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INTRANT inicia proyecto de colaboración técnica con Costa Rica para mejorar la Seguridad Vial

Miércoles, 21 Agosto 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), de Costa Rica, iniciaron la ejecución de un proyecto de cooperación técnica entre países para mejorar la seguridad vial en República Dominicana y Costa Rica. La Ing. Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, dijo que el proyecto utiliza un mecanismo de financiamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) denominado “Cooperación entre Países para el Desarrollo de la Salud (CCHD por su siglas en inglés)”, en el cual se persigue el logro de cuatro objetivos fundamentales: Desarrollar buenas prácticas en metodología, procesos y procedimientos de recolección y análisis de datos; mejorar los procesos de inspección técnico vehicular (ITV);  diseñar e implementar estrategias de promoción de movilidad segura y sistematizar toda la experiencia de desarrollo del proyecto de cooperación. De los Santos, también puntualizó que el proyecto de cooperación técnica pretende sistematizar la transferencia de conocimientos entre ambos países, en cuanto a experiencias de buenas prácticas en la gestión de los desplazamientos seguros de personas y bienes, aprovechando las fortalezas cada nación e identificando oportunidades de mejora. Costa Rica, por ejemplo, tiene 40 años de haber fundado su organismo de seguridad vial y 20 años de haber implementado los Centros de Inspección Técnica Vehicular, añadió la titular del INTRANT. De su lado, la Dra. Alma Morales, Representante de la OPS/OMS en República Dominicana dijo que “nosotros como organización reconocemos los avances de República Dominicana y sobre todo el compromiso sólido y sostenido que ha tenido desde que hemos estado en estas alianzas que se iniciaron en 2016 con la consulta del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial y la Mesa de Seguridad Vial con la participación de Claudia Franchesca”. “En este proceso hay muchos partícipes porque es un enfoque multisectorial en el que debe existir responsabilidad social y participación ciudadana, ya que la seguridad vial depende del comportamiento de cada ciudadano desde los hogares. No solo trabajamos para bajar los números, sino que buscamos darle una mejor calidad de vida a la población dominicana incluyendo a nuestros jóvenes y adolescentes porque no es justo que estos terminen en una silla de ruedas, precisó Morales. Mientras que el director ejecutivo del COSEVI, Ing. Edwin Herrera, manifestó que para Costa Rica esta es una oportunidad muy interesante porque ambos países tenemos muchas similitudes en materia de Seguridad Vial y vamos juntos a desarrollar las nuevas tecnologías que vamos a evaluar. “Los costarricenses estamos claros que la Seguridad Vial no es un solo problema, sino que son varios, y, además, por ser multifactorial, tenemos que abordarlo desde varios aspectos como es el tema de peatonización, vamos a agradecer las enseñanzas de República Dominicana en ese sentido con el innovador programa del INTRANT, Peatón Seguro”, afirmó Herrera. Por otra parte, el Lic. Roy Rojas, director de proyectos del COSEVI, a dijo que estamos en una transición mundial de pasar de la Seguridad Vial a la Movilidad Segura en la que no solo procuramos reducir la tasa de mortalidad, sino hacer que los desplazamientos de las personas sean seguros. El Lic. Rojas, junto al Ing. Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI) y la Ing. Rosa Urania Abreu, Consultora de la OPS/OMS, tuvieron a su cargo la presentación de los detalles del proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades para mejorar la rectoría de la seguridad vial en Costa Rica y República Dominicana”, a través del cual el país podrá beneficiarse de la amplia experiencia de Costa Rica en la gestión integral de la seguridad vial con base en datos objetivos y el método científico, pero también el país Centroamericano podrá evaluar la reforma que implementa el gobierno dominicano a partir del año 2017 con la aprobación de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y la puesta en operación ese mismo año del INTRANT. En el acto también se informó que el referido proyecto de cooperación técnica entre países se ejecutará en un horizonte de tiempo de aproximadamente dos años, para lo cual al OPS/OMS ha destinado un presupuesto de 300 mil dólares. Costa Rica es el primer país latinoamericano que creó un órgano rector nacional de seguridad vial hace ya cuatro décadas, el COSEVI, el cual se constituye en el organismo público equivalente al INTRANT en el país centroamericano, cuya función es ejercer la recetoría de la seguridad vial en ese país. Costa Rica ha manifestado el interés de evaluar el sistema de Metro y Teleférico de República Dominicana, así como políticas de seguridad vial enfocada a usurarios vulnerables de las vías, como él es el caso del Plan Peatón Seguro que ejecuta el INTRANT en intersecciones de alto flujo de peatones, así mismo, les será presentado el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Vial 9-1-1 de la República Dominicana como caso de buenas prácticas de políticas públicas. El acto de inicio del proyecto se realizó en el Hotel Radisson, con la presencia de funcionarios y técnicos de distintas instituciones, entre los que se destacaron el General Ernesto Rodríguez García, director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ing. Francisco Gerdo, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el subdirector del 911, entre otros.

Intrant otorga plazo de 30 días a taxistas para que registren sus datos

Lunes, 19 Agosto 2019
El registro tiene carácter obligatorio para poder seguir prestando el servicio, de acuerdo al Artículo 83 de la Ley 63-17 El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre(Intrant), informó hoy lunes que otorgó un plazo de 30 días calendario a las personas que prestan servicio de taxi por comunicación o plataforma tecnológica, para que las mismas registren sus datos en la institución. Mediante aviso público en la prensa, el Intrant especificó que los interesados tienen hasta el martes 17 de septiembre para registrarse en la oficina virtual a través del portal web www.intrant.gob.do Asimismo, explicaron que el cumplimiento del referido requisito de registro es de carácter obligatorio para poder seguir prestando el servicio de taxi en el país. El Artículo 83 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, establece que “estos taxis tendrán que estar identificados por el INTRANT con un rótulo fijo, numerado en la parte inferior derecha del cristal delantero, tamaño 3x2 pulgadas”. Asimismo, agregaron que para obtener información adicional los interesados pueden visitar el Departamento de Licencias de Operaciones de Transporte Privado en la sede del INTRANT, ubicada en la calle Pepillo Salcedo esquina Euclides Morillo, puerta Este del Estadio Quisqueya, Ensanche La Fe, Distrito Nacional, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., o llamar al teléfono 809-338-6134 Ext. 3328 y 3329. El órgano rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020. El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Un 46% de conductores dio positivo en prueba de alcoholemia

