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INTRANT refuerza presencia de agentes en puntos críticos de accidentes

Jueves, 18 Abril 2019
Coordinados por el COE están apostados en la geografía nacional para evitar muertes del tránsito. El instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), reforzó la presencia de voluntarios y agentes de tránsito en los puntos críticos de siniestros viales, dentro del Operativo Un Pacto por la Vida Semana Santa 2019, que integra diferentes instituciones coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Al participar del acto de apertura del operativo que inicia desde este jueves, Claudia De los Santos dijo que “a través del Plan Movilízate Seguro, el INTRANT ha facilitado a todas las instituciones involucradas en este dispositivo de seguridad que hoy se despliega por todo el país, la información de inteligencia necesaria para que el esfuerzo de cada voluntario, policía o colaborador sea maximizado en función de atacar con más fuerzas esos lugares, y  rangos de horario que hemos identificado como los de mayores fatalidades en el tránsito”. Durante la ejecución del referido operativo, desde las 2:00p.m. del Jueves Santo hasta las 6:00 p.m. del domingo, el COE, conjuntamente con las instituciones que lo conforman, trabajará cuatro variables fundamentales: accidentes de tránsito, asfixia por inmersión, prevención en intoxicación por alcohol y prevención en intoxicación por alimentos. Claudia Franchesca puntualizó que las brigadas están desplegadas en todo el territorio nacional y en los conocidos puntos críticos de accidentes en las diferentes salidas de la ciudad, después de los peajes, en la autopista Duarte, Juan Dolio, Boca Chica, autopista Seis de noviembre, entre otros. “Hemos venido haciendo un llamado a la conciencia nacional, en temporadas como esta, donde todo el Estado se coordina a través del COE para estas labores de prevención, diciéndole a todos los ciudadanos que el complemento más importante para que lo hacemos tenga éxito, es que cada uno de ellos asuma consigo mismo un Pacto por la Vida, un pacto con respetar las normas de tránsito, con la prudencia, un pacto para preservar la propia vida, la de los suyos y la de los demás”,  expresó la directora ejecutiva del INTRANT. La campaña Pacto Por La Vida involucra más de 45,500 colaboradores coordinados por el COE (voluntarios, médicos, paramédicos, policías, militares, inspectores, etc.), que estarán apostados en todo el territorio nacional, con el propósito de brindar asistencia a los miles de ciudadanos que se desplazan en el feriado de la Semana Mayor. El INTRANT es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

INTRANT realiza Inspección Técnica Vehicular en paradas y terminales

Martes, 16 Abril 2019
Supervisa seguridad autobuses transporte urbano e interurbano de pasajeros a nivel nacional. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realiza una jornada de Inspección Técnica Vehicular en las paradas de autobuses del transporte urbano e interurbano de pasajeros en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional y 28 provincias del país, a fin de que los usuarios se transporten con seguridad en Semana Santa. La Inspección Técnica Vehicular tiene como finalidad verificar las condiciones de los neumáticos, luces, frenos y elementos mecánicos de los buses que transportarán a miles de pasajeros en las principales carreteras del país, durante el asueto de la Semana Mayor. La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca De los Santos, resaltó la importancia de esas supervisiones, ya que a través de las mismas se puede constatar la situación de los vehículos de transporte que van a diferentes provincias del país. Asimismo, Franchesca De los Santos pidió a los conductores en general manejar con prudencia en esta Semana Santa y siempre, tras señalar que lo que se quiere es reducir la cantidad de accidentes de tránsito y salvaguardar la vida de los pasajeros y choferes. Dentro de las terminales y paradas supervisadas por las brigadas técnicas de la institución, está la compañía Metro Servicios Autobuses, Caribe Tours; la parada 27 de febrero esquina Isabela Aguilar (Pintura) y avenida Duarte, así como la Máximo Gómez con San Juan de La Maguana, Parque Enriquillo, Expreso Vegano, Transporte Espinal, Av. John F. Kennedy con las intersecciones Dr. Defilló y Núñez de Cáceres, entre otras.     En el interior, las provincias de Santiago, La Altagracia, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, Barahona, Monseñor Nouel, El Seibo, San José de Ocoa, Independencia y Pedernales. También, Azua, Hato Mayor, La Romana, Espaillat, Valverde, Puerto Plata, Samaná, Dajabón, Peravia, Monte Plata y Santiago Rodríguez, entre otras.   Encargados y representantes de las paradas intervenidas, destacaron la importancia del operativo y lo definieron como importante, mostrando su apoyo incondicional a las acciones del INTRANT para salvaguardar la vida de los ciudadanos en las vías. La jornada forma parte de la campaña Pacto Por La Vida en la que más de 45,500 colaboradores coordinados por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), estarán apostados en todo el territorio nacional con el propósito de brindar asistencia a los miles de ciudadanos que se desplazan en toda la geografía. El Intrant es el órgano rector del Transporte en el país trabaja en la implementación del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

