Republica Dominicana
Republica Dominicana
Web Master

Web Master

Vehículos pesados deberán cumplir con resoluciones de: Luces Led, Gomas lisas, Tuercas puntiagudas y Velocidad en las vías.

Santo Domingo, 22 de octubre 2019.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), prohibió la circulación de vehículos de carga durante feriados de Navidad y Año Nuevo.

Mediante un aviso de prensa, el organismo explicó que a partir del lunes 23 de diciembre a las 12:00 del mediodía y hasta el jueves 26 a las 6:00 de la mañana, queda prohibida la circulación de vehículos pesados en todo el territorio nacional.

Asimismo, el INTRANT indica que, para feriado de Año Nuevo, la medida aplica desde el lunes 30 de diciembre de 2019 a las 12:00 del mediodía, hasta el jueves dos (2) de enero del 2020 a las 6:00 de la mañana.

De la medida que prohíbe la circulación de vehículos pesados quedan exceptuados las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencia y aquellos de servicios de agua en cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial e higiene urbana.

El Intrant informó que la única razón para justificar la circulación en los días y horarios señalados es para acarrear combustible, agua, leche, pollo, cerdos, alimentos perecederos en corto tiempo y materiales para organización de eventos, en camiones de no más de una cola, debidamente inscritos en el Registro Nacional de Cargas y autorizados por la institución mediante permisos con protección QR para su fiscalización.

Dichos permisos deben ser solicitados y pagados en línea a través de la página web del INTRANT www.intrant.gob.do desde el 21 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2019.

Para la validez de los permisos de circulación, los vehículos deben cumplir con las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre normas básicas de seguridad vial, uso e instalación de neumáticos no aptos para la circulación (gomas lisas), luces led, e instalación de tuercas decorativas puntiagudas.

Por la seguridad de todos en las vías, los vehículos de cargas deberán conducir a 70 kilómetros por hora y viajar siempre por el carril del extremo de derecha en todas las carreteras del país en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

El organismo rector del transporte busca reducir la mortalidad por siniestros viales en el país, y en ese sentido trabaja para reducirla en un 30% al 2020.

Santo Domingo, 17 octubre 2019.-Claudia Franchesca De los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, informó que dentro de los principios básicos de la aplicación de la Ley 63-17, está el desarrollo humano, la movilidad urbana y la accesibilidad a servicios públicos de transporte para personas con movilidad reducida.

En ese sentido De los Santos explicó que desde la institución que dirige se ejecutan acciones que van de la mano con la inclusión social de las personas con algún tipo de discapacidad y que están establecidos en la ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Las declaraciones de la funcionaria se produjeron en el marco de la celebración del primer congreso sobre accesibilidad urbana y su impacto en la sociedad, realizado por la fundación Francina Hungría en un hotel de la capital.

La ley 63-17, en su Artículo 4, indica entre otros principios, que la política de transporte hará énfasis en la atención y atenderá las garantías de igualdad de oportunidades, sin discriminación y accesibilidad universal.

“Por esa razón, hemos realizado varias intervenciones en el Gran Santo Domingo, y el casco urbano, con alrededor de 400 rampas, el programa Peatón Seguro, entre otras acciones como la instalación de semáforos sonoros para no videntes, con el objetivo mejorar la seguridad y la movilidad”, dijo Claudia Franchesca. 

La funcionaria reconoció la necesidad de contar con entornos accesibles, que requieran de las adaptaciones necesarias en las infraestructuras de las vías públicas que cuente con un sistema de transporte seguro y autónomo para los usuarios con discapacidad “con una señalización que permita una lectura fácil y proporcione indicación segura, información y comunicación para todos”. 

Claudia Franchesca también explicó que dentro de las iniciativas de inclusión social que viene desarrollando el Intrant está la educación vial para niños en condiciones especiales como sordo mudos en el Parque de Educación Vial Infantil ubicado en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch.

En tanto que, la presidenta de la Fundación Francina Hungría hizo un llamado a las autoridades para desarrollar proyectos de inclusión social y alcanzar el desarrollo sostenible de la nación.