Martes, 13 Agosto 2019
El primer punto de revisión de alcoholemia se estableció la noche del pasado viernes nueve de agosto en la avenida Winston Churchill Un 46 % de los conductores evaluados en el primer punto de revisión de alcoholemia, dio positivo a la presencia de alcohol en su organismo, después de una prueba inicial cualitativa o de tamizaje realizada por la Unidad de Alcoholimetría de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). En total, se evaluó a 65 conductores de manera aleatoria, resultando que 30 reflejaron presencia de alcohol en el organismo en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, mientras que los 35 restantes dieron negativo. De los 30 conductores cuya evaluación cualitativa arrojó presencia de alcohol en el organismo,  en una segunda prueba cuantitativa o evidencial, 17 resultaron con un grado superior al legal permitido por la Ley 63-17, que es 0.25 mgr/l en el aire espirado, lo que equivale a un 57% del total; mientras que 13 conductores ( 43 % ), dieron niveles por debajo del legalmente establecido en esa segunda prueba, por lo que pudieron marcharse hacia sus respectivos destinos. En resumen, el informe realizado por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), con datos recogidos por la DIGESETT, indica también que de los 17 conductores que sobrepasaron el límite de alcohol legal permitido, cinco lograron disminuir su grado de alcoholemia luego de las horas de espera establecidas por la Ley, y 12 pudieron marcharse con familiares y/o relacionados que se responsabilizaron de llevarlos a su destino final, ya que no alcanzaron disminuir el nivel de alcohol, como lo establece el Párrafo I del Artículo 259 de la Ley 63-17. Asimismo, el comunicado expresa que del total de conductores que arrojó resultados positivos respecto a la presencia de alcohol en la prueba inicial cualitativa o de tamizaje, 22 resultaron ser hombres y ocho mujeres, mientras que de los que permanecieron en observación hasta bajar los niveles de alcohol en su organismo, 13 fueron hombres y 4 mujeres. El Artículo 259 de la Ley 63-17 expresa que “las pruebas del alcoholímetro serán efectuadas sobre conductores y peatones que deberán espirar sobre el instrumento, con el propósito de detectar la presencia de alcohol en la respiración, y determinar el grado consumido. Párrafo.- Cuando la prueba del alcoholímetro resulte positiva, el agente de la DIGESETT podrá mantener bajo vigilancia al conductor hasta por cuatro (4) horas. Sin embargo, el conductor podrá marcharse inmediatamente si se presenta un familiar o relacionado que se responsabilice de llevarlo a su destino”. El operativo, llevado a cabo por agentes de la DIGESETT y supervisado por el INTRANT, tiene como propósito educar a la ciudadanía sobre los efectos negativos de conducir en estado de ebriedad, por lo que durante esta fase no se aplicará sanción económica, sin embargo, el proceso de implementación se realiza tal y como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas, o conducir en estado de embriaguez. Las personas que incurran en la violación a esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos del que impere en el sector público centralizado y la reducción de los puntos de la licencia que determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión y cancelación de la licencia de conducir”, así lo establece el Artículo 256 de la Ley 63-17. Para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el INTRANT, conjuntamente con la DIGESETT, desde el 2017 ha agotado un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL). Para implementar los puntos de revisión de alcoholemia en las vías, el INTRANT entregó a la DIGESETT ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan los puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros, recibidos como donación de la IARD y la Industria Licorera Regional y Loca

Inició la noche de este viernes el programa de revisión de alcoholemia en Santo Domingo

Sábado, 10 Agosto 2019
Agentes de la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT), iniciaron la noche de este viernes el primer operativo de puntos de revisión de alcoholemia a los fines de educar a la ciudadanía sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Los oficiales apostados en la avenida Winston Churchill activaron la revisión de alcoholemia e hicieron pruebas aleatorias para determinar el grado alcohol con la finalidad de evitar que más personas resulten lesionadas o pierdan la vida por ir al volante en condiciones inapropiadas. Recientemente los titulares de INTRANT y DIGESETT Claudia Franchesca De los Santos y el general Ernesto Rodríguez García, afirmaron que en esta fase de operación de los puntos de revisión no se aplicará sanciones hasta tanto la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol. Al anunciar la implementación de dichos operativos, Rodríguez García dijo que se considerará illegal conducir un vehiculo de motor bajo los efectos del alcohol y recordó que el grado de alcoholemia en los conductors de vehículos de transporte público de pasajeros y de cargas en cualquiera de sus modalidades debe ser igual a cero. Para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el INTRANT conjuntamente con la DIGESETT desde el 2017 han agotado un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL). La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.  Para llevar a cabo esa labor que busca salvar vidas, un equipo de profesionales del INTRANT y agentes de la DIGESETT fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte del Sr. Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa ´´Conduce Sin Alcohol´´. Esa jornada fue posible gracias al aporte de UNITAR, CIFAL y la policía del estado de Yucatán. La capacitación incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia. Dicha capacitación también abarcó el marco normativo de los puestos de control de alcoholimetría a partir de la ley de tránsito, integración para salvar vidas, que contempla la participación del gobierno, entidades y ciudadanos y la naturaleza que debe incluir el programa. Para realizar las activaciones en las vías el INTRANT entregó a DIGESETT ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan estos puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros, recibidos como donación de la IARD y la Industria Licorera Regional y Local. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medianos, entre el 33% y 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente.

INTRANT y DIGESETT ejecutan el programa de revisión de alcoholemia en Santo Domingo