INTRANT llama a conducir con precaución en Semana Santa

Miércoles, 10 Abril 2019
Incrementa inspección en paradas de autobuses y prohíbe circulación de vehículos de cargas. Como parte del Operativo Pacto por la Vida Semana Santa 2019, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), incrementó la inspección técnica vehicular visual en las terminales de autobuses del transporte público de pasajeros y prohibió la circulación de vehículos de cargas desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de abril. Al hacer el anuncio de las inspecciones, la directora ejecutiva del organismo, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, hizo un llamado a la ciudadanía a conducir con precaución respetando los límites de velocidad, ante los desplazamientos masivos que se producen durante el asueto de la Semana Mayor, al tiempo de recomendar que los conductores no manejen bajo los efectos del alcohol. “Con esas medidas, el INTRANT busca que los propietarios y choferes de los autobuses que prestan servicio en las terminales, realicen las revisiones de lugar para poder cumplir con los requisitos básicos de la conducción segura previo a los desplazamientos de Semana Santa 2019, en cumplimiento de lo que exige la Ley 63-17”, sostuvo De los Santos. Explicó que en las inspecciones que realiza el INTRANT junto a los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), entidad encargada de fiscalizar, se hará énfasis en los puntos críticos donde cada año se reportan más cantidad de siniestros viales. La directora del Intrant reiteró que queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el Jueves Santo, dieciocho (18) de abril 2019, a partir de las doce del mediodía (12:00 meridiano), hasta el domingo veintiuno (21) del mismo mes, a las doce de la noche (12:00). Asimismo, informó que quedan exentos de esta prohibición las camionetas, furgonetas, ambulancias, vehículos de servicios de emergencia, de agua, electricidad, cable, telefonía, sanitario, de mantenimiento vial y de higiene urbana. La nota enviada por INTRANT dice que los permisos sólo serán otorgados a camiones de no más de una cola, que estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Vehículos de Carga y autorizados por esa institución, que acarreen combustible, agua, leche, cerdos, pollos, alimentos perecederos en corto tiempo y aquellos que transporten objetos para eventos.  Los interesados en obtener permisos de circulación en estas fechas, pueden solicitarlo hasta el miércoles diecisiete (17)  de abril a las tres de la tarde (3:00p.m.), siguiendo las instrucciones  colocadas en la página web www.intrant.gob.do donde podrán efectuar el pago en línea y recibir el permiso con protección QR para su fiscalización. La titular del INTRANT recordó a los conductores y operadores de cargas que la velocidad máxima de circulación establecida es de 70 kilómetros por hora, viajando siempre por el carril del extremo derecho, en todas las carreteras del país. Claudia Franchesca explicó que Pacto por la Vida es una iniciativa desarrollada por 22 instituciones bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el propósito de preservar la vida de los miles de ciudadanos que se desplazan en todo el territorio nacional llevando además concienciación con el mensaje “haz tu parte”. En esta Semana Santa, desde el jueves 18 al domingo 21 de abril, el operativo de Pacto por la Vida dispondrá de más de 45,500 colaboradores, 162 ambulancias, 17 embarcaciones, 3,101 puestos de socorro, 53 grúas, 37 talleres móviles, 1,521 unidades de respuesta, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, tres helicópteros, seis hospitales móviles y nueve centros de mando regional. Intrant es el órgano rector del transporte terrestre, el tránsito, la movilidad y la seguridad vil, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley 63-17 en la República Dominicana.

INTRANT realiza Simulacro de Rescate Infantil en Accidentes de Tránsito

Jueves, 04 Abril 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), con el apoyo de CIFAL y UNITAR de las Naciones Unidas y de Automóvil Club Dominicano (ACD), realizó este jueves un Simulacro de Rescate Pediátrico en Accidentes de Tránsito, para dar a conocer las pautas básicas para salvar la vida de infantes y evitar los riesgos de los miembros del equipo de rescate. La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos dijo que el simulacro se realizó para aportar al conocimiento y experticia de los cuerpos de rescate y completar en la práctica el curso taller, “Simulacro de Rescate Pediátrico”, en el que participaron las instituciones ligadas a la Seguridad Vial, emergencias, seguridad ciudadana y de socorro de accidentados en las vías Públicas del país. “Esto inicia aquí, nos aseguraremos de que haya una educación continua y crear una nueva generación de rescatistas”, manifestó la titular del INTRANT. En la jornada participó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Defensa Civil, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), entre otras. Claudia Franchesca agradeció el apoyo de las instituciones involucradas en reducir las muertes por la siniestralidad vial en el país, sobre todo en la causa que tiene que ver con el rescate de los niños en los accidentes. El taller de capacitación previo al simulacro fue impartido por el bombero Juan Manuel Cervantes Cuenca, máster en tráfico, Seguridad Vial y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico, así como Raúl Esquinas, rescatista experimentado en salvamento de tránsito y creador del   Sistema de Inmovilización Pediátrico y Extracción (SIPE). Al referirse al tema, Álvaro Oliver, presidente de ACD expresó que “este es el primer punto de partida que tenemos como país en un nuevo sistema de rescate, principalmente el rescate infantil y asimismo indicó que uno de los objetivos de la directora del INTRANT es disminuir las muertes por el tránsito, incluyendo niños y adolescentes. La meta mundial de desempeño en Seguridad Vial establece que para el 2030 se debe aumentar la proporción de ocupantes de vehículos de motor que usan cinturones de seguridad o sistema de retención de niños estándar hasta cerca del 100 por ciento. Con ese procedimiento básico para el rescate pediátrico los organismos entrenados garantizarán una mayor eficacia, seguridad en el trabajo y un mayor nivel profesional, en la hora crítica de un siniestro vial, donde es importante la coordinación entre los equipos que intervienen. Con ese simulacro y el entrenamiento impartido, el INTRANT busca que los actores responsables de asistir durante un siniestro vial mantengan el control del tráfico, la seguridad de la zona del accidente, identificación de víctimas, el cuidado adecuado de los niños, la retirada de los vehículos accidentados, y finalmente la restauración de la movilidad. Asimismo, procura gestionar la estabilización de los accidentados, decisión de prioridades en el orden de rescate, extracción del accidente y el transporte de paciente, sin dejar de lado el abordaje psicológico. El INTRANT es el órgano rector del tránsito y la movilidad terrestre en la República Dominicana y trabaja en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad vial al 2020.

