La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca de los Santos, tuvo unas palabras especiales al inicio del consejo, ya que República Dominicana había sido escogida el año pasado como sede para su realización en el 2020, pero que por razón de la crisis sanitaria global provocada por el coronavirus COVID-19, tuvo que efectuarse en formato virtual, por lo que la funcionaria inició sus palabras solidarizándose con todos los países afectados por la pandemia. En su intervención De los Santos reconoció que las muertes y lesiones por el tránsito en el país son un problema grave, pero recordó también que a pesar de que en el 2010, en el informe mundial de seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, reflejó para la República Dominicana una tasa de 41.3 muertes por cada 100 mil habitantes, en la actualidad, dicha tasa ha disminuido a 29.28, según datos nacionales del Observatorio Permanente de Seguridad Vial para el año 2018, un observatorio que “ha sido un hito en nuestro país, pues anteriormente no existía un organismo nacional que consolidara estadísticas fiables sobre esta materia”, recalcó. La funcionaria también hizo un recuento de los logros alcanzados desde la creación del INTRANT en el año 2017 con la aprobación de la Ley No. 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, año en se inicia una verdadera reforma del sector transporte, misma que implicó la “formulación e implementación de la primera política integral para la gestión de la movilidad y la seguridad vial, sistematizada a través del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020 que busca reducir las muertes por siniestros viales”. “Estamos regulándolo todo”, añadió le funcionaria dominicana, como la Inspección Técnico Vehicular, procedimientos más exigentes para la obtención de la licencia de conducción, la seguridad vial laboral, la educación vial, el transporte de pasajeros y de carga, entre otros, y agradeció el apoyo recibido por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Universidad de Valencia, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el COSEVI de Costa Rica, entre otros. Al llegar el momento para la elección del cargo de Presidente Suplente del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial, Costa Rica, país representado por Edwin Herrera, director ejecutivo del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), y Roy Rojas, Director de Proyectos del mismo organismo, presentaron a República Dominicana como candidata valiosa para el puesto en discusión, en razón de los grandes avances alcanzados en los últimos tres años, desde la creación del INTRANT coincidente con la gestión de la Ing. Claudia Franchesca de los Santos al frente de dicho organismo. Los representantes de la Dirección General de Tráfico de España, corroboraron lo dicho por los representantes de Costa Rica, ya constatado en otros foros internacionales, y resaltaron los grandes esfuerzos realizados y éxitos conseguidos en República Dominicana en muy poco tiempo, tendentes a ir logrando una movilidad más segura, especialmente en lo que tiene que ver con mejorar el sistema de estadísticas de seguridad vial. La Ing. Claudia Franchesca dijo “nos encontramos cargados de ilusión y de motivación, con ganas de trabajar duro, con determinación de no cejar en el empeño, dispuestos a aprender y a enseñar, desde la humildad y el reconocimiento de los errores, comprometidos en definitiva a ayudar en todo lo que podamos a todos, incluidos a nosotros mismos, pues todo ello repercutirá en el bien de nuestros pueblos.” Correspondientemente añadió “si las condiciones lo permiten, celebraremos encuentro presencial de los países miembros en República Dominicana en octubre, en formato tipo “think thank” (tanque de pensamiento), para compartir buenas prácticas entre nuestras naciones, que entiendo es uno de los principales beneficios que tenemos del Programa Iberoamericano de Seguridad Vial. Acompañaron a la funcionaria, el Lic. Viviano de León, Director de Compunciones, el Ing. Hernán Paredes, Director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) y Rosangel Comas, Enc. del Depto. de Cooperación Internacional del INTRANT. El Programa Iberoamericano de Seguridad Vial fue aprobado por la SEGIB en al año 2018, a partir de la estructura del antiguo Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial, y tiene la misión de “impactar positivamente en las políticas públicas de seguridad vial e influir y asesorar técnicamente a sus principales actores responsables del tránsito y seguridad vial de los países miembros, a fin de lograr la reducción sustancial de los siniestros, así como sus consecuencias”. La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), es el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región que reúne países a ambos lados del Atlántico, y que partir de las decisiones que se toman en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, da cumplimiento a sus mandatos, e impulsa la Cooperación Iberoamericana.

