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Intrant ofrecerá servicio de licencias de conducir en Madrid, España

Martes, 10 Mayo 2022
Con la habilitación a materializarse próximamente, se busca acercar los servicios de licencias a los dominicanos residentes en esa ciudad y se incluye además la homologación del documento. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), habilitará una oficina de servicios de licencia de conducir en las instalaciones del Consulado General de la República Dominicana en Madrid, España. La apertura de la oficina de servicios forma parte del proceso de expansión que lleva a cabo el Intrant para acercar a los ciudadanos dominicanos que residen en el exterior ese tipo de servicios. Entre los servicios que próximamente estarán disponibles, a través de la oficina del Intrant en Madrid, se encuentran la renovación, duplicados y la canalización de las certificaciones de licencia de conducir, lo que permitirá a los dominicanos residentes en España, tener su documento al día sin la necesidad de viajar a la República Dominicana. Durante la firma, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, dijo que “la apertura de la oficina en Madrid, forma parte de la agenda de expansión de nuestros servicios, y busca acercar al gobierno a los ciudadanos que por alguna razón tuvieron que emigrar, pero que mantienen vínculos con nosotros”. “Este proceso también ayuda a que los dominicanos que se van de aquí con una licencia de conducir y que residen en España, puedan realizar el proceso para la obtención de la licencia en ese país” explicó. Arias aprovechó para adelantar que, los dominicanos residentes en ese país, una vez establecida la oficina, no tendrán que venir a República Dominicana a solicitar la certificación de licencias, sino que la oficina sirva de puente para esas solicitudes. En tanto que, el Cónsul General de República Dominicana en Madrid, Tomás Ovispo Ogando García, agradeció la disposición del Intrant para llevar a cabo el proceso de gestión para la próxima apertura de la oficina de licencias en Madrid. A la firma del convenio realizado en las instalaciones del Intrant asistieron, además del director Rafel Arias y el Cónsul dominicano en Madrid, Tomás Ovispo Ogando, los vicecónsules Francisco Abreu y José Daniel Polanco Martínez, de Madrid y Amberes en Bélgica, respectivamente; y Vilma Díaz de Cooperación Internacional del Intrant, entre otros.     La oficina de licencias en Madrid, será la segunda de esa naturaleza del Intrant en el extranjero, dado que en el 2021 se estableció una en la ciudad de New York, Estados Unidos, en cumplimiento de la Ley 6317 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial de la República Dominicana.

Intrant implementará nuevas mejoras movilidad de San Cristóbal

Viernes, 22 Abril 2022
En coordinación con el MOPC y la alcaldía de esa demarcación, se instalarán señales verticales y horizontales en beneficio de la seguridad vial de los ciudadanos. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), en conjunto con la alcaldía del municipio de San Cristóbal, anunció que, en continuidad de las ejecutorias en favor de la movilidad de esa localidad, se implementarán nuevas acciones como la intervención de puntos críticos en diferentes avenidas. En rueda de prensa encabezada por el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias y el alcalde de San Cristóbal, José Montás, se dio a conocer que, en la intervención de la movilidad en la referida localidad, próximamente serán instaladas señales verticales en beneficio del tráfico y la seguridad vial. “Estamos llevando a cabo el Plan de Ordenamiento Vial de San Cristóbal, el cual contempla la intervención de avenidas de esta demarcación, así como otras mejoras que buscan la seguridad del peatón y el descongestionamiento vial con la instalación y reparación de semáforos”, expresó Rafael Arias. El funcionario explicó que, “respondiendo a levantamientos técnicos realizados por el Intrant y esta alcaldía de San Cristóbal, hemos identificado la puesta en funcionamiento de pares viales en el casco urbano, calmado de tráfico, así como la instalación de cuerpos semafóricos, señalización e intervención de puntos críticos e implementación del programa Entornos Escolares Seguros”. Durante un encuentro con autoridades del municipio, Arias sostuvo que, “en el marco de llevar una política pública nacional coherente, el Gobierno trabaja en estructurar planes de movilidad urbana en las diferentes ciudades, y como parte de esas acciones, se ha priorizado esta provincia”. De su lado, el alcalde José Montás, agradeció la iniciativa del Gobierno de Luis Abinader, de implementar un plan para mejorar la movilidad vial del municipio de San Cristóbal. “Estamos muy optimista con este Plan Vial de Movilidad del municipio de San Cristóbal, porque es algo que por años los munícipes esperaban, debido al gran crecimiento que ha experimentado este municipio y consecuentemente el incremento del parque vehicular”, refirió el alcalde Montás. Manifestó su confianza de que este programa resultará en mejorar sustancialmente la movilidad en este municipio y elogió al Intrant y sus técnicos por la labor que han venido realizando. En el encuentro con los medios, los funcionarios anunciaron además que, se evaluaron los patrones viales del centro urbano, los puntos o áreas críticas de concentración de accidentes, los cruces semaforizados existentes, la demanda de estacionamientos, las ofertas de transporte público, las zonas escolares y las necesidades de señalización horizontal y vertical. Dentro las intersecciones que serán intervenidas para la instalación de semáforos están la carretera Sánchez, las calles Padre Borbón, Proyecto Los Nova, así como la carretera Sánchez Vieja, la calle Fernando Lapaix y la intersección entre la avenida Libertad y carretera Sánchez, General Cabral y el Cruce de Sabana Toro con carretera La Toma. El Plan de Ordenamiento Vial de San Cristóbal también contempla la creación de estacionamientos para descongestionar el centro urbano y lograr un circuito vial despejado. También, se intervendrán los puntos críticos de accidentalidad en las intersecciones de la avenida Libertad, carretera Sánchez, Monumento a los Constituyentes, el Cruce de Madre Vieja, la Avenida Constitución, calle La Trinitaria, en la entrada al barrio Los Molina, Carretera Sánchez y las calles Florencio Araujo, Padre Borbón, Pedro Rendirle, entre otros. El artículo 9 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece que el Intrant tiene la atribución de diseñar y supervisar la colocación, conservación y mantenimiento de la señalización horizontal y vertical en las vías, en lo atinente a su competencia, y en coordinación con los ayuntamientos en sus áreas de jurisdicción.