Expertos abordan Seguridad Vial Infantil en el país

Martes, 02 Abril 2019
Será en auditorio del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. Por primera en República Dominicana, un grupo de entidades encabezadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), debatirán este miércoles sobre la mejora de la Seguridad Vial Infantil, en un encuentro que tendrá lugar en el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) a las 9:00 a.m.  Además del INTRANT, participan el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación(UNITAR); el Centro Mundial para la Formación en Seguridad Vial de la ONU (CIFAL); El Real Automóvil Club de España (RACE), Automóvil Club Dominicano (ACD), la Sociedad Dominicana de Pediatría, entre otros.  Los expertos tratarán sobre el reto global de la Seguridad Vial Infantil, Seguridad Vial Infantil en República Dominicana, Investigación en Seguridad Infantil, Normas y Características de los Sistemas de Retención Para Niños, Campañas de Concienciación, Formación y Divulgación como ejes de la prevención de las lesiones infantiles, entre otros temas.  En el encuentro, la directora del INTRANT, Claudia Francesca De los Santos, participará junto a Álvaro Oliver de ACD y Estrella Merlos de UNITAR, donde se firmará la Alianza Dominicana por la Seguridad Vial Infantil, y se expondrá el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil.       En el evento, el discurso magistral sobre la Seguridad Vial Infantil estará a cargo de Estrella Merlos, directora adjunta de la Red CIFAL-UNITAR; mientras que el doctor Antonio Lucas, director de CIFAL Madrid RACE, centro de Formación en Seguridad Vial de UNITAR-Naciones Unidas, abordará la Investigación en Seguridad Vial Infantil. En tanto que, el doctor Francisco Alonso del Instituto de Investigación de Tráfico de Universidad de Valencia, expondrá el tema de las cifras relacionadas con la Seguridad Vial Infantil y Plan Estratégico, mientras que Nadia Martínez y Hernán Paredes, del INTRANT, explicarán sobre Seguridad Vial Infantil y la Ley 63-17. Asimismo, el tema de Normativas y Características de los Sistemas de Retención para Niños, estará a cargo de Josep María Vallés, experto en seguridad infantil, entre otros temas de campañas y divulgación.  La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en su Artículo 69, establece las normas básicas para el transporte seguro de los niños en los asientos de vehículos.  El INTRANT es el órgano rector del transporte en el país y trabaja con el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad al 2020.

INTRANT capacita primer grupo de choferes integrarán nuevos corredores de autobuses

Lunes, 25 Marzo 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), inició un programa de capacitación para profesionalizar a los choferes del concho, que formarán parte del nuevo sistema integrado de transporte público de pasajeros, que operará en nuevos corredores con autobuses modernos, para sustituir gradualmente a los denominados “carros públicos”. La formación inició con un primer grupo de 116 conductores de la compañía de transporte Cochonuca SRL, que opera en el corredor de la Núñez de Cáceres, y se extenderá a todos los demás corredores del Gran Santo Domingo, en consonancia con el Plan de Reordenamiento del Sistema de Transporte que implementa el Gobierno a través del  INTRANT, que busca, entre otros propósitos, proporcionar a los ciudadanos de un transporte público seguro y de calidad, e incorporar a los choferes que viven de esa ocupación, a un nuevo modelo en el que puedan tener seguridad laboral y social, así como mejores ingresos y horarios más flexibles. Los nuevos autobuses, confortables, modernos y seguros, cumplirán con los requisitos establecidos en la Inspección Técnica Vehicular y ofrecerán un mejor servicio a los ciudadanos en los corredores identificados por el INTRANT, de acuerdo al nivel de demanda. De acuerdo a los estudios realizados por el INTRANT, gran parte de los congestionamientos o “tapones” que vive el GSD, son provocados por la preferencia de los ciudadanos al uso de vehículos privados para desplazarse, al no encontrar una alternativa del transporte público seguro, eficiente e inclusivo, que se ajuste a sus demandas. En ese sentido, el INTRANT busca cambiar la realidad del sistema, mediante la incorporación de modernos autobuses, así como una mayor y mejor regulación respecto a la calidad del servicio de los operadores, para que más personas utilicen el nuevo modelo que busca colectivizar el transporte público de pasajeros. Los conductores participantes son formados en normas de tránsito y señalizaciones, haciendo énfasis especial en las relacionadas con el servicio de transporte público de pasajeros, así como los conocimientos teóricos, técnicos y actitudinales que deben dominar y también recibirán entrenamiento práctico de conducción en autobuses facilitados por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La acción formativa es parte del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible (PEMUS), que tiene dentro de sus objetivos lograr que los desplazamientos de las personas y bienes sean más eficientes, seguros y en armonía con el medio ambiente. La capacitación es impartida por la Escuela Nacional de Educación Vial del (ENEVIAL), organismo educativo del INTRANT, creado por la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominica, con el objetivo, de establecer las políticas públicas de la enseñanza de la Educación Vial para concientizar a los ciudadanos y prevenir el incumplimiento de las normas en el tránsito. INTRANT es el órgano regulador del transporte terrestre, el tránsito y la movilidad en el país y trabaja con la meta de reducir en un 30% las víctimas mortales de la siniestralidad al 2020.