INTRANT y alcaldía Santo Domingo Norte coordinan acciones Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Sábado, 13 Junio 2020
Con el propósito de mejorar la movilidad del municipio Santo Domingo Norte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos sostuvo un encuentro con el alcalde de esa demarcación, Carlos Guzmán, junto a un equipo técnico de ambas entidades. En la reunión que tuvo lugar en la sede del INTRANT, Claudia Franchesca socializó con Guzmán las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo (PMUS), que tienen que ver con ese municipio, así como los estudios previos que se han realizado sobre las formas de desplazamiento, demanda y otros aspectos de interés para la reorganización y modernización del tránsito y el transporte y favorecer a los peatones. Asimismo, el equipo de movilidad del INTRANT explicó a la comisión del ayuntamiento SDN el proyecto del sistema integrado del transporte urbano mediante el cual los usuarios pueden abordar con una sola tarjeta el Metro el Teleférico y la OMSA. También, la titular del INTRANT ofreció el apoyo técnico de ese cabildo para la correcta señalización de las calles y avenidas del citado municipio, sobre todo en la avenida Hermanas Mirabal que se caracteriza por un alto flujo vehicular, esto como un componente fundamental de la Seguridad Vial para prevenir los siniestros viales. En el encuentro se trataron las acciones del PMUS que están en curso en ese municipio para darle continuidad en coordinación con la alcaldía, tales como el proyecto Peatón Seguro en la línea 1 de Metro y Teleférico, el calmado de tráfico en la Jacobo Majluta y la implementación de una ciclovía. Dentro de la agenda de trabajo del INTRANT y la Alcaldía de Santo Domingo Norte está pautada la adecuación de los espacios en torno a las estaciones del metro, así como la regulación de paradas de autobuses, carros públicos y motoconcho. Con la reunión quedó formalizada una mesa técnica de trabajo continuo entre ambas instituciones, que a partir de la fecha sostendrán sesiones semanales para dar ejecución a los acuerdos pautados a la luz del Plan de Movilidad del GSD.  El alcalde de Santo Domingo Norte mostró satisfacción al recibir los detalles sobre la construcción de la terminal  interurbana en los terrenos ubicados en las inmediaciones de la estación del Metro de Santo Domingo Mamá Tingó. Sostuvo que en su gestión lo más importante son los beneficios que puedan obtener  los munícipes, y que el hecho de que, una vez construida la terminal, los autobuses y minibuses interurbanos no entrarán a la ciudad, constituye en un gran beneficio para la salud . Además, de Claudia Franchesca y Carlos Guzmán la reunión contó con la participación de Chong Ling , secretaria técnica de Planeamiento Urbano de la alcaldía, Crescenciano Paredes, director de Obras Públicas Municipales; Darío Carbajal, director de Planificación y Desarrollo Institucional del cabildo; mientras que del INTRANT participaron la directora de Movilidad Sostenible, Alexandra Cedeño el director de Comunicaciones, Viviano De León y la encargada de Seguridad Vial, Kendra Montilla. Recientemente, Claudia Franchesca y el alcalde Guzmán, dejaron en funcionamiento un cuerpo semafórico en la intersección de la avenida Jacobo Majluta con calle Penetración, como parte de la ampliación de la red de semáforos llevadas a cabo por el Centro de Control de Tráfico del INTRANT en todo el casco urbano y la provincia Santo Domingo. La intervención del INTRANT en esa intersección fue la respuesta a una vieja demanda de los residentes de los sectores de Bienaventuranzas Sur, Jardines del Arroyo y Parque Ciudad Modelo, entre otros, quienes por más de 10 años solicitaban una solución en ese punto considerado como crítico, debido a la frecuente ocurrencia de accidentes de tránsito. Otros semáforos instaladosClaudia De los Santos recordó que recientemente también fue puesto en operación un cuerpo semafórico en la avenida 30 de mayo con el propósito de disminuir la velocidad y reducir las muertes en varias de las intersecciones de la avenida George Washington y Calle Perimetral Oeste. Otros puntos que son intervenidos con la colocación y sustitución de cuerpos semafóricos son las avenidas Winston Churchill, Independencia, Isabela Aguilar y Abraham Lincoln, entre otras calles del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo. La Ley 63-17, atribuye al INTRANT el diseñar y ejecutar la política nacional de la movilidad, el transporte terrestre nacional e internacional, el tránsito y la Seguridad Vial, así como la planificación sectorial; y para estas acciones establece el trabajo conjunto con los gobiernos locales a nivel nacional para la planificación urbana.

