Republica Dominicana
Republica Dominicana
Super User

Super User

Viernes, 13 Octubre 2017 13:22

Consulta Pública

Consulta Pública Abreviada

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), en cumplimiento de las disposiciones de la Ley Núm. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, del Decreto No.177-18 que establece su Reglamento Orgánico, de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, No. 200-04, de los artículos 57, 58 y 59 del Decreto No.130-05 de su Reglamento de Aplicación, de la Ley sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, No.107-13, CONVOCA al público en general a participar en el procedimiento de Consulta Pública Abreviada del Normativa Técnica del Servicio de Transporte en taxi, según la Ley Núm. 63-17.

A partir de la presente publicación, la citada Normativa Técnica estará disponible a través de nuestro portal institucional www.intrant.gob.do, dentro del plazo abreviado de diez (10) días hábiles desde el miércoles veinte (20) de octubre hasta el viernes veintinueve (29) de octubre de 2021, conforme las estipulaciones que regulan la materia.

Pueden enviar sus observaciones y sugerencias utilizando el Formulario de Observaciones de Consulta Pública (ver link que figura más abajo), y remitirlo al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o depositarlos en físico en la sede del INTRANT, dirigido a la Dirección Ejecutiva con atención al Dpto. de Reglamentos y Normas, ubicado en la calle Pepillo Salcedo, puerta Este del Estadio Quisqueya, Ens. La Fe, de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), como ente convocante, decidirá conforme al procedimiento establecido en la regulación vigente sobre la pertinencia de incorporar modificaciones sugeridas al Reglamento sometido a Consulta Pública Abreviada.

Descargar el Formulario de Observaciones de Consulta Pública Pulse AQUÍ

Competitividad, Portuaria, INTRANT y ProCompetencia impulsarán iniciativas de capacitación  para el sector y  diálogo público-privado que permita facilitar el comercio.

Martes 12 de septiembre de 2017, Santo Domingo, República Dominicana.  El Consejo Nacional de Competitividad (COMPETITIVIDAD), la Autoridad Portuaria Dominicana (PORTUARIA), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y  la Comisión Nacional de defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) trabajarán conjuntamente las políticas institucionales vinculadas a los temas de intermodalidad, competencia y productividad necesarios para facilitar el comercio y las exportaciones.

Los directivos de las instituciones firmaron un convenio de cooperación que también persigue la generación e intercambio de datos estadísticos, buenas prácticas, documentos y conocimientos técnicos; formulación de estrategias conjuntas que faciliten los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), y la creación de espacios de diálogos entre los sectores públicos y privados que permita la discusión y análisis de logísticas que impulsen el comercio,    

La firma del convenio reunió en el salón ASISA de COMPETITIVIDAD al director ejecutivo de esta entidad, Rafael Paz; la  directora del INTRANT, Claudia de los Santos; la  presidenta del Consejo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, y el director de PORTUARIA, Víctor Gómez Casanova.

Paz expresó que “para ser más competitiva República Dominicana requiere de un transporte moderno, ágil y eficiente. Modernizar y fortalecer el sistema de transporte es la meta, para hacer más eficiente la cadena logística y mejorar el clima de negocios. Esta coordinación interinstitucional es clave para convertir la República Dominicana en el hub logístico del Caribe, lo que se traducirá en mejores costos para exportadores y consumidores. Esto es prioridad esencial en la agenda de COMPETITIVIDAD”.

La presidenta de ProCompetencia, Yolanda Martínez, afirmó que es muy importante para la institución que encabeza fortalecer los vínculos con las instituciones del Estado, “pues debemos tener todos como línea transversal en nuestras acciones el transporte,  para diseñar políticas públicas, que aseguren los principios de libre y sana competencia. Es muy importante que nuestros compañeros de Competitividad, de Autoridad Portuaria, del INTRANT nos permitan colaborar en la formación de una cultura de competencia”.