Por otro lado, Smeldy Ramírez, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participó en el tema durante el panel sobre la accesibilidad ciudadana en función a los marcos establecidos por el BID, y en ese sentido precisó las iniciativas identificadas por ese organismo, aplicables al escenario de la República Dominicana.

En ese orden, el economista y consultor de negocios internacionales Vladimir Pimentel, trató la perspectiva sobre el impacto de la seguridad vial y las políticas de accesibilidad urbana en el desarrollo y la sostenibilidad de las empresas.

Con el mensaje #TómateloenSerio junto a la DIGESETT busca concienciar para reducir la siniestralidad vial

Santo Domingo, 14 octubre 2019.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), iniciarán a partir de este martes 15 una jornada de concienciación a los ciudadanos de Santiago sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol.

Con el mensaje #TómateloenSerio, si tomas no manejes, un equipo técnico y profesional de esas instituciones trabajará en la Ciudad Corazón, y en ese sentido realizará un media tours informativo y educativo en los medios de comunicación, en busca orientar a los ciudadanos sobre la campaña de prevención y sensibilizarlos para que sean receptivos al tema por su seguridad y la de los demás en las vías.

La jornada a realizarse en la referida provincia forma parte de los esfuerzos que realizan para prevenir la accidentalidad vial vinculada a la ingesta del alcohol, y en ese sentido, desde el mes de junio el INTRANT y la DIGESETT iniciaron la acción educativa en Santo Domingo y ahora se extienden hacia la región Norte, en esta primera  etapa que no conllevará multas, sino que busca educar a los ciudadanos antes de implementar las sanciones que dicta la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana sobre conducir bajo los efectos del alcohol.

En ese orden, el equipo técnico y de promoción visitará distintos puntos de la región Norte, como el recinto universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA-UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Y Universidad Organización y Método (O y M) en Santiago.

Asimismo, se hará presencia en la Universidad Nordestana en San Francisco de Macorís, O y M y CURA-UASD en Puerto Plata, así como la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), en La Vega.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países que llevan estadísticas, del 33% al 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y el 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente.

La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos reiteró que con el programa #TómateloenSerio se busca promover el conocimiento del tema, por parte de los ciudadanos y que éstos a su vez conozcan cómo se implementa dicha acción a nivel mundial, ya que la antigua ley 241 no establecía controles de los niveles de alcoholemia.

Claudia Franchesca explicó que, para la implementación de los puestos de revisión, la institución conjuntamente con la (DIGESETT), han realizado un arduo proceso de todo un año de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD, organismo que donó los alcoholímetros y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).

De igual modo, forman parte del entrenamiento la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la policía de Búfalo, New York y la policía del estado de Yucatán, México.

Asimismo, un equipo de profesionales del INTRANT y agentes de la DIGESETT fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte del Sr. Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa ´´Conduce Sin Alcohol´´.

Sobre los operativos en Santo Domingo

En la ciudad de Santo Domingo, ya se implementaron los puntos de revisión de alcoholemia y en la primera jornada, un 46 % de los conductores evaluados dio positivo a presencia de alcohol en su organismo, después de una prueba inicial cualitativa o de tamizaje realizada por la Unidad de Alcoholimetría, de acuerdo al informe realizado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI).

Durante esa intervención se evaluó a 65 conductores de manera aleatoria, resultando que 30 reflejaron presencia de alcohol en el organismo en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, mientras que los 35 restantes dieron negativo.

De los 30 conductores cuya evaluación cualitativa arrojó presencia de alcohol en el organismo, en una segunda prueba cuantitativa o evidencial, 17 resultaron con un grado superior al legal permitido por la Ley 63-17, que es 0.25 mgr/l en el aire espirado, lo que equivale a un 57% del total; mientras que 13 conductores (43 %), dieron niveles por debajo del legalmente establecido en esa segunda prueba, por lo que pudieron marcharse hacia sus respectivos destinos, en tanto que aquellos que no lograron bajar el nivel tuvieron que llamar a un familiar para que los recoja.