Confinamiento provoca disminución de muertes In Situ por tránsito

Miércoles, 10 Junio 2020
Tras las medidas implementadas por el gobierno para enfrentar la pandemia COVID-19 se refleja una disminución de esas fatalidades de 29% en marzo, 50% en abril y un 26% en mayo 2020, comparado con igual periodo del 2019 Las medidas de distanciamiento social y de restricción del libre tránsito establecidas por el gobierno dominicano para enfrentar la pandemia del virus COVID-19, provocó una disminución de las muertes “In Situ o en el lugar”, ocasionadas por los siniestros viales, es decir, las muertes registradas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), en el mismo lugar donde ocurren estos eventos. El análisis realizado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), del INTRANT, con datos registrados por la DIGESETT, muestra que al comparar el número de muertes In Situ totales ocasionadas por el tránsito en los primeros cinco meses del año 2020, con el mismo período del año anterior, 2019, se refleja una disminución de este tipo de fatalidades de 29% en marzo, 50% en abril y un 26% en mayo. En este informe de evaluación de las muertes In Situ registradas por la DIGESETT en el lugar de ocurrencia de los siniestros, los jóvenes entre 15 y 29 años siguen siendo el grupo etario más afectado, como muestra el histórico de estadísticas anteriores, resultando que entre los meses de enero y abril este grupo etario representó el 42% del total de este tipo de fallecimientos. Sin embargo, aunque esos datos marcan una tendencia relevante, no pueden ser considerados estadísticas consolidadas de muertes por esta causa, pues las muertes In Situ ocasionadas por el tránsito no incluyen los decesos de heridos que ocurren en los 30 días posteriores al hecho, registrados en los centros de salud, así como tampoco se consideran otras muertes que por esta misma causa levanta el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). El mismo informe presentado por el OPSEVI, una dependencia del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), muestra también una disminución de las muertes In Situ ocasionadas por el tránsito en casi todos los tipos de vehículos, entre los meses de enero y mayo del 2020, destacándose reducciones de las fatalidades de este tipo en los autobuses, de un 58%, y en las camionetas, de un 36%. Es importante destacar que para el caso de los motociclistas, se evidenció también bajas importantes de las muertes In Situ por tránsito, resaltando el hecho de que en los meses de marzo, abril y mayo, ese tipo de fatalidades de usuarios de motocicletas disminuyeron 27% , 44% y 24%, respectivamente. Además, durante los primeros cinco meses del año 2020, los días de la semana con mayor número de muertes In Situ ocasionadas por el tránsito fueron domingo (20%), lunes (19%) y sábado (16%), mientras que el horario de mayor cantidad de fatalidades para el mismo período resultó ser la tarde, es decir, de 12:00 p.m. a 5:59 pm, rango horario cuando ocurrieron el 33% de las fatalidades entre enero y mayo del año 2020. El Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), se crea en cumplimiento de la Ley 63-17, con el objetivo de recolectar y gestionar información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las causas y efectos de los siniestros viales, además, debe evaluar las medidas existentes que se ejecutan para evitarlos y/o plantear nuevas, así como políticas estratégicas, convirtiéndose, de esa manera, en el organismo consultor en la materia tanto del gobierno central como de los ayuntamientos.