Miércoles, 07 Agosto 2019
El próximo viernes nueve de agosto agentes evaluarán conductores para prevenir accidentes El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), y la Dirección General de Seguridad de Transporte Terrestre (DIGESETT), anunciaron que a partir de este viernes iniciarán los puntos de revisión de alcoholemia a los fines de educar a la ciudadanía sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. El viernes nueve de agosto agentes de DIGESETT activarán los puntos de revisión de alcoholemia en los que evaluarán a los conductores para determinar si manejan bajo los efectos del alcohol con la finalidad de evitar que más personas resulten lesionadas o pierdan la vida por ir al volante en condiciones inapropiadas. La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, dijo que en esta fase de la  operación de los puntos de revisión, no se aplicará sanción hasta tanto la ciudadanía tome conciencia de lo peligroso que es conducir bajo los efectos del alcohol, sin embargo, el proceso será realizado tal y como lo establece la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Explicó que para llevar a cabo la implementación de los puestos de revisión, el INTRANT conjuntamente con la DIGESETT desde el 2017 han agotado un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL). En tanto, que el general Ernesto Rodríguez García, director de la DIGESETT, dijo que se considerará illegal conducir un vehiculo de motor bajo los efctos del alcohol y recordó que el grado de alcoholemia en los vehículos de transporte público de pasajeros y de carga en cualquier de sus modalidades debe ser cero. Dicho entrenamiento contó además con la asistencia técnica de los expertos internacionales Mark Gilmer y John Sullivan, este último, con vasta experiencia en Seguridad Vial y actual director del programa STOP-DWI (Special Traffic Options Program for Driving While Impaired), de la ciudad de Nueva York, quien recientemente, reforzó la parte técnica del manejo de los equipos a la unidad de DIGESETT que formará parte esencial en la aplicación de las pruebas de alcoholemia. El entrenamiento recibido por los agentes también incluyó la instrucción del experto internacional en elaboración de bebidas alcohólicas, Edwardo Méndez, quien explicó a profundidad el efecto que produce el alcohol en las capacidades motoras y en las condiciones de visibilidad de los conductores. Asimismo, un equipo de profesionales del INTRANT y agentes de la DIGESETT fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte del Sr. Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa ´´Conduce Sin Alcohol´´. Esa jornada fue posible gracias al aporte de UNITAR, CIFAL y la policía del estado de Yucatán. La capacitación incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia. Dicha capacitación también abarcó el marco normativo de los puestos de control de alcoholimetría a partir de la ley de tránsito, integración para salvar vidas, que contempla la participación del gobierno, entidades y ciudadanos y la naturaleza que debe incluir el programa. Para dichas activaciones el INTRANT entregó a DIGESETT ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, así como todos los elementos que conllevan estos puntos de revisión, como chalecos, conos, luces reflectoras, reductores de velocidad, carpas, planta eléctrica, cámaras corporales, entre otros, recibidos como donación de la IARD y la Industria Licorera Regional y Local. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medianos, entre el 33% y 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente. El protocolo de ejecución contempla la intervención del Ministerio de Salud Pública, institución que juega un rol relevante respecto a los ciudadanos que resulten positivo en alcohol de manera reincidente. La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.

Presidencia de la República Inaugura primer parque de educación vial del país

Jueves, 25 Julio 2019
La obra ubicada en Ciudad Juan Bosch busca construir una nueva generación de conductores y peatones responsables El presidente de la República, licenciado Danilo Medina inauguró hoy el primer parque infanto-juvenil de educación vial del país en el proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, el cual beneficiará más de 15 mil niños al año a través de la educación en un entorno diseñado con todos los componentes de las vías de tránsito. La obra construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y entregada al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), abarca un espacio total de construcción de 8,656.96 metros cuadrados distribuidos en el área de pista, parqueos, aulas especiales de orientación, zona de realidad virtual y realidad aumentada, donde la tecnología es el elemento principal en la interacción educativa. Cuenta con una edificación principal que tiene las oficinas administrativas, garita de seguridad, verja perimetral y frontal, paisajismo, parqueos, baños para damas y caballeros e iluminación, además de vías construidas en una escala menor, señalizadas e iluminadas para impartir educación vial a niños y jóvenes escolares en edades de seis hasta 18 años. En el acto, la viceministra de la Presidencia, Sina del Rosario, apuntó que el parque fue concebido como un espacio de sensibilización ciudadana, capacitación y educación desde la visión integral de Ciudad Juan Bosch para prevenir los accidentes de tránsito. De su lado, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, explicó que “hoy desde el INTRANT, dotamos con este Parque de Educación Vial en Ciudad Juan Bosch, un espacio donde más allá de enseñar las normas de tránsito, incrementar los conocimientos y enseñar comportamientos correctos, se puedan inculcar actitudes y valores más positivos de respeto a los demás en nuestros desplazamientos, que permitirán mejorar la movilidad y la seguridad vial, así como la convivencia de nuestra gente”. Claudia Franchesca informó que, como parte complementaria del proyecto, el INTRANT ha trabajado conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINERD), en la elaboración de los programas que se implementarán en los primeros meses de inicio del próximo año escolar, los cuales servirán para que tanto profesores como alumnos puedan cumplirlo. “En última instancia, queremos que nuestros niños y jóvenes sean responsables vialmente y que en un giro de lo que en un proceso natural debiera ser, se conviertan en prescriptores de los padres, que los controlen, alertan y corrijan cuando sus comportamientos en el ámbito del tránsito no sean los correctos y deseables, declaró la directora del órgano rector del transporte. En el citado parque, primero en su clase en R.D., los niños y jóvenes serán recibidos por un personal administrativo que le guiará al aula de formación luego de hacer el debido registro en la boletería y a partir de allí, comenzarán la aventura de tres horas de aprendizaje,  donde realizarán charlas de orientación respecto a la seguridad vial, actividades dinámicas y juegos educativos con lo que  se propone que éstos aprendan a identificar y evitar situaciones de peligro, al tiempo de divertirse en un espacio seguro. La metodología educativa que se aplicará de manos de expertos en la materia, busca dotar a los infantes de habilidades y conocimientos adecuados para que sepan actuar de manera eficaz y segura en las vías. Luego de recibir la charla, los niños serán divididos en grupos de acuerdo a sus edades, para participar en las prácticas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. También, tendrán la oportunidad de practicar todo lo aprendido en una pista diseñada para los fines, la cual está equipada con Karts y bicicletas para distintas edades. Con el parque educativo de Ciudad Juan Bosch, el gobierno dominicano busca reducir las muertes por el tránsito en el país, dado que según los datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), en 2017 fueron más de 2,800 las personas que perdieron la vida y 97,821 las que se lesionaron en accidentes. El acto inaugural de la obra contó con la bendición del Reverendo Wilfredo Montaño de la parroquia San Felipe, sector San Carlos, Distrito Nacional y contó con la presencia de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, del MOPC, Gonzalo Catillo, así como del alcalde por Santo Domingo Este Alfredo Martínez, la senadora Cristina Lizardo, entre otros funcionarios.