INTRANT y FEDOMU pactan para mejorar tránsito en municipios

Jueves, 21 Marzo 2019
Buscan establecer políticas públicas coordinadas con los ayuntamientos en materia de movilidad El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Federación Dominicano de Municipios (FEDOMU), firmaron un acuerdo que busca mejorar la gestión en materia de movilidad, tránsito y Seguridad Vial, para garantizar un sistema de transporte terrestre seguro y efectivo en los diferentes municipios del país. El acuerdo rubricado por la directora ejecutiva del INTRANT, ingeniera Claudia Franchesca De los Santos y el ingeniero Rafael Hidalgo, tiene el objetivo de impulsar una agenda conjunta para el fortalecimiento de todo lo relacionado al tema de tránsito y Seguridad Vial de sus demarcaciones. La funcionaria dijo que la firma de este convenio busca establecer políticas públicas coordinadas con los ayuntamientos en materia de movilidad. Se recuerda que, en el mes de febrero, el INTRANT envió a todas las alcaldías del país, la Guía Metodológica para Elaborar Planes Locales de Seguridad Vial cuya estrategia de implementación consiste en cuatro herramientas principales. Entre dichas herramientas están: Comunicación, donde se establecerá un Departamento de Tránsito que servirá de enlace con el ayuntamiento y las áreas sustantivas para dar seguimiento a los procesos y Priorización, para reunir en una Mesa local de Seguridad Vial los principales actores de la demarcación municipal, para priorizar los temas vinculados a la movilidad urbana a incluirse en el Plan Local de Seguridad Vial. En tanto que, la tercera herramienta, consiste en el Compromiso, a través de un Convenio de Gestión de Tránsito para establecer una agenda de gestión compartida en los temas que requieren coordinación, garantizando la relación de cada entidad con toda la estructura del INTRANT. Finalmente, la Información, mediante la cual se creará el registro automatizado, implementando el diseño de programas y aplicaciones móviles (APP), que contribuirán con el registro de data primaria, organizado en Big Data para su almacenaje y toma de decisiones. “Queremos sensibilizar y capacitar al personal político y técnico de los ayuntamientos en los temas relativos a la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial, de manera que puedan armonizar con las políticas de los gobiernos locales”, sostuvo Claudia Franchesca. De su lado, el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo, resaltó que el acuerdo traerá mejoras sustanciales a la movilidad en los municipios y el resto del país y dijo que esa federación tendrá el compromiso de aportar al equipo técnico del INTRANT los elementos necesarios en materia de información, que contribuyan en la operatividad que deba darse entre el órgano rector del tránsito y los ayuntamientos.  Tras agradecer al INTRANT por el interés de trabajar la Seguridad Vial junto a las alcaldías, Hidalgo expresó que el acuerdo representa un beneficio para los habitantes de los pueblos y municipios, siendo un punto de apoyo para que los planes que se realizan desde el gobierno para organizar la movilidad en la República Dominicana, sean toda una realidad.  El acuerdo contempla que FEDOMU asesorará en el diseño de las estrategias para la articulación y coordinación del INTRANT con los ayuntamientos a nivel nacional y apoyará el establecimiento de los recursos necesarios para la operatividad de las acciones definidas a nivel municipal. La firma entre ambas instituciones pide coordinar trabajos conjuntos como manda la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en lo referido a la integración de los diferentes sectores de los municipios, con los que se establecerán plazos de trabajo, además de compartir los avances alcanzados. En el acto celebrado en la sede de FEDOMU, alcaldes de diferentes municipios agradecieron la visita de la directora del INTRANT a la federación y valoraron los trabajos que viene desarrollando desde la institución en favor del tránsito y la reducción de muertes a causa de siniestros viales. INTRANT es el órgano rector del transporte en el país y trabaja con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para viabilizar el tránsito y el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial para reducir en un 30% las víctimas de la siniestralidad al 2020.