Uno de los puntos de revisión de alcoholemia contó con la evaluación del Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI), organismo que trabaja junto al INTRANT en temas relacionados a la seguridad vial.

La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”. 

 

INTRANT da un plazo de 90 días para retirar vehículos retenidos 

  • El plazo es improrrogable y dueños deben retirarlos de los centros de retención de la DIGESETT.

 Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informó hoy a los propietarios de vehículos y motores que han sido removidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que tienen un plazo de 90 días para retirar los vehículos de los centros de retención vehicular.

En tal sentido, el INTRANT, institución encargada del ordenamiento vehicular, llamó a los dueños de los vehículos abandonados en los centros a comunicarse al departamento de Atención al Ciudadano de la DIGESETT en los números 809-686-6520 ext. 253 y 313, para obtener la información necesaria, como el centro donde está depositado el vehículo, tipo de información, entre otros.

Con esta medida, el INTRANT da cumplimiento a lo establecido en ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y a la vez que contribuye al descongestionamiento de los depósitos que ocupan estos vehículos, muchos de los cueles llevan más de 10 años allí, sin que nadie haya ido a reclamarlos.

La publicación también obedece a que, se entiende que algunos propietarios desconozcan que sus vehículos están depositados en esos centros de retención.

Según la ley 63-17, el INTRANT deberá publicar cada mes el listado de los vehículos retenidos estableciendo el plazo de 90 días.

“El INTRANT publicará cada mes el listado de todos los vehículos que se hayan removido temporalmente en los medios digitales y en su página web”.

El plazo para reclamar el vehículo, por sus propietarios, será de noventa (90) días, improrrogable a partir de la publicación, establece el artículo 243 de la ley 63-17.

La ley señala que cuando el propietario de un vehículo removido, no lo haya reclamado en el referido plazo de los (90) días, se procederá a vender en pública subasta y conforme a las disposiciones establecidas.

Para retirar los vehículos, los propietarios deberán contar con su licencia de conducir al día; presentar una copia de la matrícula; el marbete y seguro al día y una copia del acto de venta del vehículo en los casos que aplique.

Otros documentos requeridos por las autoridades al momento del retiro son copia de la cédula del propietario, certificación de denuncia de robo de su vehículo de motor emitida por Plan Piloto, en los casos que aplique y un recibo de pago por concepto de saldo de infracción motivo de la retención emitido por el Banco de Reservas.

El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

·        Estudiantes de Unicaribe, agradecen que la institución llevara hasta el recinto este programa de concientización que busca salvar vidas

 

Santo Domingo, 4 octubre. - Estudiantes de la Universidad del Caribe (Unicaribe), expresaron su agradecimiento tanto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), como a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), por llevar a ese campus universitario el programa de concienciación nacional “Tómatelo en serio, si tomas no manejes”.

El INTRANT anunció que con esta visita inicia una ruta de concienciación por centro de altos estudios del país, de la mano de este programa que pretende impactar en la población joven que es la más afectada en los siniestros viales ocurridos en República Dominicana y causados por conductores bajo el efecto del alcohol.  

 “Tómatelo en serio, si tomas no manejes”, es un programa de concienciación nacional sobre las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, que desde el mes de agosto implementan INTRANT y DIGESET.

Scarlet Valenzuela, estudiante de mercadeo de Unicaribe, afirmó que luego de ver y comprobar con los lentes simuladores como afecta a las personas el alcohol y el estado de ebriedad en que lo envuelve será más consiente a la hora de tomar un volante.

En tanto, que Natividad Pérez, estudiante de contabilidad, definió como positivo ese tipo de jornadas educativas y preventivas que busca educar a la población acerca de la responsabilidad social, y en especial al conducir un vehículo, por lo que aplaude esa jornada. 

La joven estudiante destacó que es increíble ver que cómo se reducen las capacidades perceptivas y motoras, cuando se está bajo los efectos del alcohol.