INTRANT inicia capacitación Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa

Martes, 23 Julio 2019
Instruyen jóvenes reclutados de las escuelas para implementar seguridad vial en calles y carreteras del país tras convenio de ambas instituciones  El Instituto Nacional de Tránsito y Tránsito Terrestre (INTRANT), inició el programa de capacitación para jóvenes del Servicio Militar Voluntario del Ministerio de Defensa (MIDE), que busca crear multiplicadores para entrenar a jóvenes estudiantes de secundaria relacionados a este voluntariado. Tras la reciente firma de convenio entre ambas entidades, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), se dio inicio formal al programa titulado “Formación Inicial de Facilitadores del Programa de Servicio Militar Voluntario Ministerio de Defensa RD”, dirigido a facilitadores e instructores que imparten formación a los que ingresan a ese programa de voluntariado. La capacitación a 120 participantes de las distintas zonas en que opera el Servicio Militar Voluntario abarcó los temas de Movilidad Terrestre en República Dominicana, naturaleza y funciones del INTRANT, así como de dos de sus Dependencias, el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) y la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), y otros temas como Tránsito y Transporte, Peatón, Conductor y Usuarios de Transporte, así como fueron entrenados en materia de Seguridad Vial y Conducción Segura.  Asimismo, se expuso sobre las Normativas, Reglamentos y Sanciones, a cargo de la Licda. Nadia Martínez, encargada de Normas y Reglamentos del INTRANT, quien explicó en detalle las normativas vigentes en movilidad tránsito y transporte, la institución responsable de la aplicación de sanciones de dichas normativas, así como el régimen de sanciones y consecuencias correspondiente a cada infracción. El pasado mes de junio la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos y el ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo fortalecer e implementar el programa de Educación Vial y la capacitación de los formadores del MIDE, para que éstos jóvenes reclutados de diferentes escuelas, puedan implementar acciones de seguridad en las vías para prevenir las muertes por el tránsito. Al referirse al tema, Claudia De los Santos sostuvo que el programa busca no solo que los jóvenes sean conocedores del tema, sino que también puedan apoyar todas las acciones que se realizan en la República Dominicana frente a la tarea de tener una movilidad segura para nuestros ciudadanos. De su lado, el Teniente General, Rubén Paulino Sem, Ministro de Defensa de la República Dominicana, dijo que más que un acuerdo, la firma del convenio que busca educar al personal del servicio militar voluntario, es una reafirmación de las voluntades de dos instituciones que buscan trabajar en beneficio de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los egresados de las escuelas de formación. Además, el director general del Servicio Militar Voluntario, General de Brigada, ERD., Justo M. Amílcar Fernández, resaltó el gran costo humano y económico de los accidentes de tránsito, una problemática cuya magnitud se refleja en los datos estadísticos publicados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), los cuales indican que más de 2,800 personas mueren anualmente por esta causa, razón por la cual se busca contribuir a enfrentar esta situación con esta iniciativa que impactará 6 mil egresados del programa.

Parque Cibernético de Santo Domingo dona aplicación realidad virtual al INTRANT

Miércoles, 10 Julio 2019
La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y transporte Terrestre (INTRANT), Ing. Claudia Franchesca De los Santos recibió hoy el donativo de una aplicación de Realidad Virtual y Realidad Virtual Ampliada de parte del presidente ejecutivo del Parque Cibernético de Santo Domingo, licenciado Eddy Martínez, para utilizarse en el Parque Infantil de Educación Vial que operará en el proyecto Ciudad Juan Bosch. La aplicación funcionará mediante lentes de simulación con videos educativos a través de tabletas electrónicas y ayudará al niño a entender los roles que juega dentro de la vía de forma activa y participativa, a través de la realidad virtual, que consiste en la creación de un entorno de escenas y objetos de apariencia real que le da al usuario la sensación de estar inmerso en ese ambiente. En ese sentido, Claudia Franchesca dijo “sabemos que estamos viviendo la cuarta revolución industrial, ningún proyecto especialmente educativo puede darse el lujo de ignorar la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por lo que damos la bienvenida a este gran aporte para la enseñanza y desarrollo de conductas de respeto a las normas de tránsito en nuestros niños, en este parque que es primero en su clase en la República Dominicana y que  beneficiará unos quince mil niños al año.   La funcionaria dijo “educaremos a los niños a través del acceso a Realidad Aumentada, por medio de cinco videos que incluyen introducción, explicación de la modalidad educativa, así como lecciones sobre límites de velocidad, señales de tránsito y manejo seguro”. Resaltó que respecto a la Realidad Virtual cuentan con cuatro videos, uno de introducción y tres con lecciones sobre uso del celular, interacción con el agente de DIGESETT, documentación, límites de velocidad y peatón. La directora del INTRANT agradeció además la iniciativa del Dominican Republic Interative Digital Center (IDC), socio del Parque Cibernético de Santo Domingo y de EON Reality, al BID Labs por su  interés social de crear un producto que ayude al problema del tránsito y en consecuencia ofrecerle al INTRANT la creación de video de realidad virtual y realidad virtual aumentada, quién de la mano con el equipo técnico de la Dirección de Seguridad Vial y de la Dirección de Tecnología del órgano rector del transporte. De su lado, el presidente del PCSD, Eddy Martínez, expresó que con la aplicación de esa nueva tecnología se contribuye a la formación de una nueva generación de conductores de vehículos de motor en la República Dominicana con apego al cumplimiento de las normas. Martínez llamó a los ciudadanos a hacer conciencia y a pensar en el impacto que tienen los siniestros de tránsito en el país y las muertes que cada año se registran a causa de irrespetar las normas de tránsito. El acto de entrega también contó con la presencia de Smerly Ramírez, coordinador BID-Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Elena Ciccone, encargada de la unidad Ciudad Juan Bosch, la encargada de Seguridad Vial, Kendra Montilla; Leandro Domínguez, director de Tecnología del INTRANT y los jóvenes responsables de la creación de la aplicación por parte del PCSD, que servirá como base para la capacitación de niños y jóvenes. La Realidad Aumentada (RA), es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. ¡Es ver la realidad con otros ojos! De esta manera, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando así una realidad aumentada en tiempo real.