INTRANT da a conocer resultados levantamiento Corredor Charles

Martes, 12 Abril 2022
Rafael Arias destacó que, tras estudio técnico, de 253 choferes que alegaban pertenecer a la ruta Charles, solo 77 se encontraban en los levantamientos previos realizados antes de la implementación de dicho corredor. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, dijo que tras un estudio técnico realizado en la ruta que cubre el Corredor Charles, de 253 choferes que alegaban operar en esa zona, solo 77 figuraban en los levantamientos previos a la implementación de dicho corredor. En un encuentro con la prensa, en el que también participó el director del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, Arias destacó que, de esos 77 choferes, 12 se encuentran operando como socios del corredor, cinco (5) están para el proceso de pensión y que el Intrant no tiene objeción de que los 60 restantes sean incorporados al servicio de transporte público de pasajeros en esa ruta. “Aunque estos 60 no tienen contrato, desde el Intrant no nos oponemos a que sean incluidos al Corredor Charles, como parte de la compañía en la que prestaban servicio”, sostuvo Arias. En ese sentido, Rafael Arias informó que, a partir del miércoles 13 de abril, se iniciará la fiscalización y sanción a todas las unidades que presten servicio en la ruta del Corredor Charles, sin contar con la debida autorización. El director del Intrant explicó además que como parte de la transformación del transporte público que encabeza el Gobierno, se dará continuidad al proceso, tal como está previsto en la Ley 63-17, “solo participarán en el corredor las rutas ya determinadas, y las que tocan el mismo, pero que tienen origen y destino diferente a este, hasta tanto se establezca el sistema integrado de pago y las rutas alimentadoras, expresó. De su lado, Hugo Beras, manifestó que la implementación de corredores es parte de la voluntad del Gobierno de mejorar el servicio de transporte mediante la ejecución del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el propósito de favorecer la conexión del sistema de transporte terrestre, con la integración de Metro y Teleférico y de acuerdo con la visión de ofrecer un servicio de transporte digno, seguro y de calidad.

Intrant llama a la prevención de accidentes en Semana Santa

Lunes, 11 Abril 2022
Con una serie de recomendaciones y medidas, el organismo orienta conductores y peatones sobre actitudes preventivas en la vía pública, como parte del operativo Semana Santa 2022 “Conciencia por la Vida” que encabeza el COE Con el objetivo de reducir lesiones y muertes por siniestros viales en Semana Santa 2022, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT ), llama a los conductores y peatones a mantener la prudencia en las vías públicas durante sus desplazamientos en la Semana Mayor. Como parte del operativo “Conciencia por la Vida” que encabeza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Intrant reiteró las medidas de evitar distracciones como el celular, reducir la velocidad, mantener la distancia, usar el casco protector y no conducir bajo los efectos del alcohol. En ese sentido, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias informó que como parte de las medidas de seguridad vial adoptadas por la institución, está la prohibición de circulación de transporte de cargas en todo el territorio nacional, desde el 14 de abril, (Jueves Santo), a partir de las seis de la mañana 6:00 a.m., hasta el lunes 18 a las cinco de la mañana 5:00. Asimismo, el funcionario expresó que “como parte del operativo, un equipo del Intrant se encuentra en supervisión técnica visual en las principales paradas de transporte público interurbano de pasajeros, donde se verifica la condición de los neumáticos, luces y frenos, además de que los conductores tengan al día su licencia”. A propósito de la celebración de la Semana Mayor, el director del Intrant, exhortó a los conductores a tomar las medidas de lugar para que lleguen seguros a sus destinos y regresen sanos y salvos a sus hogares, por lo que aconsejó la revisión de los vehículos antes del viaje, y el uso del cinturón de seguridad; respetar las normas de tránsito y no exceder los límites de velocidad.  “Además de ser esta, una semana de reflexión, estos días son ideales para vacacionar, y reunirse con la familia y amigos. Por esa razón, desde el Intrant invitamos a los conductores a proteger sus vidas y la de los demás que también circulan en la vía pública. La clave es manejar de forma segura”, recomendó Arias. A través de un comunicado de prensa emitido por la institución, el INTRANT enfatiza sobre la importancia de no manejar bajo los efectos del alcohol, ya que tras su ingesta el conductor reduce el tiempo de reacción, la coordinación motriz y la percepción visual. Debido al aumento de los desplazamientos durante los festivos, y como consecuencia las probabilidades de siniestros viales, el INTRANT aconseja a los conductores no utilizar el celular ni manipular otros objetos que pudiesen distraerlos, al tiempo de enfatizar la reducción de la velocidad y que con ello cada ciudadano promueva la seguridad vial. Protección para los niñosPara el INTRANT la protección infantil durante la Semana Santa es primordial, por lo que recomienda la revisión adecuada del Sistema de Retención Infantil en los vehículos, invitando a los padres o tutores de los menores a inspeccionar el estado la silla; de manera que permanezca fija, y que el cinturón de seguridad esté en óptimas condiciones. Condiciones del vehículo y respeto a los demásPara evitar la siniestralidad en la Semana Mayor, el INTRANT también exhorta que cada conductor revise los neumáticos, las luces, el nivel de aceite, los parabrisas y el líquido de freno del vehículo antes de maniobrar, así como respetar a los demás conductores, peatones, ciclistas y motociclistas. MotociclistasDentro de las recomendaciones de seguridad vial señaladas por la institución que regula el tránsito y el transporte terrestre en el país, se recalca el uso del casco protector para los motociclistas. Responsabilidad del peatón y del ciclistaEn ese mismo sentido, el Intrant aconseja que los peatones utilicen el paso de cebra y puente peatonal para cruzar las vías, así como estar pendientes a la señal del semáforo y evitar las distracciones; mientras que para los ciclistas se recomienda el uso del casco y el respeto de las señales. Sobre el transporte de cargasRespecto a la medida restrictiva para las cargas durante la Semana Santa, se recuerda que los vehículos que quedan exceptuados son las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencias y los que ofrecen servicio de suministro de agua de cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, mantenimiento y asistencia vial e higiene urbana. Descanso para rutas largasPara reducir la probabilidad de accidentes por fatiga, el comunicado de prensa del Intrant recomienda que el conductor descanse previo al viaje y que, de ser necesario, una pausa en los recorridos de larga distancia, siempre estacionándose de manera adecuada en lugares que no representen peligro. El transporte de cargas que circule con el permiso previo del Intrant, no deberá ir a más de 70 kilómetros por hora en el carril de la extrema derecha en las carreteras troncales en cumplimiento de la Ley y del reglamento 258-20. El INTRANT, amparado en la Ley 63-17, planifica la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de la movilidad segura en todo el territorio nacional.