Con apoyo UE y AFD Intrant presenta avances PMUS del Gran Santo Domingo

Martes, 19 Marzo 2019
Bajo iniciativa Mobilise Your City Evalúan escenarios proyectados al 2030 El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), dio a conocer este martes los avances del Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo 2030, labor que lleva a cabo con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la firma SYSTRA, de acuerdo a los requerimientos de Mobilise Your City, una iniciativa que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la Movilidad Urbana. El organismo informó a qué nivel va dicho plan en esta etapa, en el que ha estado trabajando de la mano con las distintas alcaldías del GSD, incluyendo su participación en el estudio realizado el año pasado, para saber cómo se mueven los ciudadanos, evidenciándose que el 42% de los desplazamientos se realizan en vehículo privado, factor que influye en los niveles de congestión en las horas pico y en el que se determinó la falta de un sistema de transporte público integrado. En ese sentido, el INTRANT comunicó que  en la actualidad, el PEMUS se encuentra en la etapa de definición de los objetivos y la construcción de varios escenarios que proyecten como se puede mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que se desplazan en el área metropolitana, mediante un sistema integrado que sea atractivo y sostenible, luego de agotar una jornada de talleres de socialización con grupos focales, representados por los colegios, juntas de vecinos, y representantes de las alcaldías del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte,  Este, Oeste y Los Alcarrizos. La propuesta establecida al 2030 contempla mejorar la conexión interna a los municipios, desarrollar servicios de bicicletas, intervenciones a favor del peatón, establecimiento de una tarifa integrada, modernizar el parque vehicular privado, renovar la flota de buses, transformación del sistema informal de conchos a un sistema empresarial y realizar el proceso de chatarrización. En un comunicado, el INTRANT reveló que para cumplir los objetivos del PMUS se abarcarán aspectos tales como intervención en la infraestructura, material rodante, intervenciones viales hasta otros aspectos como de orden institucional, instrumentación de políticas públicas de ordenamiento y capacitación. Para identificar los ejes de mayor interés, el órgano rector del transporte indicó que fue necesario conocer la demanda actual y a futuro, la configuración de la ciudad y el desarrollo de la mayor parte de los proyectos urbanos en el Gran Santo Domingo. En ese sentido, respecto al tema de la demanda, se realizó un modelo para destacar los ejes que concentran la mayor movilización de los ciudadanos, dentro del que resaltaron la Ave. Máximo Gómez, Ave. John F. Kennedy (incluyendo la autopista Duarte), Ave. 27 de Febrero, así como la carretera Mella, la Av. Independencia y la Ave. Ecológica, en la que se está estudiando el transporte masivo. Esta red estructurante así propuesta, seria complementada con corredores alimentadores de la red principal, tales como la Núñez, Lincoln, Churchill, Venezuela, Sabana Larga, carretera La Victoria, Punta, entre otros. Los criterios para seleccionar los diferentes modos que pueden servir a la demanda del transporte público, se establecieron tomando en cuenta el nivel de demanda, perfil de las vías y costo de inversión. A partir de los estudios realizados se obtuvo una propuesta óptima en cuanto al cumplimiento de la demanda, equilibrio territorial y coherencia con los planes de desarrollo urbano, realizados previamente. Más sobre el PMUSDentro de los objetivos estratégicos del PMUS 2030, están favorecer la movilidad y el acceso a los polos metropolitanos a todos los ciudadanos, contribuir al valor del territorio y la calidad del entorno urbano y alinear las condiciones institucionales, técnicas y financieras, con miras a la implementación de un sistema de movilidad sostenible a nivel metropolitano, a raíz de las diferentes necesidades identificadas. A partir de dichos objetivos, se derivan acciones como la de dar carácter institucional a un sistema de movilidad a nivel del GSD, fortalecer las capacidades de los municipios en temas de movilidad, asegurar el financiamiento del sector transporte, fortalecer la coordinación entre el INTRANT y los municipios, entre otras. Dentro de las acciones que ha venido desarrollando el INTRANT con el apoyo de la Unión Europea y la AFD, también se evaluaron los costos vinculados, capacidades de financiamiento y fuentes complementarias, para asegurar la implementación y la sostenibilidad del plan. De acuerdo con la evaluación del escenario, se proyecta un efecto significativo en el cambio de uso y el reparto modal hacia los servicios del transporte público, una reducción del tiempo de viaje promedio, y más que todo, una reducción de un 30% de las emisiones de CO2 producto del transporte. Actualmente, un equipo técnico de la institución junto a la firma Systra, continúa trabajando en la consulta de los ciudadanos para la presentación de los resultados y la elaboración del plan de acción oficial que conllevará la implementación del PMUS 2030 en el Gran Santo Domingo. El INTRANT es el órgano rector y regulador del transporte terrestre, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Alcaldía de La Romana conforma mesa de trabajo para elaborar plan local de Seguridad Vial