INTRANT publica primer boletín informativo de movilidad y seguridad vial

Viernes, 05 Julio 2019
El documento contiene información exclusiva del OPSEVI, primer organismo público en RD, especializado en la recolección, consolidación y explotación de informaciones estadísticas que contribuyan a determinar las causas y efectos de los siniestros de tránsito. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), puso en circulación el primer número del boletín informativo del Observatorio Permanente de Movilidad y Seguridad Vial (OPSEVI), documento que compila datos estadísticos de interés sobre movilidad terrestre y seguridad vial en la República Dominicana. Por primera vez, el país cuenta con un organismo público especializado en la recolección, consolidación y explotación de las informaciones estadísticas de seguridad vial y movilidad, que es el OPSEVI. En ese sentido, dicho organismo produjo su primer boletín informativo, que además de mostrar las estadísticas de seguridad vial consolidadas, también muestra a toda la ciudanía los avances alcanzados en materia de la implementación de dos planes estratégicos que ejecuta el gobierno dominicano, uno de seguridad vial, y el otro de movilidad urbana sostenible. La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, en el acto de lanzamiento de la nueva revista técnica, dijo que “el objetivo de este boletín es ser un medio riguroso de información, basado en datos objetivos y transmisor de los resultados de estudios y levantamientos que tengan como guía la evidencia y el método científico”. La funcionaria agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el apoyo que ese organismo ha dado al Observatorio del INTRANT desde sus inicios, así como el financiamiento de los costos de impresión de la primera edición del boletín, el cual es el primero de una serie trimestral que estará a disposición de los ciudadanos y asimismo agradeció otros organismos y entidades internacionales que han apoyado la reforma que se implementa en el sector transporte, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Valencia. Asimismo, Claudia Franchesca sostuvo “agradezco a todas las instituciones que se constituyen en fuente primaria de información para nuestro Observatorio, como son el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Casa del Conductor, el Centro del Automovilista, la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) y la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (COMIPOL), a las que sin duda se irán sumando otras, porque todos somos necesarios para materializar este cambio”. Claudia De los Santos agregó que internacionalmente se considera que “los datos son el combustible del futuro, y el análisis es el motor”, por lo que buscan con esa nueva revista técnica, educar, empoderar y sumar más personas a ser parte de la solución en cuanto a las problemáticas del tránsito y la seguridad vial. De su lado, el director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, Ing. Hernán Paredes, resaltó el apoyo de diferentes áreas del INTRANT para la realización de la primera edición del boletín, como son Normas y Reglamentos, la Dirección de Movilidad Sostenible, la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), la Dirección de Comunicaciones, y asimismo resaltó el apoyo técnico del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras), de Valencia. Las atribuciones específicas del OPSEVI, creado como dependencia del INTRANT, están establecidas en la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como en el reglamento Orgánico del INTRANT, entre las que se destaca lo concerniente a mantener informada a toda la sociedad dominicana respecto a la evolución del estado de situación de la seguridad vial y de la movilidad. En tanto que el Dr. Hernán Rodríguez, en representación de la directora país de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Dra. Alma Morales, resaltó la importancia del boletín informativo del OPSEVI, por la recolección estadística de informaciones relacionadas a las muertes por siniestros de tránsito, las cuales valoró de suma importancia para la toma de decisiones. “Este momento marca el inicio de un proceso dirigido a mantener informada a la ciudadanía sobre la seguridad vial, sus avances, retos y desafíos, en la ardua tarea de reducir las muertes y lesiones a causa del tránsito” dijo Rodríguez y asimismo reiteró el apoyo y compromiso de OPS/OMS a las actividades que vayan directo a promover la reducción de ese tipo de siniestros. La edición y producción de boletín estuvo a cargo de la Dirección de Comunicaciones del INTRANT, cuyo director, Lic. Viviano De León, afirmó que el documento informativo constituye una pieza importante dentro de las acciones que viene ejecutando el INTRANT para orientar y educar a la ciudadanía, con miras a producir un cambio de comportamiento para salvar vidas, con informaciones oportunas, objetivas y transparentes. De León informó además que, a partir de la fecha, el boletín informativo de periodicidad trimestral estará disponible para todos los ciudadanos a través del portal oficial del Intrant www.intrant.gob.do El acto de lanzamiento del boletín del OPSEVI fue celebrado en un hotel de la ciudad y contó con la presencia de funcionarios del sector transporte e instituciones privadas y estatales, además de colaboradores del Intrant y representantes de la sociedad civil.   VER BOLETIN AQUÍ

INTRANT inicia educación ciudadana para concienciar sobre conducir bajo los efectos del alcohol

Miércoles, 19 Junio 2019
“#TómateloenSerio” es la iniciativa del órgano rector del transporte que busca salvar vidas El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), iniciará un programa de concienciación a la ciudadanía sobre conducir bajo los efectos del alcohol, como parte de las acciones que realiza en el país para salvar vidas y reducir las muertes por siniestralidad vial a causa de conducir bajo los efectos del alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países de ingresos bajos y medianos, entre el 33% y 69% de los conductores que sufrieron lesiones mortales y entre el 8% y 29% de los conductores que sufrieron traumatismos no mortales, habían consumido niveles de alcohol prohibidos por la ley antes del incidente. La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos sostuvo que este programa que lleva como eslogan “#TómateloenSerio”, busca promover el conocimiento del tema, buscando concienciar a la ciudadanía y que conozcan cómo se hace a nivel mundial la implementación de los puntos de revisión de alcohol, que deberá establecerse en el país, ya que la antigua ley 241 no establecía controles de los niveles de alcoholemia, por lo tanto, no se tienen estadísticas al respecto. El INTRANT cuenta con ocho alcoholímetros evidenciales y 32 de tamizaje, recibidos como donación de la Alianza Internacional para el Consumo Responsable (IARD), por sus siglas en inglés, y la Industria Licorera Regional y Local. Claudia Franchesca explicó que, para la implementación de los puestos de revisión, la institución conjuntamente con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), han estado desde el 2017 en un arduo proceso de entrenamiento y capacitación técnica y metodológica, de la mano del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), la IARD y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL).  Dicho entrenamiento contó además con la asistencia técnica de los expertos internacionales Mark Gilmer y John Sullivan, este último, con vasta experiencia en Seguridad Vial y actual director del programa STOP-DWI (Special Traffic Options Program for Driving While Impaired), de la ciudad de Nueva York, quien recientemente, reforzó la parte técnica del manejo de los equipos a la unidad de DIGESETT que formará parte esencial en la aplicación de las pruebas de alcoholemia. El entrenamiento recibido por los agentes también incluyó la instrucción del experto internacional en elaboración de bebidas alcohólicas, Edwardo Méndez, quien explicó a profundidad el efecto que produce el alcohol en las capacidades motoras y en las condiciones de visibilidad de los conductores, además de la realización de un simulacro de conducción de retenes aleatorios de alcoholimetría de alta visibilidad. Asimismo, un equipo de profesionales del INTRANT y agentes de la DIGESETT fueron entrenados en la ciudad de Mérida, México, en el Programa Educativo de Alto Impacto en Seguridad Vial para la Aplicación de Pruebas de Alcoholemia por parte del Sr. Othón Sánchez, encargado del entrenamiento a la policía mexicana en el programa ´´Conduce Sin Alcohol´´. Esa jornada fue posible gracias al aporte de UNITAR, CIFAL y la policía del estado de Yucatán. La capacitación incluyó la identificación de recursos necesarios para los operativos de alcoholemia, desarrollo de programas para la conducción sin alcohol, manejo de comunicación y campaña de prevención de accidentes y participación en un punto real de revisión de alcoholemia. Dicha capacitación también abarcó el marco normativo de los puestos de control de alcoholimetría a partir de la ley de tránsito, integración para salvar vidas, que contempla la participación del gobierno, entidades y ciudadanos y la naturaleza que debe incluir el programa. Actualmente, el INTRANT está revisando el protocolo de ejecución, el cual contempla la intervención del Ministerio de Salud Pública, institución que juega un rol relevante respecto a los ciudadanos que resulten positivo en alcohol de manera reincidente. La ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece en sus artículos 256 y 261 que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez” y que “los agentes de la Digesett podrán realizar esta prueba a peatones y a conductores, de manera aleatoria, así como cuando el ciudadano muestre indicios de estar bajo los efectos del alcohol”.  