La educación vial es medular en este acuerdo, por lo cual la directora de INTRANT, Claudia de los Santos, saludó su rubricación pues permitirá a las instituciones firmantes,  realizar investigaciones conjuntas, mejorar la productividad del país, promover el clima de negocios y generar una articulación exitosa de los sectores productivos, tanto en el ámbito público como privado.

“Con este acuerdo estamos dando pleno cumplimiento al artículo 15 de la Ley 63-17, que establece la articulación de políticas en la Administración Pública y ordena al INTRANT unificar su accionar con las áreas sectoriales de la Administración Pública, centralizada o descentralizada, cuyas competencias se vinculan con sus objetivos y acciones”, enfatizó de los Santos.

El director ejecutivo de PORTUARIA, Víctor Gómez Casanova, destacó la importancia de esta alianza estratégica que, sin dudas, logrará avances significativos para tener una República Dominicana más competitiva.

“Desde el inicio de mi gestión he expresado mi visión sobre las oportunidades que tiene nuestro país para ser el hub del Caribe. Este es un paso de avance hacia este propósito, puesto que se trata de un esfuerzo multisectorial que necesita del trabajo y la colaboración de todos”.

El convenio se encamina a convertir a la República Dominicana en un centro de distribución de la región del Caribe, así como el desarrollo de la COMPETITIVIDAD de los sectores de transporte involucrados.

Contáctenos en el 809-476-7262, ext 320  

 

Santo Domingo.-La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), Claudia Franchesca de los Santos, informó hoy que, dentro de las soluciones al descongestionamiento del tránsito en ciudad, a aplicar por parte de la institución, está el diseño de cinco estaciones o terminales para el transporte terrestre de pasajeros interurbano.

 De los Santos, explicó que estas terminales están contenidas en plan de transporte de pasajeros que prepara el Ministerio de la Presidencia para descongestionar el centro de la ciudad de Santo Domingo, dichas terminales serán construidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Dentro del Plan de Movilidad está establecida la construcción de estaciones interurbanas en las afueras de la ciudad, a los fines de que las rutas interurbanas lleguen a esas terminales. Las rutas urbanas se encargarán de movilizar a los pasajeros que llegan a la ciudad desde el interior   y comunidades aledañas a la ciudad”, sostuvo Franchesca de los Santos.

La directora del INTRAT habló en estos términos al ser entrevistada, en el programa “Revista 110”, que se transmite por los canales Coral 39 UHF, 39 de claro TV y 8 de Tricom.

Dijo que, con la construcción de terminales, se busca evitar la entrada a la ciudad de autobuses del transporte interurbano, lo que reduciría considerablemente el congestionamiento de las vías en el Gran Santo Domingo. También limitaría la práctica de abordaje de pasajeros en lugares inadecuados, lo que ayudaría en términos de seguridad vial y seguridad ciudadana.

“La idea es sacar estos vehículos de grandes dimensiones del centro de la ciudad y descongestionarla. Están identificadas las zonas donde se construirían la del este, la del oeste, la del norte, que es justamente en la estación Mamá Tingó del Metro, y las del sur corto y sur largo, para cinco en total”, explicó.

 

Terminal de Boca Chica a buen ritmo

Se recuerda que en Boca Chica, el Ministerio de Obras Públicas construye, la primera de estas terminales de pasajeros, como parte integral de las mejoras que ejecuta el gobierno en la infraestructura vial.

Contará con parqueos, área de espera para pasajeros, área para despacho de unidades vehiculares, parada techada para las motocicletas. Cuenta, además, con accesos a las calles locales, de modo que la flota de transporte público no obstruya el tráfico de paso que circula a nivel de la Autopista.

 

Tema parqueos en el radar del INTRANT

En otro orden la funcionaria se refirió al tema de los parqueos y las posibilidades que existen para mejorar ese problema. Dijo que para prohibir los parqueos hay que darle opciones al ciudadano, en tal sentido se están ponderando distintas posibilidades, en coordinación con las alcaldías.