Viernes, 15 Marzo 2019
Con el apoyo del Intrant diseñarán estrategia para mejorar el tránsito y reducir la accidentalidad La Alcaldía de La Romana conformó este jueves una mesa multisectorial de trabajo que elaborará el plan de solución vial para esa demarcación, a través de la implementación de la Guía Metodológica para la Elaboración de Planes Locales de Seguridad Vial, suministrada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), quien se encargará de dar el acompañamiento técnico necesario a los fines. Tras ser invitada por el alcalde José Reyes, la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos participó de un encuentro en el que asistieron decenas de autoridades, públicas, civiles y empresariales de esa ciudad, donde explicó en qué consiste el documento metodológico diseñado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en consonancia con la meta institucional de reducir en un 30% las muertes por siniestralidad al 2020. Al recibir a Claudia Franchesca, el alcalde Reyes expresó: “valoro la acogida que nos ha dado el INTRANT al responder a nuestra convocatoria y ofrecernos acompañamiento para mejorar la movilidad y la Seguridad Vial, en beneficio del desarrollo de esta ciudad turística y de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. En ese sentido, el alcalde del municipio cabecera informó que el próximo viernes 22 de marzo celebrará la primera reunión formal de esa mesa de trabajo, para iniciar la agenda que desarrollarán junto al INTRANT y los representantes de la provincia, en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. En su intervención, Claudia Franchesca compartió el diagnóstico de la composición del tránsito de La Romana, en el que operan 1,739 unidades de transporte público (urbano, interurbano y taxis), concentradas en 31 kilómetros cuadrados de área urbana, a las cuales se le agregan 29 paradas de taxis distribuidas por toda la ciudad. En la actividad que contó con la presencia del gobernador provincial Teodoro Reyes, la fiscal titular Reyna Yaniris Rodríguez, además de los síndicos de Guaymate, La Caleta y Villa Hermosa, Claudia De los Santos informó que de acuerdo con los estudios del Observatorio Permanente de Seguridad Vial del INTRANT (OPSEVI), La Romana es una de las principales ciudades con mayor número de siniestros de tránsito, por lo que  era urgente la conformación de la mesa multisectorial para implementar la guía local de Seguridad Vial. Dijo que, en La Romana, la situación del tránsito refleja que los hombres son los más afectados con el tema de la accidentalidad, tal como lo manifiestan las estadísticas en el resto del país, con mayor ocurrencia en los fines de semana y días feriados, siendo los más afectados los motociclistas y peatones. La funcionaria indicó que la Guía Local Para la Elaboración de Planes de Seguridad Vial, contempla una serie de pasos a cumplir para mejorar la movilidad de las distintas ciudades del país, ayudándoles a identificar cuáles son las prioridades a tomar en cuenta para gestionar las soluciones correspondientes. La titular del INTRANT también explicó a decenas de autoridades romanenses, los aspectos generales de la ley 63-17 en cuanto a su objetivo y ámbito de aplicación a través de los reglamentos, dentro de los cuáles están el de escuelas de conductores, el certificado psicofísico que mide la capacidad visual, auditiva y mental del conductor, el de licencias de conducir, entre otros. Asimismo, Claudia De los Santos explicó como la siniestralidad vial impacta a la República Dominicana en lo social y lo económico, ocupando el primer lugar de América con mayor mortalidad, y con un gasto del 2.22% del Producto Interno Bruto de la nación en la atención de accidentados, sin contar los lesionados ni los daños a terceros. De su lado, el gobernador Teodoro Reyes expresó “creo que tenemos que tomar en cuenta el respeto a la ley, porque es altamente criminal pasarse en rojo e ignorar a los peatones y demás personas en la vía, no podemos ignorar que todos tenemos que andar en las calles, y que, si no ponemos reglas claras, todos estamos en riesgo, por lo que es hora que pongamos de nuestra parte y respetemos las normas. Sabemos que esta situación va a recibir un espaldarazo con el apoyo del Intrant para que nuestra ciudad sea mejor en materia de transporte, agregó Teodoro Reyes. Mientras que la senadora provincial, Dra. Amarilis Santana, manifestó “que bueno que el Intrant llegó a La Romana para ayudarnos a mejorar las condiciones viales de esta ciudad turística, que bueno que este tema de transporte se traiga a un espacio de diálogo en el que podamos conocer las observaciones de cada uno de los representantes de esta ciudad. Sobre el PENSV y la Ley 6317Claudia Franchesca explicó a los presentes los ejes estratégicos y líneas de acción del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (PENSV), que persigue entre otros propósitos, involucrar las instituciones, mejorar los registros, comunicar los resultados, aplicar las normativas, incidencias del factor humano en el tránsito, generar planes específicos de movilidad y Seguridad Vial, así como ofrecer atención, asistencia y ayuda a las víctimas de la siniestralidad vial. Dentro de las atribuciones del INTRANT de acuerdo a Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, está ddiseñar y ejecutar la política nacional de movilidad, transporte terrestre nacional e internacional, tránsito y Seguridad Vial, así como la planificación sectorial. El INTRANT es el instituto rector y regulador del transporte terrestre del país, trabaja en la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial, y tiene como meta reducir en un 30 % las víctimas de la siniestralidad al año 2020.

INTRANT convoca licitación transporte público Corredor Lincoln

Jueves, 28 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), emitió hoy un aviso público de convocatoria a licitación para que los interesados presenten propuestas para la concesión del servicio de transporte público de pasajeros del corredor Av. Abraham Lincoln de esta ciudad. La directora ejecutiva de la institución, Claudia Franchesca De los Santos recordó que como parte del proceso de implementación del “Plan de Reordenamiento del Transporte de Pasajeros del Gran Santo Domingo”, el INTRANT licitará varias rutas de pasajeros en aquellos corredores de la capital donde se ha identificado una alta demanda del servicio. El INTRANT realizará la citada licitación cuidando los parámetros de transparencia y en cumplimiento de las disposiciones de Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones de fecha 18 de agosto del año 2006, modificada en diciembre de ese mismo año por la Ley No. 449-06. Los estudios realizados en cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana arrojaron que dentro de los corredores capitalinos donde se precisa la integración de nuevos operadores para cubrir la alta demanda del servicio se encuentran también los de la avenida 27 de Febrero y avenida John F. Kennedy. El anuncio de licitación para el corredor Lincoln que es el contemplado para esta primera etapa, se enmarca dentro del compromiso que tiene el Gobierno con la población, para servirle un transporte seguro y de calidad tal y como lo estipula la Ley 63-17. El comunicado invita a los interesados en retirar el pliego de condiciones específicas de la licitación (INTRANT-CCC-LPN-2019-001), a dirigirse a la calle Pepillo Salcedo, puerta Este del Estadio Quisqueya, Ensanche La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional, en horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. de lunes a viernes, o descargarlo de la página web de la institución www.intrant.gob.do o del portal de la DGCP www.comprasdominicana.gov.do, y notificarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak8d1c2213c761dee126d2b5f12683d562').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy8d1c2213c761dee126d2b5f12683d562 = 'licitaciones' + '@'; addy8d1c2213c761dee126d2b5f12683d562 = addy8d1c2213c761dee126d2b5f12683d562 + 'intrant' + '.' + 'gob' + '.' + 'do'; var addy_text8d1c2213c761dee126d2b5f12683d562 = 'licitaciones' + '@' + 'intrant' + '.' + 'gob' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak8d1c2213c761dee126d2b5f12683d562').innerHTML += ''+addy_text8d1c2213c761dee126d2b5f12683d562+''; . Asimismo, indica que las propuestas serán recibidas en sobres sellados hasta el día martes dieciséis (16) de abril de 2019 a las 10:30 a.m. y la apertura del “SOBRE A” se realizará a las 11:00 a.m., del mismo día, en presencia de Notario Público, en el Salón Multiuso del INTRANT, ubicado en la calle Pepillo Salcedo, puerta Este del Estadio Quisqueya, Ensanche La Fe, Santo Domingo, Distrito Nacional. Todos los interesados deben estar en el Registro de Proveedores del Estado administrado por la Dirección General de Contrataciones Públicas. Bajo la Estrategia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que desarrolla el órgano rector del transporte en el país, se dará continuidad a la identificación de aquellas rutas que actualmente no cuenten con el servicio adecuado a las necesidades de los ciudadanos o que no ofrezcan la calidad y seguridad establecida en la normativa, para ingresar a las mismas nuevos operadores, de manera que se garantice una cobertura que beneficie a los usuarios. Dentro de los requisitos establecidos en la Ley 63-17 está que los operadores de las rutas tendrán que constituirse en empresas organizadas y que solo podrán ofrecer el servicio en loscorredores siempre y cuando garanticen el cumplimiento de los términos de operación y aseguren constantemente los estándares de calidad, entre éstos, la incorporación de autobusescómodos, seguros y con accesibilidad para personas de movilidad reducida. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y trabaja en el cumplimiento de la Ley 63-17 y del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, con el propósito de reducir en un 30% las muertes por el tránsito al 2020.