Con el apoyo de UE y AFD, el INTRANT presenta acciones PMUS del Gran Santo Domingo

Martes, 18 Junio 2019
Socializa acciones del plan realizado para favorecer la movilidad del territorio bajo la iniciativa Movilize Your City “Ya en su última etapa, se conoce el plan de acción que tiene como objetivos generales contar con un sistema de movilidad integrado, seguro y sostenible. Esto conlleva una serie de acciones enfocadas a favorecer el acceso a la movilidad de los ciudadanos, aumentar el valor de territorio, la calidad del entorno y la vinculación de políticas públicas para un desarrollo coherente de la ciudad”. Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) presentó hoy al comité directivo, compuesto por las alcaldías y las instituciones del sector transporte, las conclusiones para poner en marcha las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), del Gran Santo Domingo 2030, que viene a favorecer la movilidad de dicho territorio. El plan de acción del PMUS tiene como propósito impactar directamente la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, el cual surge desde la Iniciativa Moviliza Tu Ciudad (Movilize Your City), por sus siglas en inglés, realizada desde la AFD y la UE. La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos explicó que “El PMUS del Gran Santo Domingo tiene más de un año en su etapa de elaboración, y en ese sentido,  conllevó  encuestas en hogares, presentaciones al comité directivo encabezada por los alcaldes del GSD y el INTRANT, talleres y reuniones bilaterales  con MOPC, OMSA, DIGESETT y OPRET, para construir la estrategia y definir las prioridades y orientaciones con los municipios, entrevistas con actores vinculados a la movilidad, juntas de vecinos y centros educativos, estos últimos establecidos como grupos focales”. Las encuestas domiciliarias realizadas en más de 4 mil hogares del Gran Santo Domingo, ofrecen una fotografía de cómo se mueven actualmente los ciudadanos de esa demarcación y al mismo tiempo constituyen información actualizada, un insumo clave para diseñar proyectos de movilidad adecuados a las necesidades de los ciudadanos, ya que hace 20 años que en el país no se hacía un estudio de esa naturaleza.  “Este proceso de socialización ha soportado la elaboración de 60 acciones a corto, mediano y largo plazo, que tiene como horizonte el 2030 y que constituyen el Plan de acción del PMUS, como resultado de un proceso de evaluación y comparación de escenarios para establecer las modalidades de transporte más recomendables para cada corredor y cómo articular los ejes alimentadores con la red de transporte masivo (metro, tranvía, BRT, entre otros)”, puntualizó Claudia Franchesca. Al socializar las conclusiones para el Plan de Acción del  PMUS con la presencia de los directivos del proyecto como son los alcaldes, representantes de UE y AFD e instituciones vinculadas al sector,  el INTRANT informó que los escenarios contemplados para dicho plan, toman en cuenta las intervenciones a favor de la movilidad, como la recién puesta en marcha de  la línea 1 de teleférico, la extensión de la Línea 2 de Metro, inicio de la Línea 2 del teleférico, ampliación de la capacidad de la Línea 1 de Metro, construcción de las terminales interurbanas, corredores nuevos en operación, reordenamiento y fortalecimiento de los corredores actuales con los operadores de OMSA y privados, entre otros. De su lado, la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, dijo que, como parte de ese proceso, se construyó un modelo de previsión de la demanda, tomando como base la oferta actual del sistema de transporte público de la ciudad, así como datos obtenidos a través de una serie de encuestas realizadas en el marco del proyecto, especialmente, las aplicadas en más de 4 mil hogares para conocer la repartición de los viajes por modo de transporte, cantidad y tiempo de viajes, entre otros indicadores para el diagnóstico de la movilidad, todo lo anterior acompañado de conteos de tráfico, encuestas de la carga de pasajeros en las rutas, entre otros. “Ya en su última etapa, se conoce el plan de acción que tiene como objetivos generales contar con un sistema de movilidad integrado, seguro y sostenible. Esto conlleva una serie de acciones enfocadas a favorecer el acceso a la movilidad de los ciudadanos, aumentar el valor de territorio y la calidad del entorno y la vinculación de políticas públicas para un desarrollo coherente de la ciudad”, manifestó Sandra Kassab. Puntualizó que el plan también incluye un programa de infraestructuras basado en acciones que mejoren la red de transporte masivo, como extensiones de líneas de metro, nuevas líneas de teleférico y propuestas de tranvía; estructuración de corredores de autobuses, tanto intervenciones menores para la exclusividad de circulación de los buses como líneas de BRT (autobuses de tránsito rápido); mejoras en las conexiones viales entre los diferentes municipios; mallas peatonales y ciclistas; ordenamientos viales y herramientas de gestión de tránsito. De igual manera, el citado plan tiene acciones enfocadas a políticas públicas para generar los compromisos necesarios por parte de la ciudadanía y actores involucrados y fomentar el uso de los transportes públicos mediante una política tarifaria integrada, política de gestión de la demanda, coordinación de políticas de ordenamiento urbano y de movilidad, entre otras. Además de lo anterior, el plan de acción conlleva un protocolo de evaluación y seguimiento para lo cual se han propuesto indicadores para el monitoreo oportuno y adecuado de las mejoras generadas por las acciones implementadas. En resumen, el plan de acción del PMUS formaliza un compromiso del conjunto de los actores locales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, alineado con el objetivo país para el cambio climático y generar cambios en la forma en que hoy en día se movilizan todos los dominicanos, contando con un sistema de transporte público más eficiente y una ciudad más amigable para todos con respeto al medio ambiente, afirmó Sandra Kassab. Por su parte, la directora de proyectos de la  UE para RD, Francesca Spadola, agregó que “una vez finalizado este plan de acción, que es muy operacional, con proyectos previstos a corto, mediano y largo plazo, se prevé que se inicie muy rápidamente su implementación” al tiempo de señalar que “para apoyar la implementación del plan, la AFD y la UE han conseguido la movilización de fondos de cooperación de la CIF (Caribbean Investment Facility), destinados a acompañar la implementación de las acciones prioritarias. Mobilise Your City es una iniciativa que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la movilidad urbana con acciones que también corroboren al cuidado del medio ambiente. De acuerdo con la evaluación del escenario, se proyecta un efecto significativo en el cambio de uso y el reparto modal hacia los servicios del transporte público, una reducción del tiempo de viaje promedio, y más que todo, una reducción de un 20% de las emisiones de CO2 producidas por el sector transporte al 2030. La finalización del PMUS del Gran Santo Domingo constituye un hito en los avances que viene materializando el INTRANT con ejecutorias enfocadas a dar cumplimiento a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