“Uno tarda más tiempo en reaccionar ante las cosas que suceden en el entorno y hace que tengamos una falsa sensación de seguridad, subestimando los riesgos y haciéndonos más proclives a comportamientos agresivos”, precisó Natividad Pérez.

El programa “Tómatelo en serio, si tomas no manejes” busca que los conductores del país, entiendan las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas cuando se está frente al volante, y mediante una prueba con lentes simuladores, los participantes puedan reconocer la dificultad del estado de conducción, además de la prueba con alcoholímetros realizada por agentes de DIGESETT.

De igual manera en estas activaciones los estudiantes realizan varias pruebas, entre ellas, caminar entre conos que representaban obstáculos con lentes de simulación de ebriedad, lo que llevó a los lleva a tomar conciencia sobre la situación y a no conducir si toma alcohol.

  • Representantes de la comunidad China agradecieron al INTRANT la iniciativa.

Santo domingo, 29 de septiembre de 2019.- Con el cierre al tránsito vehicular y la peatonización de la avenida Duarte y la calle Benito González, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), cerró este domingo la celebración de la segunda Semana Nacional de la Movilidad Sostenible con actividades al aire libre en el Barrio Chino al que asistieron decenas de ciudadanos del Gran Santo Domingo.

Durante el acto de cierre, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De Los Santos, realizó un recorrido por toda la zona para participar de las actividades que se realizaron priorizando siempre al peatón.

En el acto, la funcionaria destacó los aportes de la cultura China aquí en el país, y el afecto de los dominicanos hacia esa comunidad, “sentimos el Barrio Chino como parte nuestro” y seguiremos apoyando todas las iniciativas de esta cultura.

“Aquí estamos haciendo el cierre de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible, como siempre priorizando a todos los peatones, con todo lo que tiene que ver con las vías, ciclistas, vehículos eléctricos, y esta es la cultura que debemos ir llevando”.

En tanto, que el director de los Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, dijo que las calles son para los ciudadanos, tras indicar que lo que se quiere construir una ciudad amigable “tenemos que colocar al peatón en el centro de ese proceso”.

Contreras felicitó al INTRANT por la iniciativa de construir cultura ciudadana y enfatizando que que es el mayor de los retos que tienen los que realizan cualquier ejercicio de autoridad, que es crear la convivencia.

Los representantes de comunidad en el Barrio Chino agradecieron al INTRANT, en la persona de la directora ejecutiva, Claudia Franchesca De Los Santos, haberlos tomado en cuenta para este tipo de actividades, ya que se fomenta la sostenibilidad y un ambiente más sano donde vivir.

La Semana de Movilidad Nacional de la Movilidad Sostenible centró en 5 pilares sobre los cuales se enfocaron las diferentes actividades como son el Peatón, Movilidad Reducida, Bicicletas, Transporte Público y Vehículos Eléctricos.

Dentro de las actividades que se realizaron durante la semana estuvo peatonización de la Gustavo Mejía Ricard, el cambio de botellas plásticas por transporte gratis en las rutas de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y otras empresas del transporte, así como la implementación de urbanismo táctico en varias calles y avenidas del casco urbano.

También fue presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo a través de un Webinar, y fue lanzada la nueva aplicación del INTRANT de Información al Usuario del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) urbano e interurbano y los trabajos de la segunda mesa de electromovilidad.

Los ciudadanos entrevistados valoraron como positivo estas acciones desarrolladas por INTRANT, y que por segunda vez implementó el INTRANT como parte de la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible.

La actividad que también busca sensibilizar a los ciudadanos y a las autoridades sobre cómo mejorar su calidad de vida de acuerdo a la forma en que se movilizan, a través de la promoción del uso de transportes sostenibles como el transporte colectivo, la bicicleta y los viajes a pie y de igual manera proporcionar información del sistema de transporte público actual.

La celebración de la segunda semana de movilidad sostenible cuenta con el respaldo del Ministerio de la Presidencia, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Defensa, La Armada Dominicana, la Unión Europea (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Banco Interamericano de  Desarrollo (BID), el Sistema de Atención a Emergencias (9-1-1), Ministerio de Turismo (MITUR), las alcaldías del Gran Santo Domingo, la Policía Nacional y la Comisión Policial de del MOPC (COMIPOL).