INTRANT prohíbe el uso e instalación de gomas usadas no aptas para la circulación

Martes, 26 Febrero 2019
A partir de este martes 26, los conductores tienen un plazo de 60 días para cumplir la normativa. DIGESETT fiscalizará.  26 de febrero 2019.-El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), prohíbe el uso e instalación de neumáticos remodelados, caducados, usados o recauchutados, no aptos para la circulación en vehículos pesados y livianos en todo el territorio nacional. La disposición está contenida en la Resolución 002-2019, que prohíbe el uso de este tipo de neumáticos, y que otorga un plazo de 60 días para que los ciudadanos cumplan con la disposición. La resolución dicta que el neumático que esté nuevo de fábrica, pero que no haya sido instalado o utilizado en un periodo de cuatro (4) años calculados a partir de la fecha de fabricación impresa, queda catalogado como caducado. La medida, disponible en el portal intrant.gob.do, incluye los neumáticos que hayan ingresado bajo el régimen de admisión temporal sin transformación, que no cumpla con las normas establecidas en las especificaciones técnicas. La disposición del INTRANT tiene como propósito garantizar la Seguridad Vial de los ciudadanos, y reducir los casos de accidentalidad en las vías, asociados al desplazamiento de vehículos con neumáticos en mal estado. La prohibición detalla las concordancias entre la llanta y el neumático; la presión de inflado que indica el fabricante, la profundidad de relieve que debe tener al menos 1.6 milímetros en vehículos livianos y 2.5 milímetros para pesados. Explica que los neumáticos no deben presentar protuberancias, ampollas, deformaciones, roturas, grietas u otros signos que evidencien desprendimiento de alguna capa o banda de rodamiento. El INTRANT informó que a partir de este martes 26 de febrero, se otorga un plazo de 60 días calendario para que todos los conductores de vehículos de motor, cuyos neumáticos no se encuentren aptos para la circulación, cumplan con lo establecido en la resolución 002-2019. El incumplimiento de la medida conllevará una multa de (1) año de salario mínimo del que impere en el sector público centralizado. De acuerdo al comunicado enviado por el INTRANT, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), supervisará y fiscalizará la ejecución de la disposición establecida en la dicha resolución de manera que queden instaurados los controles necesarios para su cumplimiento. Los agentes de DIGESETT podrán retener los vehículos que infrinjan las disposiciones establecidas, en los casos en que los neumáticos estén visiblemente desgastados, con roturas y en mal estado. El INTRANT es un organismo descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y autonomía administrativa, financiera y técnica, encargado de cumplir y hacer cumplir la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como organismo rector del tránsito, el transporte terrestre, la movilidad y la Seguridad Vial en la República Dominicana. Tiene dentro de sus objetivos inmediatos reducir en un 30% las víctimas del tránsito al año 2020.