Intrant habilita plataforma Costo Referencial Transporte Mercancías

Martes, 05 Abril 2022
Como parte de las mejoras tecnológicas que implementa la institución en cumplimiento de la Ley 63-17 también se renovó la plataforma del Registro Nacional de Vehículos de Cargas. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejó hoy habilitada la plataforma de Costo Referencial de Transporte de Mercancías (Cortram 2.0), que tiene como propósito que los usuarios conozcan el costo aproximado a pagar, al recibir u ofrecer el servicio de transporte de carga. Al encabezar el acto, el director ejecutivo del Intrant, Rafael Arias, dijo que “Cortram 2.0 es una herramienta digital capaz de calcular los costos operativos asociados a las distintas unidades de transporte de cargas que ofrecen servicio en todo el país”. Asimismo, el titular del Intrant explicó que, a través de esa herramienta, disponible en https://crt.intrant.gob.do/transporte cualquier ciudadano podrá obtener los costos aproximados a pagar según el tipo de mercancía y el origen y destino del traslado de esta. Rafael Arias expresó además que, los interesados en el servicio pueden acceder al citado enlace en la web del Intrant, colocar un punto de origen y destino y presionar la opción calcular para obtener la referencia de costo y recibir la ruta recomendada para el viaje. En dicha plataforma, el usuario también tendrá que especificar la categoría, tipo y año del vehículo, combustible que utiliza y la herramienta le proporcionará el costo aproximado, la distancia y tiempo; así como los gastos y costos asociados. En un encuentro que contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como autoridades y empresas vinculadas al transporte logístico, Arias puntualizó que “el uso de este tipo de tecnologías permite transparentar los costos que intervienen en la movilidad de una carga terrestre, promover la integración de nuevos proyectos de emprendimiento del sector y servir como una herramienta de equilibrio entre la oferta y la demanda, al momento de la negociación del servicio”. “En este contexto quiero anunciar que, por primera vez en el país, desde el Intrant estaremos celebrando la Semana del Transporte de Cargas y Logística, realizando actividades informativas, educativas y de promoción, contando con el apoyo de varias instituciones y del sector privado”. Una plataforma renovada para el Registro Nacional de Vehículos de CargasComo parte de la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías para el transporte pesado, el director del Intrant también anunció la habilitación renovada del “Registro Nacional de Vehículos de Carga”, que permitirá diferenciar los tipos de vehículos de acuerdo a su uso, carrocería, capacidad de carga, dimensiones, entre otros datos. El registro disponible en la oficina virtual del Intrant  https://ov.intrant.gob.do/ es gratuito para los usuarios y permitirá un mayor conocimiento del parque automotor de cargas y la generación de estadísticas para el diseño de políticas públicas focalizadas en las necesidades del sector. Para el realizar el registro, el usuario debe ingresar al sistema y especificar el número de placa, matrícula, cédula o RNC del propietario del o los vehículos, así como las dimensiones en metros (ancho, alto y largo), peso bruto o capacidad máxima de carga expresada en toneladas y potencia del motor. Sobre los avances para el transporte de cargasLos avances del sector cargas son resultado del esfuerzo del Intrant quien ha coordinado con las empresas e instituciones del sector para la detección y levantamiento de las necesidades de esa modalidad de transporte en el país, además del acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Base legalLas referidas incorporaciones del Intrant para el desarrollo y modernización del transporte de cargas se sustenta en la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece en su Artículo 107 que, “los vehículos, remolques y semiremolques dedicados al transporte de cargas deberán ser inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Transporte de Cargas, que estará bajo la dependencia del Intrant. De igual modo, la plataforma Cortram 2.0 se desarrolló en cumplimiento de la Ley 63-17 y el Artículo 81 del Reglamento de Transporte de Cargas, Decreto 258-20.