También, el Metro de Santo Domingo, operadores privados de transporte público, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Cultura (MIC), Dirección General de Embellecimiento, la Comunidad China, la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (ASOMOEDO), universidades, centros educativos, colectivos de ciclistas, urbanistas dominicanos, organizaciones sin fines de lucro, artistas y artesanos locales, entre otros.

Jueves, 19 Septiembre 2019 19:36

Parque de Educación Vial

El Parque Infantil de Educación Vial es un proyecto que apuesta a mejorar la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación preventiva como método más efectivo para generar cambios en la conducta de nuestros ciudadanos.

Con la puesta en funcionamiento de este Parque de Educación Vial y la participación activa de los niños y jóvenes que lo visiten, esperamos contribuir en la importante tarea de reducir el número de muertes y lesiones resultado de los accidentes de tránsito y consecuentemente poder contar, a mediano y largo plazo, de un sistema vial más organizado, sostenible y amigable para todos.

Miércoles, 05 Junio 2019 15:11

Boletín Informativo-OPSEVI

Este primer boletín del Observatorio Permanente de Seguridad Vial pre­tende ser el inicio de un mecanismo idóneo para mantener informada a la población en general de los avances en el cumplimiento de los fines del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2017-2020, cuyo objetivo principal es reducir en un 30% las muertes por accidentes de tránsito al año 2020, así como tam­bién esta publicación se convertirá en la voz del INTRANT para comunicar a la sociedad dominicana de las iniciativas emprendidas por el Gobierno en el sec­tor del transporte.

 


 

Este permiso autoriza la circulación por las vías de la República Dominicana a los vehículos de transporte de carga (Camiones) con doble remolque o cola.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos afirmó que todos los ciudadanos, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura y sin discriminación.

Franchesca De los Santos, explicó que tanto en la Constitución de la República como en otras leyes y normas está establecido el libre tránsito, por lo que constituye una violación a ese mandato constitucional negarle el servicio de transporte a las personas.

“República Dominicana es un país democrático en el que todos los ciudadanos gozan las libertades consagradas en la Constitución y las leyes y una de esas es el libre tránsito, por lo que quienes incurran en ese tipo de violación asumen las consecuencias establecidas.

Las declaraciones de la Directora Ejecutiva del INTRANT, surgen a raíz de lo expuesto por el Presidente de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, ordenando a los choferes de sus autobuses no transportar ciudadanos haitianos.

“Jamás el gobierno permitirá una acción similar, esa no es ni ha sido política de este gobierno.  República Dominicana es un país libre y democrático, en el que todos los ciudadanos pueden moverse y transportarse libremente y nadie puede coartarle ese derecho”, agregó la funcionaria.

La Ley 63-17 en su el Artículo No.56 establece que “el servicio público de transporte de pasajeros deberá ser prestado sin discriminación a las personas que lo requieran”.

Recordó que la Ley faculta al INTRANT a establecer las sanciones administrativas correspondientes a los operadores, ante la violación de cualquiera de sus artículos.

“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar libremente de conformidad con la Ley, y dicha libertad no puede ser limitada por razones discriminatorias”, expresó Claudia Franchesca.

Claudia De Los Santos, manifestó además, que el INTRANT adoptará todas las medidas que sean necesarias para prevenir y combatir la discriminación que ocurra en el sector transporte, ya que éste es un servicio público que el Estado ha concesionado a particulares, el cual debe ser ofertado a la ciudadanía sin discriminación por razones de ningún tipo, pues de lo contrario, dichas concesiones pudieran ser revocadas y reasignadas a otras empresas que no incurran en prácticas prohibidas por la Constitución y las leyes. 

La directora del INTRANT afirmó que la política nacional de transporte terrestre que está implementando esa institución atiende las garantías de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas, no solo en su calidad de conductores, sino también de pasajeros, en todos los ámbitos regulados por la Ley 63-17.

Página 1 de 11