INTEC e INTRANT celebran segunda jornada ITS en República Dominicana

Sábado, 15 Junio 2019
Abordan el papel de autoridades y operadores en el despliegue de los Sistemas Inteligentes de Transporte El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizaron este jueves la Segunda Jornada de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), este año enfocada en el papel de autoridades y operadores en el despliegue de dichos sistemas. Al aperturar el acto, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, destacó que se inició una profunda reforma en sector transporte a partir del año 2017, desde la aprobación de la Ley No. 63-17 de Movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, pero que, además, ese mismo año, el Gobierno también comenzó a aplicar dos planes estratégicos nacionales, uno para la seguridad vial, y otro para la movilidad urbana sostenible. En ese sentido, la funcionaria aseguró que, desde el INTRANT, el “gobierno dominicano emprendió iniciativas que van desde cambios en el modelo para la obtención de licencias de conducir, hasta la implementación de la tan necesaria inspección técnica vehicular, la reorganización y regulación del transporte de carga, taxis, transporte escolar, de pasajeros, entre otras”. “Hoy en día no hay manera de gestionar los desplazamientos de las personas y los bienes que no sea con la filosofía de la movilidad Inteligente, aplicando el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación en la gestión de la movilidad terrestre y la seguridad vial”, apuntó Claudia Franchesca. Al referirse al tema, el decano de Ingeniería del INTEC, Ing. Arturo del Villar, valoró la realización de la jornada y en ese sentido destacó que la aplicación de los sistemas inteligentes ayudará a la mejora del transporte y en consecuencia a la productividad nacional. Asimismo, Del Villar señaló que estos sistemas no solo mejoran el tráfico reduciendo los tiempos de traslados, sino que también ayudan a la Seguridad Vial y fomentan el uso inteligente de las estructuras viales del país. Al introducir las ponencias a nombre de ITS España e Iberoamérica, el ingeniero Jaime Huerta, habló sobre la movilidad conectada como un servicio que debe ser eficaz, y entre cuyos resultados se destacan la ocurrencia de menos muertes, menos retrasos y más equidad en los tiempos de desplazamiento. Huerta destacó los esfuerzos que se hacen desde el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), un organismo que a pesar de tener solo cerca de dos años de creado está poniendo a República Dominicana en el mapa mundial en materia de implementación de políticas públicas efectivas de seguridad vial y movilidad. El también secretario general de ITS España, explicó el concepto que se conoce como Mobility as a Service (MaaS), o movilidad como servicio, el cual definió “como la integración de los procesos de información, reserva y pago delos diferentes servicios de movilidad desde la perspectiva del usuario”. De su lado, Vicente Gallego, Vicepresidente de la ‎Federación Iberoamericana de Ingenieros de Tránsito y Técnicos de Movilidad, y Javier Aldecoa, miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos de Madrid, expusieron sobre movilidad e infraestructura inteligente, dos temas en los que la República Dominicana puede aprovechar enormes oportunidades de mejora, a través de la creación de intercambiadores de medios de transporte y sistemas de gestión de la movilidad que descongestionen las ciudades. Al finalizar la jornada, el Ing. Hernán Paredes, director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI) del INTRANT, agradeció el apoyo de ITS España, ITS Iberoamérica y la Universidad INTEC, e invitó a todos a fortalecer este foro anual que busca la difusión de conocimientos sobre la tecnología aplicada al tránsito mejora grandemente la movilidad de las personas, porque como los mejores estrategas globales, “hoy importa más como se conectan las ciudades que sus propias fronteras geográficas”. El evento que se realizó en el Auditorio de la Seguridad Social de INTEC, contó con la presencia de expertos internacionales, autoridades locales y operadores del sector transporte (MOCHOTRAN, CONATRA, Caribe Tours, Transporte Espinal, UNET, ASOTRAPUSA, SINCHOMIPE, entre otros), así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública, la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), académicos y miembros de la sociedad civil, a quienes se les invitó a seguir fortaleciendo este foro anual que se ha convertido en un “Think Tank” (Tanque de Pensamiento), donde los actores sociales puedan compartir conocimientos en todos esos temas de innovación.