Intrant y Unibe crean alianza en favor de la seguridad vial, tránsito y movilidad

Viernes, 01 Abril 2022
El pacto que también busca promover la cultura de prevención de accidentes de tránsito tiene como fin implementar acciones conjuntas para la ejecución del Plan Estratégico Nacional Para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2021-2030 El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de promover programas y acciones conjuntas para la ejecución del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana 2021-2030- (PENSV). La firma del primer acuerdo con una universidad de cara a la puesta en marcha del PENSV, fue rubricada por el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, y la rectora de Unibe, doctora Odile Camilo Vincent y se llevó a cabo en las instalaciones de esa casa de estudios. Durante la firma, Arias agradeció el empeño y colaboración de Unibe a través del intercambio de ideas y al mismo tiempo resaltó el compromiso ciudadano y la responsabilidad social que expresa esa institución educativa en pro del desarrollo del país. “Desde el Intrant es más que un placer estar aquí, dialogando sobre la seguridad vial en nuestro país, un tema que, por su naturaleza, amerita la integración de diversos sectores y donde prima el enfoque educativo para el abordaje de las iniciativas y la concienciación ciudadana”, expresó Arias durante el convenio. De igual modo, Arias indicó que, con ese acuerdo, ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos conjuntos e incentivar, desde las aulas, una cultura de prevención en las calles y carreteras de la República Dominicana. De su lado, la rectora Odile Camilo Vincent, señaló que para Unibe es de suma importancia incorporarse a las soluciones que se plantean en torno a la reducción de muertes y lesiones causadas por siniestros viales en el país. “Como universidad estamos muy comprometidos con empujar las agendas públicas y privadas. Pueden ver en la universidad una fuente de conocimiento e innovación, de sangre nueva, que quiere apoyarlos”, corroboró Odile Camilo Vincent. La ejecución de este acuerdo se inició con un Panel Académico de Seguridad Vial y la instalación de un stand de concienciación sobre los efectos negativos del alcohol en la conducción, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos de conducir en estado de ebriedad. El convenio entre el Intrant y Unibe es una iniciativa que contribuye al desarrollo y avance del escenario vial del país, y en ese sentido, ambas partes se comprometieron a colaborar e interactuar con el diseño de programas de educación continua e incentivo de investigaciones. En ese mismo sentido, conforme a los lineamientos señalados por ambas partes, el pacto también especifica que la infraestructura de ambas instituciones servirá de plataforma para el desarrollo de las acciones a favor de proyectos de seguridad vial. Además, la alianza sostiene que tanto el Intrant como Unibe pueden colaborar con diferentes actividades y proyectos, consideradas de interés mutuo. El PENSV tiene como objetivo reducir a un 50 por ciento las muertes y lesiones por siniestros viales en el país al año 2030. Conforme a lo que establece la Ley 63-17, el Intrant, en coordinación con la Escuela Nacional de Educación Vial (Enevial), define, organiza y diseña programas de estudios sobre concienciación, destinados a prevenir accidentes de tránsito y promover la seguridad vial.

INTRANT conforma mesa de trabajo para puesta en marcha Licencia de Conducir por Puntos

Viernes, 01 Abril 2022
Como parte del proyecto, también se realizó un encuentro con periodistas y representantes de medios para el abordaje del tema y la educación de la ciudadanía Con el propósito de la implementación del Sistema de Licencia de Conducir por Puntos a realizarse próximamente en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) dejó conformada la mesa de trabajo interinstitucional que tiene a su cargo la puesta en marcha del proyecto según lo establece la Ley 63-17. La mesa está compuesta por el INTRANT, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT); y cuenta con el acompañamiento técnico y apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al referirse al tema, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que con la conformación oficial de la mesa de trabajo interinstitucional se cumple con lo establecido en la Ley 63-17, que manda a la participación multisectorial. “El abordaje conjunto del tema tiene como fin principal promover y desarrollar la Seguridad Vial y sobre todo salvar vidas, basado en la educación, prevención y en su momento la sanción prevista por la ley”, expresó Arias y enfatizó que “todo esto es parte del proyecto de reforma del sector transporte para lo cual contamos también con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)”. Rafael Arias explicó que “durante toda esta semana, hemos estado en una jornada con el acompañamiento del BID, con el fin de estructurar toda la coordinación interinstitucional requerida y establecer las etapas de trabajo que llevaremos a cabo para la implementación de las licencias por puntos en el país” y al mismo tiempo dijo que desde el Gobierno se están dando los pasos necesarios para el beneficio del sistema de transporte en favor de los ciudadanos. Por otra parte, Manuel Rodríguez, especialista de transporte del BID, dijo que, para el Banco, una de las prioridades es promover el desarrollo económico y la calidad de vida de todos los habitantes de América Latina y el Caribe y una de las formas de lograrlo es principalmente protegiendo la vida. Rodríguez expresó que el BID se compromete a promover una movilidad más eficiente, accesible y segura para todos los usuarios con base en la Visión 2025 en su primer enfoque que es “trabajar por un crecimiento económico sostenible e incluyente”; y asimismo puntualizó que, dentro de esas prioridades, también están la reducción de los índices de mortalidad y morbilidad en todos los países de la región,   así como promover la resiliencia al cambio climático y la movilidad segura con el compromiso de todos los actores claves y de la ciudadanía. Más sobre la licencia por puntosEl sistema otorgará al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, dichos puntos les serán reducidos hasta llegar a cero. En ese momento, se procederá a tramitar la suspensión de su licencia. El proyecto de Licencias de Conducir por Puntos tendrá tres fases consecutivas que son la coordinación interna entre organismos; educación a la ciudadanía y finalmente la implementación paulatina del sistema, que además de los organismos que componen la mesa, involucra a lo interno del INTRANT, las direcciones de Licencias, Comunicaciones, Planificación y Desarrollo, el OPSEVI, la Escuela de Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) entre otros. Es importante resaltar que el INTRANT, la DIGESETT y el Poder Judicial son las instituciones responsables de la implementación del Sistema de Licencias de Conducir conforme a la Ley 63-17. Sobre la capacitación para la implementación del sistemaEn una nota de prensa el INTRANT informó que, para la conciencia y educación necesaria para la ciudadanía sobre la puesta en marcha del sistema de licencias por puntos, en la actualidad se realiza una jornada de capacitación que involucra a los agentes de la DIGESSETT, los facilitadores de la Escuela Nacional de Educación Vial, Así como periodistas, locutores y líderes de información y opinión con el respaldo del BID. Arias agradeció la voluntad conjunta de los organismos y la puesta en marcha de la mesa, con el objetivo de lograr reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, que además es el objetivo principal de la gestión que encabeza. La inducción de los participantes de la mesa de trabajo estuvo a cargo de Juan Rodríguez, consultor del BID y estuvieron presentes la procuradora adjunta, magistrada Army Ferreira, coordinadora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la PGR; además del director de Proyectos del Poder Judicial, Mainel Miranda; y el general de brigada Ramón Guzmán Peralta, director de la (DIGESETT).   Asimismo, en el taller para los medios, estuvieron presente periodistas, locutores, reporteros, coordinadores de redacción, entre otros miembros de la prensa. Marco legal licencia por puntos:La puesta en marcha del proyecto que en lo adelante implementará el INTRANT se sustenta, además de la Ley 63-17, en el Decreto No. 4-19 que establece el Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir, Decreto. No. 6-19 sobre Reglamento de Licencia de Conducir, así como las normativas técnicas sobre Infracciones que Reducen Puntos y sobre los Cursos de Sensibilización, Reeducación Vial y Cambio de Actitudes para los Titulares de una Licencia de Conducción.   