“Se han evaluado opciones de parqueos subterráneos, incluso por parte de la Alcaldía del Distrito Nacional tengo la información de que la semana pasada estuvieron en México, a los fines de identificar los procesos de construcción de este tipo de parqueos, porque definitivamente en la ciudad de Santo Domingo, la ciudad de Santiago y otras ciudades del país, existen poca cantidad de parqueos, dijo.

“La Alcaldía y el Ministerio de Turismo se encuentran evaluando diferentes zonas, específicamente en la Zona Colonial y áreas aledañas; en el polígono central hay muchas personas habilitando solares para convertirlos en parqueos, entonces las Alcaldías están buscando acuerdos para que permanezcan abiertos hasta ciertas horas de la noche por la situación de los restaurantes y colegios en las diferentes áreas”, detalló.

 

Cambio de horarios para mejorar tránsito

Refiriéndose a este tema Claudia Franchesca de los Santos, recordó que en el pasado se logró que las plazas comerciales abrieran más tarde que la escuela, las oficinas y demás, pero el INTRANT ha ponderado otras posibilidades al respecto.

“Con otras medidas, como por ejemplo extender el horario de servicio de las oficinas públicas que dan servicio, por ejemplo para renovar una licencia de conducir, donde la gente entienda que no tiene que hacerlo en la mañana, sino que tienen más horas del día para estos procesos. Crear puntos por ejemplo como tenemos en Multímetro Churchill de renovación de licencias y a nivel nacional para que la gente no tenga que moverse a donde están las oficinas públicas a la misma hora”, aseguró. 

 

INTRANT

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos.

 

Viviano De León

Director de Comunicaciones

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 809-309-0001

La Directora Ejecutiva del INTRANT, saludo el desprendimiento de cada una de las instituciones intervinientes, para llegar a tan productivo acuerdo.

“La firma de este magno acuerdo nos llena de satisfacción, ya que con el aspiramos, entre otras cosas, a realizar investigaciones conjuntas; mejorar la productividad del país; fortalecer los programas de educación vial; promover el clima de negocios y generar una articulación exitosa de los sectores productivos, tanto en el ámbito público como privado”

Franchesca de los Santos dijo que el INTRANT tiene entre sus atribuciones diseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y seguridad vial; por lo que recibir el soporte de las demás instituciones es una gran ayuda, pues sin un consenso amplio la Ley 63-17 es muy difícil de aplicar.  

“Con este acuerdo estamos dando pleno cumplimiento al Artículo 15 de la Ley 63-17, que establece la articulación de políticas en la Administración Pública y ordena al INTRANT unificar su accionar con las áreas sectoriales de la Administración Publica, centralizada o descentralizada, cuyas competencias se vinculan con sus objetivos y acciones”.

“Nuestra administración al frente del INTRANT está comprometida con salvar vidas y dejar un legado en materia de Movilidad, pues la sociedad requiere un esfuerzo superior que cambie la realidad y la conducta de los actores que ocupan nuestras calles. Es pues la firma de este acuerdo interinstitucional, una la alianza estratégica para hacer una siembra positiva en materia de productividad, a través de las mejoras al tránsito, el transporte y la seguridad vial.

 

INTRANT

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

 

 

 

Expresan interés de trabajar junto al organismo en elaboración de reglamentos

Santiago.-Con finalidad de seguir discutiendo los alcances de la Ley 63-17, la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre  (INTRANT), ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, sostuvo este  jueves reuniones  por  separado con  al menos  unas 202 federaciones y sindicatos de transporte de la zona Norte de país.

Los encuentros fueron organizados por los presidentes de asociaciones de transportes: Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Martes, Federación de Trabajadores del Cibao, Basilio Valerio y Federación de Transporte de la Región Norte, Gervasio de la Rosa, y la directora asistió a solicitud de ellos para escuchar sus preocupaciones, a la vez que les respondió preguntas y aclaró dudas.