Conforman mesa de trabajo energía alternativa de transporte

Miércoles, 12 Junio 2019
Instituciones se unen para incentivar uso de energía no contaminante y baja en emisiones Con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y del Banco Intericano de Desarrollo (BID), quedó hoy conformada la mesa interinstitucional de trabajo que abordará el tema de la energía alternativa de transporte en el país. La mesa conformada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo limpio, entre otros, tiene el propósito de incentivar el uso de energía no contaminante y baja en emisiones y crear las políticas públicas necesarias a los fines. En ese sentido, el viceministro de Energía, Ernesto Vilalta, explicó que “la movilidad eléctrica es una nueva etapa en la travesía del transporte de la humanidad y en lo que respecta a nuestro punto de vista como nación podemos resaltar varios aspectos sobre la misma: Está totalmente alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo en su cuarto eje en cuanto al Manejo Sostenible del Medio Ambiente y la Adaptación al Cambio Climático”. Nos encontramos en una coyuntura donde el tema de Movilidad Eléctrica va a pasos acelerados a nivel mundial por lo que en nuestro país no nos podemos dar el lujo de dilatar más una regulación adecuada que incentive este tipo de tecnología, apuntó Vilalta, y asimismo resaltó la necesidad de encontrar mecanismos de implementación que permita su viabilidad adaptándola a la regulación existente y creando una nueva normativa que mejore su propagación en todo el territorio nacional. “Aplaudimos y apoyamos esta iniciativa del INTRANT, la cual estamos seguros servirá como plataforma para crear una sinergia interinstitucional que nos permita un despliegue exitoso de la Movilidad Eléctrica en la República Dominicana.  En ese mismo orden, el especialista en transporte del BID para República Dominicana, Manuel Rodríguez, expresó que en América Latina el debate sobre la motorización alternativa y nuevos modelos de movilidad sustentable es una realidad creciente “varios países están respondiendo a necesidades y problemas de movilidad urbana específicos, a través de soluciones inteligentes e innovadoras, y están sentando antecedentes únicos y una experiencia propia”. Rodríguez agregó que “ciertamente, la movilidad en las ciudades de Latinoamérica está transitando por un proceso de transformación acelerada, presentándose un nuevo lenguaje y esquema conceptual”. Mientras que, por la AFD, Francois Carcel, jefe de proyectos de transporte de ese organismo, dijo que dentro de las acciones que tiene esa entidad dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible están las recomendaciones de renovación de la flota de buses, la estructuración de un observatorio de movilidad urbana en RD, estudio estratégico de impacto ambiental y social, así como los estudios de factibilidad para la renovación de la flota de autobuses, tomando en cuenta el uso de energía alternativa, el desarrollo de políticas públicas y la asistencia técnica para los actores del transporte en el país. De su lado, la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos, resaltó la conformación de dicha mesa de trabajo, dado los avances que supone para el desarrollo de proyectos orientados a contribuir al cumplimiento de la meta país de reducir en un 25% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), al 2030. Claudia Franchesca sostuvo que “Este trabajo en conjunto nos acerca cada día más a la construcción de una movilidad sostenible en el país y al beneficio de nuestro medio ambiente y de nuestras ciudades, con la incorporación de la energía alternativa en los medios de transporte del país, mejorando también la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. En el evento celebrado en un hotel de la ciudad, se abordaron los temas “Retos Regulatorios de la Movilidad Eléctrica”, “Propuesta de Proyecto Integral de Movilidad Eléctrica”, “Incentivos Económicos en torno a la Incorporación de Flota Eléctrica en la Movilidad” y “Análisis de Tecnología, Industria y Mercado para Vehículos Eléctricos en América Latina y el Caribe”. Asimismo, expusieron el tema de Eficiencia Energética y los Medios Movilizados Para Acompañar la Transición Energética, además de establecer las conclusiones de la jornada y la agenda de trabajo conjunta pautada a partir de la conformación oficial de la mesa interinstitucional.

Más de 38 mil ciudadanos practicaron examen licencias oficina virtual INTRANT

Lunes, 10 Junio 2019
A un mes de la entrada en vigencia de los nuevos manuales para la obtención de las licencias de conducir, 38, 838 ciudadanos practicaron el examen teórico a través del simulador virtual de la Dirección de Licencias de Conducir del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Una nota enviada por la institución explica que el número de descargas de los manuales asciende a 10,094 y asimismo señala que 16,382 ciudadanos se registraron en la plataforma virtual. El mayor porcentaje de usuarios registrados corresponde a jóvenes de ambos sexos entre 21 y 35 años de edad, donde el examen más practicado corresponde al de licencia categoría 2 con un total de 29,401. Ciudadanos consultados al respecto, valoran como positivo la puesta en funcionamiento del simulador virtual, ya que, a través del mismo, el usuario del servicio puede practicar las veces que sea necesario antes de asistir a tomar la prueba definitiva en la Dirección de Licencias. Asimismo, a través de la oficina virtual disponible en la página web  www.intrant.gob.do fueron descargados 733 manuales para categoría  01; para categoría 2, 5 mil 405; en tanto que, para las categoría 03 y 04, 659 manuales, y finalmente 3, 297 descargas de manuales generales. Por otro lado, para las categorías 3 y 4, correspondientes al manejo de vehículos pesados se realizaron 1,275 exámenes, mientras que para la categoría uno, para motoristas fueron 162. El pasado primero de mayo el INTRANT puso en vigencia cuatro nuevos manuales para la obtención de las licencias de conducir, así como el acceso a un simulador virtual para practicar el examen teórico que autoriza a los conductores de vehículos privados y del servicio del transporte público de pasajeros a desplazarse por calles, avenidas y carreteras. Los nuevos manuales están separados por categoría según el interés de solicitante: manual de conocimientos comunes; manual licencia categoría 1 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos de motor de dos y tres ruedas; licencia categoría 2 sobre conocimientos específicos para la conducción de vehículos livianos de motor, y licencia categoría tres y cuatro sobre conocimientos específicos para la conducción profesional de vehículos pesados. Asimismo, el manual de conocimientos comunes explica sobre los procesos para la obtención del permiso de aprendizaje y las categorías de las licencias de conducir, el proceso de examen, placas de vehículos, sistema de conducir por puntos, componentes del vehículo, técnicas de conducción de los diferentes vehículos sanciones e infracciones, entre otros. La nueva modalidad para la obtención de licencias clasifica y condiciona la expedición del plástico, en permiso de aprendizaje, licencia de conducir categoría 01 en modalidades 01a y 01b; categoría 02 que contempla una autorización complementaria 02+R para la utilización de remolque de más de 750 kg; categoría 03-04 que también contempla una autorización complementaria 03+R para remolque; categoría 5, y finalmente, la licencia especial para personas con discapacidad física parcial. La oficina virtual del INTRANT, además de los trámites de licencias de conducir ofrece diferentes servicios, como pago de permisos y registros de transporte de cargas, las 24 horas del día, los 7 días a la semana desde cualquier parte del mundo. El INTRANT, en su calidad de órgano rector, avanza en el cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, incluyendo entre sus propósitos la reducción de la siniestralidad vial en un 30% al 2020.