Presidente Abinader pone en operación Corredor Charles de Gaulle

Lunes, 28 Marzo 2022
Arias informó que las rutas de transporte que tocan el Corredor Charles, pero que tienen orígenes y destinos diferentes, se mantendrán en el servicio hasta que se establezcan los corredores alimentadores. Como parte de las estrategias implementadas por el Gobierno para garantizar un transporte de calidad y accesible a todos los ciudadanos, el presidente Luis Abinader, dejó inaugurado este lunes el Corredor Charles de Gaulle, que conecta e impacta a los municipios Norte y Este del Gran Santo Domingo y crea 400 empleos directos. Durante su discurso al encabezar el acto, el presidente Abinader dijo que “desde que llegamos estamos implementando un Plan de Movilidad Urbana que toca todos los elementos y nos permite no solo solucionar los viejos problemas, sino actuar ya sobre el futuro y sus demandas”. “Apostar por un transporte público eficaz, bien planificado, accesible, seguro y limpio, es sin duda, la mejor arma que podemos implementar en la revolución que están experimentando todas las grandes urbes del planeta”, dijo el mandatario. En tanto que, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, explicó que, con el Corredor Charles, son tres nuevos corredores con una actuación inclusiva, en la que no solo está pensando en el buen trato a los usuarios, sino también en la dignificación de los choferes que experimentan un cambio de vida con mejores condiciones de trabajo. Asimismo, Rafael Arias anunció que las rutas de transporte que tocan el corredor Charles, pero que tienen orígenes y destinos diferentes, se mantendrán en el servicio hasta que se establezcan los corredores alimentadores, donde estarán incluidos en el proceso de integración tarifaria. “El corredor Charles, se convierte en el tercer eje estructurante del sistema de transporte, tiene una longitud de 17 kilómetros con 69 paradas y cuenta con 94 autobuses de 90 pasajeros, en un horario de servicio que va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, para satisfacer la demanda de pasajeros en esa ruta, de acuerdo con los estudios técnicos realizados por el INTRANT”, explicó Arias. La puesta en operación del Corredor Charles se enmarca en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), con el respaldo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), mediante fondos destinados por la Unión Europea (UE) y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El intervalo de operación del Corredor Charles será de dos minutos con prioridad semafórica establecida para garantizar la calidad del servicio, y una velocidad comercial aproximada de 20 kilómetros por hora. Con el tercer corredor de transporte público, se transforma el eje de la Charles de Gaulle, con un nuevo servicio de calidad que sirve de conexión del anillo periférico de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, El Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste, a través del sistema integrado de transporte. Como parte de los beneficios de la conformación del corredor Charles, 493 propietarios de ruta pasaron a ser miembros de la empresa operadora del nuevo servicio de transporte público de pasajeros, mediante el otorgamiento de una licencia de operación, quienes además pasan al sistema de seguridad social. Asimismo, un total de 66 choferes mayores de 65 años y 14 por limitaciones de salud, serán incluidos en un proceso de pensión, para garantizarles una mejor calidad de vida de parte del Gobierno. La RutaEl Corredor Charles, tiene como punto de origen el puente Juan Carlos en Santo Domingo Este y como punto de destino el popular sector de Los Guaricanos en Villa Mella, Santo Domingo Norte, e impacta a más de 40 mil pasajeros diarios en beneficio de los sectores de Brisas, San Isidro, Invivienda, Cancino, San José de Mendoza, El Cachón, Sabana Perdida, Guaricanos, entre otros, además de favorecer el acceso a los ciudadanos que diariamente visitan el hospital traumatológico Dr. Ney Arias Lora y el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza, entre otros centros de salud, comerciales y educativos. El CCG enlaza con el sistema integrado de transporte público de METRO-Teleférico y OMSA; y conecta con los ejes arteriales en la marginal de Las Américas, la carretera San Isidro, avenida Ecológica, la carretera Mendoza, la entrada de Invivienda, la carretera Mella, Sabana Perdida y Villa Mella, entre otros sectores importantes que articulan el Gran Santo Domingo permitiendo contar con mayor cobertura de la red. Este corredor, igual que el Núñez y el Churchill, cuenta con un sistema de recaudo electrónico que promueve un cambio cultural en la forma de pago del servicio, con un costo de RD$35.00 pesos, dando paso a un nuevo esquema tarifario mediante el uso de la tarjeta SDgo, de Metro y tarjeta de débito y crédito sin contacto. Para garantizar la calidad y el cumplimiento de las normas de seguridad vial, el servicio será monitoreado por sistema GPS desde el Centro de Control de Tráfico, además del apoyo de los agentes fiscalizadores de la DIGESETT y personal de supervisión y control de INTRANT, para asegurar que los pasajeros aborden en las paradas establecidas. Con el corredor Charles, junto con el Churchill y el Núñez, se eleva a 39 la cantidad de kilómetros de la red de transporte público de calidad, como parte de la transformación que impulsa el gobierno dominicano, en beneficio de los ciudadanos, el medio ambiente y la dignificación de los choferes. El acto de puesta en operación del Corredor Charles se realizó en el Club Víctor Burgos de Sabana Perdida y contó también con la presencia del ministro Lisandro Macarulla, el director de OPRET, Rafael Santos, el director de la DIGESETT, General de Brigada Ramón Guzmán Peralta director ejecutivo del gabinete de transporte, Hugo Beras, el presidente del consorcio MOCOTRAN Alfredo Pulinario (Cambita), además de otros funcionarios y representantes del sector.