En las reuniones los transportistas le expresaron a la Directora del INTRANT sus inquietudes y dudas con relación a la nueva ordenanza y a su vez se comprometieron a participar junto con esa dependencia, en el proceso de elaboración de los reglamentos que regirán el sistema de transporte en el país.

Juan Marte, presidente de la CNTT, mostró su interés de que la nueva Ley sea para dignificar y humanizar ese segmento poblacional.

De los Santos explicó que la ordenanza busca básicamente organizar ese sector de forma paulatina y para eso se realizarán estudios e indagaciones a los fines de estar consciente de cuál es la situación real.

Señaló que la entidad ha identificado cincos objetivos que hay que trabajar con prioridad que son: aumentar la seguridad de la ciudadanía con relación a lo que es la problemática por la muerte por accidentes tránsito.

Otro aspecto sostuvo es aumentar los niveles de formación de todos los actores, aumentar la seguridad de los vehículos y la seguridad en las vías, apoyar los sistema de fiscalización mediante la justicia y los sistemas de atención en las emergencias de los hospitales.

Francesca de Los Santos Indicó que la Ley 63-17, busca reducir las muertes que ocasiona los accidentes por tránsito, en un 30% al 2020 y organizar el transporte para dar un servicio de calidad, eficiente y seguro a los pasajeros.

"Las leyes se plantean para resolver una problemática de la mayoría, ustedes son los responsables de dar un transporte seguro. Todo permanece como está, pero de una forma más organizada", puntualizó.

Con relación a las rutas, especificó que el presidente Danilo Medina ha dispuesto que a pesar de que se establece que estas deben ser licitadas, todo aquel que tenga sus rutas permanece con ellas, empero aclaró que si el Estado va solicitar al operador de esta franja ciertos parámetros para cumplir con ofrecerle al ciudadano un transporte de calidad, eficiente y seguro.

"Esta herramienta viene para ofrecer a la población un transporte de calidad, eficiente y seguro", manifestó.

En el evento el coronel de la Policía Nacional, Guzmán Badía, quien asistió en representación de su entidad, manifestó que la nueva herramienta favorecerá a todos de una forma u otra y contribuirá con la movilidad vial de todo el país.

 

Crean mesa de trabajo Alcaldía, INTRANT y Policía Nacional 

Santiago.- La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos, se reunió este jueves con el alcalde de Santiago, Abel Martínez, con quien acordó trabajar de manera conjunta para regular todo lo relativo a la organización del tránsito y el transporte en esta ciudad.

Inicialmente trabajarán con acciones puntuales, de manera que la ciudadanía vaya sintiendo la aplicación de algunas partes de la ley. 


Concluyeron en que ambos, Alcaldía e INTRANT, emprenderán acciones desde la misma sede del cabildo donde le será habilitado un espacio al INTRANT para operar.
De inmediato, la ingeniera Franchesca De los Santos dejó conformada la mesa de trabajo Alcaldía de Santiago, INTRANT, Policía Nacional. 

El alcalde, vio con simpatía la iniciativa y manifestó su disposición de iniciar de inmediato los trabajos conjuntos. 

Martínez, pidió a la ingeniera Franchesca De los Santos tomar a esta ciudad como piloto para iniciar aquí los trabajos. La funcionaria mostró satisfacción, por el interés del alcalde de que el tránsito y el transporte sean organizados. 

El funcionario expresó la disposición de que las cosas que no estén bien sean corregidas conjuntamente con el INTRANT, y puso como ejemplo el tema de las rutas, muchas de las cuales son usadas al mismo tiempo por varios operadores. 

En el encuentro la directora del INTRANT estuvo acompañada de su asesor internacional, Francisco Alonso y de la encargada de reglamentos de esa dependencia Vilma Díaz Gautreau.

De su lado, el alcalde Martínez se hizo acompañar del director de Tránsito y del secretario general de la Alcaldía de Santiago, señores José Manuel Sosa y Héctor Ramírez, respectivamente. 