INTRANT expone experiencia dominicana en congreso internacional de sistemas inteligentes de transporte

Lunes, 08 Junio 2020
El cambio de filosofía en materia de gestión de la movilidad y la seguridad vial que experimenta la República Dominicana a partir del año 2017 fue presentado en el “III Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)”, un evento organizado por ITS Iberoamérica e ITS España, con el apoyo de sus organizaciones homólogas y aliadas en toda la región. El evento fue diseñado en formato virtual debido a la pandemia COVID-19, con ponencias y debates de expertos en movilidad, transporte y seguridad vial de toda Iberoamérica, incluidas España, Portugal y Andorra, organizados en 23 sesiones donde se discutieron entre otros los temas: Seguridad Vial, ITS para el Transporte Público, Smart Cities, Mobility as a Service (MaaS), Big Data y Movilidad. La sesión de apertura del evento estuvo a cargo de Jaime Huerta, secretario general de ITS España, quien introdujo las palabras iniciales de la presidenta de ITS Iberoamérica, Ruth Gomar, así como las del presidente de ITS España, Sebastián de la Rica Castedo; de igual manera, introdujo a lo presidentes de asociaciones de ITS de Argentina, Brasil, República Dominicana, Chile, México, Panamá, Italia, Paraguay, Perú y Portugal. También, tuvieron palabras centrales las autoridades del sector transporte de España, República Dominicana, Colombia,  y Paraguay. La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca de los Santos, manifestó su solidaridad con todos los participantes por el impacto que ha tenido la pandemia del coronavirus COVID-19 en todas nuestras naciones, pero aseguró que “con la ayuda de Dios y la voluntad de nuestra gente, nuestras naciones se repondrán más fortalecidas que nunca”. Asimismo, Claudia Franchesca expuso la profunda reforma que se viene implementando en el sector transporte en República Dominicana, desde la aprobación de la Ley. No. 63-17 de Movilidad, Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, misma que “inició con una revolución jurídica y normativa, que implicó un cambio radical de paradigma en nuestro país”, el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, y la propia creación del INTRANT. La directora ejecutiva del INTRANT dijo que precisamente ese “nuevo paradigma lo hemos sustentado en la filosofía de la Movilidad como Servicio (MaaS), de la Smart Mobility (Movilidad Inteligente), de las Smart Cityes (Ciudades Inteligentes), del Big Data, del Open Data, del Blockchain, del Vehículo conectado, de la Electromovilidad”, así como explicó los principios que rigen su gestión: https://youtu.be/atG6KwOJbto La funcionaria agradeció el apoyo recibido por la República Dominicana en materia de estos temas en los tres últimos años, de parte de organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), el Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia, así como también de ITS Iberoamérica e ITS España, últimas con quienes se han realizado en el país jornadas tipo Think Thank de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como talleres varios. Dentro del congreso, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), Ing. Hernán Paredes, expuso sobre la formulación, implementación y evaluación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2017-2020 de la República Dominica, en una Sesión dedicada a estos temas que fue presidida por Arturo Cervantes, presidente de la ANASEVI de México; mientras que el Dr. Francisco Alonso, Director del Instituto Universitario de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y asesor del INTRANT, presidió la sesión Mobililty as a Service (MaaS), donde, entre otras cosas, resaltó esfuerzos de la República Dominicana en la implementación de los ITS. Por otra parte, Manuel Rodríguez, Especialista en Transporte, Coordinador Área Estratégica ITS, División de Transporte del BID, tuvo a su cargo la ponencia titulada “Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Movilidad. Proyecto Distancia 2”, mientras que la “Interoperabilidad del Sistema de Recaudo en Santo Domingo” fue presentado por José Pestana, Consultor en el Área de ITS GSDPLUS, un sistema por el cual felicitó públicamente