INTRANT y DIGEPRES definen protocolo para reducción accidentes de tránsito

Lunes, 21 Marzo 2022
El protocolo de actuación interinstitucional contempla un plan de trabajo basado en educación vial, intervención de espacios y puntos críticos, entre otras acciones con el objetivo reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito. Con el propósito de reducir accidentes de tránsito en el país, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), firmaron un protocolo de buenas prácticas para la ejecución de acciones por la seguridad Vial, en base al Presupuesto Orientado a Resultados (POR). La iniciativa institucional tiene como fin reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito con la programación de metas que respondan a los principales factores de riesgo, a partir de una planificación articulada con la DIGEPRES y la participación de otras entidades que repercuten en el abordaje de la seguridad vial como la DIGESETT, el MOPC y el Ministerio de Salud. Durante la firma del protocolo, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, y el director general de la DIGEPRES, José Rijo Presbot, acordaron el cumplimiento de los lineamientos que, mediante programas de educación vial e implementación de otras medidas, tienen como objetivo reducir los siniestros viales en los espacios intervenidos. “Lo más importante de este protocolo es que está orientado a que el INTRANT cumpla las metas establecidas para disminuir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito”, señaló Arias durante de la firma que se llevó a cabo en las instalaciones de la institución que dirige. En ese mismo sentido, el titular del INTRANT agradeció a la DIGEPRES por el acompañamiento ofrecido para actuar en favor de la seguridad vial en el país, y al mismo tiempo externó que “estamos abiertos al diálogo y prestos para acogernos a sus orientaciones de manera que podamos llevar con éxito este proceso”. De su lado, el director de la DIGEPRES, José Rijo, motivó al INTRANT a asumir este nuevo reto enérgicamente por la situación que atraviesa el país frente a la seguridad vial y se comprometió a dar todo el apoyo necesario en la implementación del presupuesto por resultado. En respaldo a la iniciativa, la DIGEPRES asesorará al INTRANT en términos de aplicación de presupuesto, metodología, normativas y procedimientos, además de supervisar las etapas del programa, conforme a la Ley 423-06, sobre Administración de Presupuesto Para el Sector Público.   Además de ambos titulares, la firma del protocolo de actuación contó con la participación de Griselda Gómez, directora del departamento de Calidad de Gastos y Evaluación Presupuestaria, así como de la Coordinadora Sectorial de DIGEPRES, Patricia Perdomo, así como un equipo técnico del INTRANT. El INTRANT, amparado en la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, dentro de sus atribuciones como órgano rector, ejecuta programas y campañas educativas para prevenir accidentes de tránsito, a través de la educación y la seguridad vial.

INTRANT prohíbe vehículos de carga durante Semana Santa en el territorio nacional

Jueves, 17 Marzo 2022
La medida, amparada en la Ley 63-17, se llevará a cabo desde el jueves 14 de abril, a partir de las 6:00 a.m. hasta el lunes 18, a las 5: 00 a.m. y los interesados en solicitar permiso de circulación, deben hacerlo a través de la web intrant.gob.do hasta el martes 12 de abril a las 3: 00 p.m. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció este jueves que estará prohibida la circulación de transporte de cargas en el territorio nacional, incluidos los permisos otorgados por el piloto para la Zona de Acceso Restringido (ZAR), durante el feriado de Semana Santa. El aviso establece que la restricción de circulación de vehículos pesados se llevará a cabo desde el Jueves Santo, 14 de abril, a partir de la seis de la mañana, hasta el lunes 18 a las cinco de la mañana. El INTRANT informa que los vehículos de cargas que quedan exceptuados de la medida son las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de emergencias y aquellos de servicio de agua en cisterna, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento, asistencia vial y de higiene urbana. La nota explica que los permisos solo serán otorgados a camiones de no más de una cola que acarren productos de primera necesidad como combustible, agua, abastecimiento de alimentos y medicamentos; además de equipos médicos, desechos hospitalarios, cal viva para generación eléctrica, envases y papeles desechables, transporte de valores y organización de eventos. Asimismo, el comunicado del INTRANT indica que los interesados en obtener los permisos pueden hacerlo desde el jueves 17 de marzo hasta el martes 12 de abril a las 3: 00 p.m. a través de la página web www.intrant.gob.do, donde además podrán efectuar el pago en línea y recibir el permiso oficial con protección QR para la fiscalización correspondiente. En un comunicado de prensa, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, recomendó que los servicios de transporte que no se encuentren dentro de los renglones autorizados para solicitar el permiso, deben realizar su distribución antes de los días de la prohibición establecida. La medida establecida por el INTRANT para el asueto de la Semana Mayor tiene como propósito prevenir los accidentes de tránsito por el aumento de los desplazamientos hacia los distintos destinos del país, por lo que además se recomienda que los vehículos de cargas no excedan la velocidad máxima de 70 kilómetros por hora en carreteras troncales, mantengan el carril de la derecha, tal como lo establece la Ley 63-17 y el reglamento 258-20 que regula esa modalidad de transporte.