Durante la visita la directora del Intrant realizó un recorrido por el Centro de Mando y Control del Ayuntamiento, lugar desde donde, a través de un sistema de cámaras, se vigila el tráfico y se controlan actos delincuenciales.

Allí la funcionaria   recibió explicaciones acerca del funcionamiento del sistema y planteó la posibilidad de ampliar su uso para la seguridad vial en Santiago.

La cantidad de servicios aumentó en 7 mil 701, con relación al 2016

Santo Domingo.-Luego de la reducción de los plazos para adquisición de la licencia de conducir, diversas personas consultadas sobre el servicio que brinda la Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), manifestaron hoy su satisfacción por el buen trato que reciben y la rapidez al obtener o renovar el documento.

Consultados al respecto, los usuarios del servicio definieron el proceso como más rápido y eficaz, bueno, apegado a los estandartes de cualquier institución privada, con una buena coordinación y un excelente personal que brinda una atención personalizada.

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Francesca De los Santos, expresó que el flujo de personas ha sido más ágil desde que se tomó la decisión de bajar el plazo de 45 a 15 días, entre la fecha del examen teórico y el práctico, el pasado 4 de agosto.  

“En el último corte realizado en el periodo julio – agosto 2017 , se han brindado 57 mil 150 servicios relativos el tema licencias de conducir, detallados de la manera siguiente: 55 mil 798 son civiles, 422 fueron a policías y 930 a militares”, afirmó.  

Asimismo, 14 mil 193 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,103 exámenes teóricos; 837 exámenes prácticos; además se expidieron 11 mil 564 licencias de conducir; fueron realizados 1,873 cambios de categorías; 127 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 21 cambios a diplomáticos; 69 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1, 566 duplicados y 23 mil 797 renovaciones.

Estas estadísticas tuvieron un notable crecimiento en relación al mismo período en el 2016, donde se brindaron 49 mil 449, unos 7 mil 701 procesos menos que en el 2017. Eso significó un crecimiento de 13.4 % más que el pasado año.

Para el año 2016: 48 mil 416 fueron servicios a civiles; 260 a policías y 773 a militares, para un total de 49 mil 449. De esos procesos 12 mil 574 fueron carnets de aprendizajes; se impartieron 3,099 exámenes teóricos; 451 exámenes prácticos; además se expidieron 9 mil 951 licencias de conducir; fueron realizados 2,005 cambios de categorías; 57 cambios de civil a militar o viceversa; hubo 16 cambios a diplomáticos; 70 cambios de extranjeros a dominicanos; se expidieron 1,390 duplicados y 19 mil 836 renovaciones. Estos datos son servidos por la Dirección de Licencias del INTRANT.

“Los usuarios están obteniendo más rápido el documento y hemos realizado sondeos de satisfacción, donde los usuarios expresan la calidad del servicio”, expresó Franchesca De los Santos.

Opinión de los usuarios

 

José Antonio Reynoso, empleado privado, dijo que el servicio brindado por la entidad, facilita a los ciudadanos un proceso más rápido y eficaz ahorrando una gran cantidad de tiempo en relación a años anteriores.

“El servicio es muy bueno y eficiente, me alegra la nueva medida de reducir a 15 días el examen práctico, que era antes de 45 días”.

Mientras que Félix Carrasco, indicó que se siente muy cómodo con el servicio que recibe de esta entidad y le agradece al Gobierno por la importancia que le ha dado a la Dirección de Licencias de Conducir “con un excelente personal”.

“Los empleados de esta empresa son personas con una excelente educación, con un servicio mil por mil apegado a los estandartes de cualquier institución privada. Espero que sigan así, porque cosecharán muchos éxitos”, afirmó.

En tanto que Meraris Hernández, empleada privada, indicó que se siente contenta porque las personas pueden adquirir su licencia con mucho más tiempo y no tienen que esperar un proceso tan largo.