durante el evento, al INTRANT y el país, el Jefe del Área de Sistemas, Redes de venta y Atención al Cliente de la Autoritat de Transport Metropolità de València (España), Gregorio Haro Javaloyes. Es importante resaltar que la Interoperabilidad del Sistema de Recaudo en Santo Domingo, forma parte del Plan de Reordenamiento del Sistema Integrado de Transporte Público de Pasajeros ejecutado por el INTRANT, que busca que migremos a un transporte colectivo más seguro, eficiente y sostenible, a través de la implementación de nuevos corredores de autobuses modernos, interconectados, con SAE (Sistemas de Ayuda a la Explotación), para proveer de información importante que sirva tanto al usuario, como los propios operadores y al Estado mismo, de manera que podamos garantizar un servicio de calidad siempre. Actualmente, justamente con el apoyo del BID se logró la integración tecnológica mediante el uso de la tarjeta electrónica SD GO, permitiendo la utilización de una única tarjeta para realizar los transportes en autobús, metro y teleférico. El III Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), contó con la participación de más de dos mil personas de los sectores público y privado de 19 países de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica, España, Portugal y Andorra.

Ciclistas muestran satisfacción y entusiasmo por iniciativa del INTRANT de habilitar Ciclovía

Viernes, 05 Junio 2020
El piloto carril se enmarca en las acciones del Plan de Movilidad Urbana del Gran Santo Domingo Con gran satisfacción y entusiasmo reaccionaron los ciclistas luego de que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre haya puesto sus oídos en esa necesidad que por años se mantuvo latente en ellos, dejando en funcionamiento un piloto carril que abarca tramos de las avenidas Simón Bolívar, Pedro Henríquez Ureña, Dr. Delgado, Abraham Lincoln y César Nicolás Penson. Los usuarios de ese modo de transporte anhelaban poder transitar en un espacio seguro para desplazarse a realizar diferentes actividades cotidianas en bici, y atendiendo a ese reclamo, el INTRANT dejó habilitado el nuevo espacio, durante un acto encabezado por  Claudia Franchesca de Los Santos y e que fue invitada  la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía. Ese circuito, exclusivo para ciclistas conecta puntos importantes de la ciudad como farmacias, supermercados, el Centro Olímpico, el Parque Independencia, el Palacio Nacional, el Parque Iberoamericano, la Ciudad Colonial, la Plaza de la Cultura, además de importantes universidades, así como con la línea 1 del Metro de Santo Domingo. Al quedar habilitado el espacio vial con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, los ciclistas reaccionaron muy satisfechos de que el INTRANT haya puesto sus oídos en esa necesidad que por anos se mantuvo latente en cada ciclista que anhelaba poder transitar en un espacio seguro para desplazarse a realizar diferentes actividades cotidianas en bici. La directora ejecutiva del INTRANT expresó que para llevar a cabo ese proyecto el INTRANT contó con el apoyo de la Unión Europea, la AFD, la ONU y la Alcaldía del Distrito Nacional. Asimismo, para las actividades educativas relacionadas al Día Mundial de la Bicicleta el INTRANT contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y en ese sentido, el rector Rolando Guzmán dijo que “Este tipo de iniciativa se enmarca perfectamente dentro de nuestra directriz estratégica de sostenibilidad y expansión, que nos mueve a ser más ambientalmente conscientes y responsables”. “Ojalá y esta oportunidad de detenernos por unas semanas, nos lleve a reflexionar en que existen nuevas y más saludables maneras de trasladarnos y contribuir a reducir nuestra huella ambiental” sostuvo Guzmán al tiempo de expresar que para el INTEC ésta es además una grata oportunidad para reencontrarnos nueva vez con los amigos del INTRANT, y toda la amplia comunidad de ciclistas urbanos. Al referirse a la iniciativa, el embajador de la Unión Europea Gianluca Grippa, manifestó que “quiero felicitar a Claudia Franchesca por esta iniciativa que creo es única en el panorama caribeño y creo que tiene que ser apoyada no solo por los ciclistas, sino por quienes van