Director INTRANT comparte buenas prácticas Seguridad Vial Infantil en RD

Lunes, 14 Marzo 2022
Al participar en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), en Bogotá, Colombia, Rafael Arias se refirió a las iniciativas que desarrolla el INTRANT de cara a la protección de los niños en las vías, tales como Entornos Escolares Seguros y Educación Vial El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Rafael Arias, representó al país en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil (FISEVI), en Bogotá, Colombia, donde abordó las iniciativas que se ejecutan en el país por la seguridad vial de la niñez, como el Plan de Entornos Escolares Seguros, Educación Vial Infantil y Sistemas de Retención Infantil. Durante su participación en el FISEVI, Rafael Arias detalló las prácticas realizadas en los entornos de distintos centros educativos del país, con miras a mejorar las condiciones de seguridad vial para el acceso y salida en los centros educativos, así como el desplazamiento seguro alrededor de éstos, tanto para los infantes, como para los padres, maestros y personal administrativo. En ese sentido, Arias dio a conocer a los integrantes del foro la Guía para la Evaluación e Implementación de Entornos Escolares Seguros, elaborada por el INTRANT en República Dominicana con el acompañamiento apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  “Con la ejecución de este documento, llevamos a cabo un plan efectivo para las áreas circundantes a los recintos escolares, así como los trayectos utilizados, beneficiando a más de 10, 000 estudiantes de diferentes centros educativos del país”, refirió Arias durante su presentación. De igual modo, Arias señaló que con “este mecanismo preventivo, los países también reducen la ocurrencia de lesiones graves en menores de edad que transitan en la vía”, al referirse a la implementación de la Guía de Entornos Escolares Seguros y asimismo añadió que, “estas medidas evitan considerablemente la ocurrencia de muertes en niños de 0 a 14 años”. También, el funcionario explicó que la Guía ofrece las herramientas basadas en datos objetivos sobre el comportamiento de los estudiantes y sus rutas más frecuentes a través de encuestas y levantamientos técnicos. Al explicar sobre la data científica de la siniestralidad vial infantil en RD, Rafael Arias informó que, de las muertes a causa del tránsito, el 3% corresponde al rango etario de 0 a 14 años. El Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, es una iniciativa de diálogo entre actores que cumplen roles similares, tales como: gobiernos, organismos internacionales, fiscalizadores, ingenieros civiles y viales, trabajadores de la salud, medios de comunicación, instituciones privadas vinculadas a la temática, entre otros. La cuarta edición de la celebración del FISEVI, que reunió a más de 1,200 asistentes presenciales y virtuales de 12 países, tuvo como anfitrión al gobierno de Colombia, y por la República Dominicana, en su calidad de director ejecutivo del INTRANT, estuvo Rafael Arias, quien además resaltó todos los esfuerzos del gobierno dominicano a través del órgano rector del transporte, en la gestión de la seguridad vial. El FISEVI tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas para el desarrollo de la gestión de la seguridad vial en diferentes ámbitos, que van desde la creación e implementación de políticas públicas hasta acciones lideradas por organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas. Sobre la seguridad vial infantil en la República Dominicana, la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en sus artículos 69, 70 y 71 y 268, contempla aspectos como las condiciones idóneas de un asiento según la edad del niño, las características específicas del transporte escolar, la operatividad del servicio y la velocidad establecida para los entornos escolares que no debe ser más de 20 kilómetros por hora.

INTRANT instruye directores e instructores de escuelas de choferes

Martes, 08 Marzo 2022
Durante el primer encuentro, fueron orientados más de 100 participantes de diversas escuelas de choferes ubicadas en diferentes provincias del país y municipios del Gran Santo Domingo. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), dejó formalizado el Programa de Certificación y Habilitación para Directores e Instructores de Escuelas de Conducir de todo el país. El programa que busca proporcionar herramientas necesarias a las escuelas de conducción y su personal operativo, tiene como objetivo principal que éstas cumplan con los requisitos para la capacitación de los usuarios, mediante las habilidades y conocimientos básicos adecuados para su integración a la circulación vial. La jornada es impartida de manera presencial en las instalaciones de la ENEVIAL y de manera virtual en la plataforma institucional del INTRANT, con una duración de tres meses, con diez módulos de orientación, desde hoy siete de marzo, hasta el 11 de mayo del presente año. Durante el encuentro de apertura de la capacitación, el director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, dijo que la capacitación marcará un antes y un después en la historia de la conducción y el tránsito en la República Dominicana, tras agregar que el programa es el inicio del proceso de aprendizaje que “concluye con la obtención de la licencia según la categoría correspondiente”. El contenido del programa de formación comprende los temas de Introducción a la Educación y Formación Vial; la Base Legal de la Educación Vial, Enseñanza de Conducción, la Formación en Escuelas de Conducción; Manual de Conducción y Conocimientos Comunes, Manual de Conducción Categoría 01 y 02, Didácticas en la Enseñanza de la Conducción, Procedimientos para Operatividad de las Escuelas de Conducción, y el Abordaje de Prácticas de Conducción en Escuelas Acreditadas. Asimismo, los módulos nueve y diez contemplan el seguimiento y acompañamiento a las escuelas de conducción, además de la entrega de un trabajo final que deben presentar los facilitadores acreditados por la Escuela Nacional de Educación Vial. Arias explicó además que, “la ley 63-17, cuenta con parámetros claros para disminuir la siniestralidad vial y las escuelas de conducir juegan un papel preponderante en ese proceso”. El titular del INTRANT dijo también que “en el país contamos con una cultura de aprender a conducir con el vehículo familiar y debido a esa causa no contamos con los conocimientos técnicos y teóricos que nos orienten a reaccionar de manera correcta ante situaciones que se producen en las vías”. El INTRANT, a través de la ENEVIAL y en cumplimiento de la Ley 63-17, trabaja en la implementación de planes y proyectos orientados a promover y desarrollar la Seguridad Vial en el país, con el propósito de reducir los accidentes y salvar vidas.