“El servicio que recibo aquí es muy eficiente, donde tratan a las personas con respeto, el servicio es muy bueno y muy acogedor además de que las personas son muy educadas, puedo notar que hay mucha coordinación” dijo Hernández.        

Mientras que Rosa Spencer, Estudiante de Psicología, señaló que la nueva medida de reducir los días del examen práctico es muy importante porque muchas personas puedes adquirir la licencia con mucho más tiempo, evitando ese proceso tan largo. Tratan a las personas con respeto y con educación.

 

Los plazos

 

Se recuerda que el INTRANT anunció la entrada en vigencia de nuevos plazos para la obtención de la licencia de conducir, previstos por los artículos 203 y 204 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

La implementación de los nuevos plazos, que se iniciaron a partir de del viernes 4 de agosto, contempla la reducción del tiempo entre el examen teórico y el práctico, de 45 a 15 días, el cual no aplica a menores de 18 años.

La medida tampoco aplica para aspirantes a conducir con edad entre 16 y 18 años, quienes deberán esperar que transcurran los 45 días establecidos en la actualidad, a partir de que les sea expedido el permiso de aprendizaje, para poder tomar el examen práctico.

La disposición establece que el permiso de aprendizaje tiene una vigencia de seis meses contados a partir de la fecha de su emisión.

INTRANT

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

 

Con el objetivo de tener una mayor eficiencia en la movilidad del Gran Santo Domingo, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), tiene como una de sus objetivos ampliar el sistema de cámaras para el control del tránsito y la movilidad de la ciudad.

Claudia Franchesca De Los Santos, directora ejecutiva del nuevo órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, afirmó hoy que dispuso un personal para asumir el Centro de Control de Semáforos, ubicado en la avenida 27 de febrero casi esquina Lincoln, para desde allí monitorear y viabilizar el tráfico del Gran Santo Domingo.

“Desde el lunes de esta semana tenemos un equipo en el Centro de Control de Semáforos evaluando el sistema.

Precisó que existen algunas debilidades porque no todas las intersecciones tienen cámaras.

“Estamos preparando un plan piloto en uno de las vías donde tenemos una mayor cantidad de cámaras, esto nos permite monitorear desde el Centro  la intersección, a los fines de hacer  y tomar decisiones al respecto”, agregó.

Franchesca De Los Santos, habló en estos términos al ser entrevistada por los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón, en el programa “Uno más Uno”, que se transmite por Teleantillas canal 2.

 

INTRANT

El INTRANT es el órgano nacional rector del sistema de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana. Es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, encargado de cumplir y hacer cumplir la presente ley y sus reglamentos.

 

 

La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, afirmó que una de las primeras misiones que cumplirá la institución es la educación de los ciudadanos para el respeto a la nueva la Ley 63-17.

“Una de las primeras misiones del INTRANT es impactar con campañas de educación y concientización a la ciudadanía, tengo el testimonio de un amigo detenido por no usar el cinturón, pero el agente de Amet-Digesett le dijo el artículo que estaba violando y no le puso multa como forma de educarlo”, expresó De Los Santos.

Franchesca De Los Santos, habló en estos términos al participar en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema canal 11, producido por Ramón Núñez Ramírez y Jaqueline Morel. 

La Ley 63-17 instruye al INTRANT, en su artículo 9 numeral 11, a que realice campañas de educación y seguridad vial, orientación y concientización a la ciudadanía, usuarios de las vías y prestadores del servicio para la prevención de accidentes de tránsito.

En tanto que, el artículo 271, establece que por medio de la ley 63-17 se declara la educación vial de alto interés nacional, y en consecuencia, el INTRANT implementará un sistema de educación vial para garantizar el uso correcto de la vía pública a los conductores, peatones y pasajeros. La ley también obliga la educación vial en el nivel básico.

En ese orden, Franchesca de Los Santos, sostuvo que la Presidencia de la República está preparando un plan de movilidad para la avenida 27 de febrero, donde implementará medidas para reorganizar ese importante corredor como prioridad del transporte urbano.