en moto y en auto, sobre todo quiero hacerles un pedido en particular: por favor este es un circuito para bicicletas, respeten a los que van en bici porque están más desprotegidos”. El embajador de la UE dijo además que con ese ejemplo se va a multiplicar la cultura de andar en bici lo que no solo va a servir para cuidar la salud y reducir la contaminación ambiental, sino que además es un paso adelante para una ciudadanía responsable como lo es la dominicana. El piloto de ciclovía tiene el propósito de promover el uso de ese modo de transporte sostenible, para llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas, así como destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible. En respaldo a esa iniciativa de fomentar el uso de la bicicleta, los colectivos ciclistas de Santo Domingo sirvieron de apoyo para el INTRANT y la Alcaldía, durante el proceso previo de identificar el circuito piloto, atendiendo a las necesidades y especificación de sus principales necesidades en el espacio público a la hora de transportarse por las vías de la ciudad. En ese sentido, sobre la seguridad vial de los ciclistas, la directora Ejecutiva del INTRANT hizo un llamado a que los ciclistas transiten de forma segura por las vías con el uso del casco y guardando el distanciamiento por el COVID-19, y al mismo tiempo reiteraron a los conductores de vehículos de motor, respetar y proteger a los ciclistas en las vías. Además, Claudia De los Santos explicó que la bicicleta es el modo de transporte más recomendable para garantizar el distanciamiento social por el Covid-19 y exhortó a los ciclistas a salir solo si es muy necesario, sin olvidar además del casco, el uso de las mascarillas para frenar la pandemia. “Este día es para sumar esfuerzos, sensibilizar a las autoridades y ciudadanos, promover la seguridad peatonal y en bicicleta y crear espacios para un modo alternativo de transporte que viene a integrarse al sistema de transporte público de la ciudad para aportar al medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”, precisó la ingeniera Franchesca de Los Santos. “Vine en bicicleta para incentivar a que nuestros colaboradores del ayuntamiento se animaran a venir así, ya que con la apertura de la ciclovía, como un piloto, promovemos esta forma de movilidad en apoyo al INTRANT”, dijo la alcaldesa Carolina Mejía. La longitud de la ciclovía es de 7.58 km, debidamente carril señalizados para su uso, con pintura en el pavimento, señales verticales informativas y también el uso de conos para orientar a los conductores de la existencia de este carril de preferencial para los ciclistas. Apegados a la resolución emitida por la ONU el 12 de abril de 2018, que establece el tres de junio como el Día Mundial de la Bici, organismos como la Unión Europea, la Agencia Francesa Para el Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la universidad INTEC, participan de las actividades programadas con el propósito de sensibilizar, tanto a las autoridades como a los ciudadanos, sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan sobre todo en estos momentos del Covid-19, siendo la bicicleta uno de los medios más recomendados para garantizar el distanciamiento. Asimismo, la celebración persigue fomentar la creatividad y la participación social, proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta; además de proponer soluciones a retos locales que incluyen la contaminación, el cambio climático, el transporte, la salud, la inclusión y la educación, utilizando la bicicleta como modo de transporte sostenible. Dentro de las actividades de la celebración se hizo un seminario web denominado Bici Talk, que consiste en un conversatorio con los actores del ciclismo sobre las acciones desarrolladas por las empresas privadas, grupos ciclistas, ayuntamientos en el ámbito nacional e internacional y de este último conocer la experiencia en el exterior para crear ciclo vías y aumentar los viajes en bici. Asimismo, se realiza un bicichallenge y a través de esa dinámica el INTRANT invita a las empresas e instituciones motivar y premiar a los colaboradores por ir en bicicleta a sus lugares de trabajo con el fin de promover la movilidad sostenible y reducir emisiones de CO2.