INTRANT informa sobre puesta en operación Corredor Charles

Viernes, 04 Marzo 2022
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), informa a la ciudadanía que, en los próximos días dará a conocer los detalles y fecha de la puesta en operación del Corredor Charles de Gaulle. Mediante comunicado de prensa el órgano rector del transporte divulgó que “en estos momentos, la institución se encuentra en los aprestos para el acto inaugural del nuevo servicio de transporte, que beneficiará la vida de miles de ciudadanos de los municipios Santo Domingo Norte y Este, además de que facilitará la interconexión con otras demarcaciones del Gran Santo Domingo”. Asimismo, la nota indica que la iniciativa forma parte de la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y será el tercer eje de intervención de los corredores de transporte colectivo del GSD, con un modelo formal de operación que, en cumplimiento de la Ley 63-17 ha dado como resultado la conversión de sindicatos en empresas, con la inclusión de los choferes de las rutas intervenidas como accionistas; y la transformación  con autobuses de mayor capacidad de abordaje, calidad del servicio, seguridad vial y cuidado al medio ambiente. El INTRANT reitera que esas acciones de transformación del sector transporte también han sido pensadas y planificadas con el propósito de dignificar la calidad de vida de los choferes con mejores condiciones de trabajo, horario flexible e inclusión al sistema de seguridad social, así como el inicio del proceso de pensión para los conductores de más de 65 años de edad. El director del INTRANT, Rafael Arias, expresó que “con estas acciones la República Dominicana avanza hacia la transformación de un nuevo sistema de movilidad desde una perspectiva de inclusión, con un servicio digno, ágil, seguro y de calidad para los usuarios, por lo que invitó a la ciudadanía a conocer las bondades de este nuevo modelo integrado de transporte.

Presidente destaca avances en el tránsito y la movilidad

Lunes, 28 Febrero 2022
Al dirigirse a la Nación, Abinader resaltó las acciones desarrolladas para la modernización de la movilidad y la mejora y calidad del transporte colectivo, la infraestructura vial; y los logros alcanzados en el Registro de Motocicletas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana. El presidente Luis Abinader se refirió a los avances conquistados por su gobierno en el tránsito y la movilidad de la República Dominicana, durante su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional. “Nuestro gobierno está trabajando también en un ambicioso plan de modernización de la movilidad en diferentes ámbitos, encaminado a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con un fuerte énfasis en los aspectos relacionados con el cambio climático y brindar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos”, expresó el primer mandatario. En ese sentido, Abinader explicó que “para mejorar el tránsito urbano agudizado por cada vez más vehículos en las calles tenemos que apostar por un transporte colectivo de calidad”, al tiempo de informar que “ya están funcionando los corredores de transporte público en las avenidas Núñez de Cáceres y Winston Churchill. Al dirigirse a la Nación, a propósito del 178 Aniversario de la Independencia Nacional, el presidente de la República indicó que “continuaremos en los próximos días con el corredor de la Avenida Charles de Gaulle. Se planifican corredores en las principales avenidas del Gran Santo Domingo y Santiago, así como por potenciar otros medios como el metro o teleférico, como maneras rápidas y sostenibles de moverse por las ciudades, sostuvo. El jefe de Estado agregó además que, de los dos proyectos de teleférico en construcción, el de Los Alcarrizos terminará a finales de este año y el de Santiago a finales del año 2023.  También, Luis Abinader señaló que la línea 1 del Metro está en proceso de construcción y expansión para duplicar su capacidad de transporte de pasajeros y estará lista para mediados del próximo año 2023. “Hace unas semanas dimos el primer picazo para iniciar la construcción de la unión del Km. 9 del Metro con Los Alcarrizos, llegando hasta la estación del Teleférico que transformará el transporte colectivo del Oeste de Santo Domingo” puntualizó. Durante su discurso al país, el gobernante indicó que esos avances son un gran esfuerzo para mejorar el transporte colectivo y el tránsito. Asimismo, Abinader destacó el logro obtenido con el Plan de Registro de Motocicletas que lleva a cabo el INTRANT, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana que encabeza el Ministerio de Interior y Policía, que ya supera las 400 mil motocicletas registradas. El primer ministro de la República Dominicana también informó que como parte de la visión integral y vertebradora del territorio que se desarrolla desde hace año y medio como acción necesaria para generar una economía competitiva y fuerte y que permita un despegue económico más rápido, se realizan obras de construcción, reconstrucción, terminación y rehabilitación de carreteras, puentes y caminos vecinales. “En el caso del Gran Santo Domingo, están en construcción la avenida Hípica, la ampliación de la avenida San Isidro, la avenida Ecológica, desde Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Juan Pablo Segundo. (Autovía del Nordeste), y el elevado de Andrés, Boca Chica”, pronunció el mandatario. Al referirse a las acciones en Santiago, Abinader dijo que “en Santiago hemos lanzado el Plan de Desarrollo Vial, en procura de la accesibilidad e integración urbana de todos sus sectores con una inversión de 10,000 Millones de pesos.