“Las rutas interurbanas están más organizadas que las urbanas, en ese caso estamos ayudando a los transportistas a formalizar su contrato actual, mientras con las rutas urbanas la misión es más ardua, ya que las mismas están asignadas a varios operadores, por lo que los estamos ayudando a estar listos para la entrada en vigencia del nuevo reglamento”, apuntó

La funcionaria precisó que el presidente Danilo Medina ha establecido que debe haber una garantía de cómo entran los chóferes al nuevo sistema, es una ley que tomará años para implementarla en su totalidad, pero lo importante es que arrancamos”, asintió.

En cuanto a las multas Franchesca De Los Santos dijo que aún no se han comenzado a implementar, ya que la Procuraduría General de la República está definiendo el sistema de cobranza de las mismas.

Refiriéndose al parque vehicular afirmó que el 53 % de los vehículos en el país tienen 23 años en promedio, “por lo que la inspección técnica vehicular será paulatina, pues de lo contrario habría que sacar más de la mitad de un golpe”.

En cuanto a lo que significa estar al frente del INTRANT, De Los Santos expresó estar preparada para la misión.

“Este un reto, una ardua labor y lo que hemos visto en estos últimos días desde que hemos estado allí, es un gran reto, pero estamos en la capacidad de asumirlo

Dijo que el cumplimiento de los reglamentos son un proceso y son cerca de 32 los establecidos en la Ley; pero que cuando se revisa en su totalidad terminan siendo en unos 44, de los cuales hay unos siete listos que tienen que ver con la operación INTRANT y que los demás, la ley establece un periodo de seis meses para comenzar a prepararse.

En ese sentido, Franchesca de Los Santos, informo  que ya están estableciendo mesas de trabajo para y un orden de prioridad, porque hay algunos que es necesario que entren en vigencia de inmediato.

Expuso que las mesas están conformadas por todas las instituciones involucradas con el tema específico del reglamento, pero también todos los sectores de la ciudadanía involucrados, como son el transporte público de pasajero. Para cada tipo de reglamento existe un ente representado.

Otro aspecto es aumentar los niveles de formación y seguridad en las vías, así como en los vehículos y apoyar el sistema de control fiscalizador y la atención a las emergencias.

“Esos objetivos los hemos establecido para poder comenzar a implementar medidas en lo que se va organizando todo lo demás, pues a pesar de que la ley manda a reglamentar en detalles, hay muchos temas determinados con el cual se puede iniciar a trabajar”, concluyó la directora ejecutiva del INTRANT.

 

 

 

La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca  De Los Santos, explicó que ese organismo fue formado con el objetivo de que el país cuente con un Sistema de Tránsito, Transporte, Movilidad y Seguridad Vial Moderno, eficiente, efectivo e inclusivo, en el que ninguno de los actores quede excluido de nada.

“Por eso, en el mismo momento en que asumí como directora ejecutiva, afirmamos que cada uno de los reglamentos que requiere la Ley 63-17, el INTRANT los va a preparar con el consenso de todos los sectores e instituciones involucradas”.

En ese orden, Franchesca De Los Santos afirmó que con esa finalidad se han creado mesas de trabajo y habrá borradores de los reglamentos, para que todos conozcan su contenido y participen en las discusiones de los mismos antes de llegar a su aprobación final.

“Entonces, yo quisiera aprovechar para llevar tranquilidad a todos con relación a esto, porque el INTRANT es un organismo participativo, todos participarán de las decisiones y de los trabajos que tengamos que hacer para llegar al consenso”, puntualizó la funcionaria.

Aclaró que cuando el Presidente Danilo Medina, habló ante la Asamblea Nacional del proyecto de modernización del sistema de transporte del país, lo hizo dejando claro, que lo que se va a hacer no es para beneficio de un grupo de dominicanos, sino para beneficio de todos.

 

 

Página 1 de 3