INTRANT capacita a directivos de MAPFRE BHD Seguros en Seguridad Vial

Jueves, 21 Febrero 2019
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), a través de la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), impartió una capacitación a los principales ejecutivos de MAPFRE-BHD Seguros sobre la importancia de la Seguridad Vial y el cumplimiento de las normas de tránsito.  El evento se realizó en cumplimiento de la Ley 63-17 de movilidad, transporte terrestre, tránsito y Seguridad Vial, que establece nuevos retos no solo a la administración pública en materia de gestión eficiente y segura de los desplazamientos de las personas y bienes en la República Dominicana, sino que también impone responsabilidades a las empresas privadas respecto a sus operaciones y la seguridad de su personal.  Andrea Oliver, Coordinadora Académica de la ENEVIAL, impartió la formación a directivos, donde abordó los factores generales que producen los siniestros de tránsito y resaltó que “entre el 70% y el 92% de los mismos se producen por el denominado Factor Humano”, es decir, circunstancias que dependen directamente del conductor, como distraerse, consumo excesivo de alcohol, así como violar los límites de velocidad y otras normas de tránsito. Durante la ponencia, Andrea Oliver explicó que el tránsito es concebido como un sistema armónico, pero que el caos lo hacen los conductores al incumplir las normas. Manifestó que un siniestro vial se puede prevenir cuando se conduce con prudencia respetando las señales de tránsito “cuando el equilibrio se rompe es entonces ahí donde pude ocurrir un accidente producto de una mala decisión, puntualizó.  La experta en Seguridad Vial señaló que el Artículo 231 de la Ley 63-17 establece que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad “porque es parte de las normas que tenemos que cumplir al conducir, debido a que los accidentes viales pueden pasar en los momentos más inesperados y este dispositivo es el que puede salvar vidas”, explicó.  Asimismo, la expositora indicó que también es responsabilidad del conductor asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo estén usando el cinturón de seguridad.  De su lado, Rubén Díaz, Jefe de Riesgo y Control de MAPFRE BHD Seguros, dijo que con el taller se busca concienciar al personal en un tema tan importante como la Seguridad Vial y que en ese sentido seleccionaron a los diferentes directivos de la entidad para que reciban la capacitación. En tanto que la Licda. Miguelina Méndez, Gerente de Mercadeo de la empresa, agradeció al INTRANT por la acción de sensibilizar y educar a sus directivos sobre la nueva cultura de Seguridad Vial que se busca con la implementación de la nueva ley 63-17 y sus reglamentos derivados, así como también destacó la presencia de Zaida Gabas de Requena, máxima representante de Fundación MAPFRE en el país. A la par de la jornada de capacitación, a través de la Dirección de Licencias de Conducir del INTRANT se facilitó una unidad móvil donde todos los empleados de la empresa, pudieron acceder a los servicios disponibles, entre ellos, el pago de multas pendientes por infracciones de la Ley.  Sobre Planes Empresariales de Seguridad Vial y Movilidad” MAPFRE BHD Seguros se adelanta ante el reto que supondrá la elaboración de los denominados “Planes Empresariales de Seguridad Vial y Movilidad” que serán normados por el reglamento correspondiente que ya ha sido aprobado por el Consejo de Dirección del INTRANT.  Cabe destacar que, en el caso de Fundación MAPFRE, y su compromiso de cara al tema de la Seguridad Vial, el INTRANT firmó a finales del año pasado un convenio de colaboración para promover campañas de concienciación sobre el tema en todo el país.  El INTRANT y la Educación VialAl igual que con los directivos de la citada empresa, el INTRANT a través de su Escuela Nacional de Educación Vial ha capacitado a más de 100 mil ciudadanos  en el último año, desde infractores de la ley de tránsito, empleados de instituciones públicas y privadas, hasta sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general, lo cual, junto a un sinnúmero de acciones implementadas por el Gobierno, ha contribuido a reducir en un 10% de las muertes ocasionadas por el tránsito a partir del año 2017.  Es bien sabido que la República Dominicana tiene la más alta tasa de muertes por siniestros viales de Latinoamérica, 27.57 por cada 100 mil habitantes en el año 2017, según los últimos datos nacionales publicados por el OPSEVI del INTRANT, y parte de dichos eventos se producen en el ámbito laboral en lo que se conocen como “accidentes laborales de tráfico”, los cuales pueden ser “in itinere” o “en misión”, es decir en el trayecto donde el empleado se traslada de su casa al lugar de trabajo y viceversa, o en los desplazamientos correspondientes a sus responsabilidades laborales dentro del horario establecido, respectivamente. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), es el órgano rector del tránsito en el país y trabaja para reducir en un 30% las muertes por siniestralidad vial al 2020.

Empresarios manifestaron interés por corredor Lincoln asisten convocatoria INTRANT

Miércoles, 20 Febrero 2019
Representantes de nueve empresas interesadas en la concesión de la operación del servicio público de transporte terrestre de pasajeros en el corredor de la avenida Abraham Lincoln asistieron a la manifestación de interés convocada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). Los interesados formalizaron su proceso a través de la página web de la entidad, mediante una carta de Manifestación de Interés, cumpliendo con los requerimientos de la ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas y su reglamento de aplicación. En la reunión, los convocados recibieron las explicaciones de los expertos sobre los temas de origen, destino y horario de la ruta, sus paradas, velocidades y cantidad de pasajeros.  Asimismo, los empresarios tuvieron la oportunidad de aclarar sus dudas a través de preguntas a los ejecutivos del INTRANT a cargo del proyecto y también hicieron sugerencias sobre los traslados, tipo de vehículo, entre otros.  A través de un aviso publicado la semana pasada en diferentes medios de comunicación, el INTRANT estableció un período de tiempo para que los interesados pudieran hacer sus aportes a la parte técnica y operacional del proyecto.  El INTRANT en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboró estudios de viabilidad técnica y económica para evaluar las condiciones necesarias para la operación del citado corredor.  El proceso tiene como objetivo dar a conocer a los interesados las ventajas del primer proceso de contratación pública nacional para la operación del Corredor Abraham Lincoln.  La licitación del corredor Abraham Lincoln que representa un hito en el servicio de transporte público urbano de pasajeros en el país, garantizará los niveles de transparencia y competitividad, mediante la alianza del sector público-privado como fundamento para reforma y reorganización del sector, establecidos en el artículo 47 de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre y Tránsito y Seguridad Vial.  Cuando culmine el proyecto y se materialice la contratación del corredor, se beneficiarán directamente miles de habitantes de los sectores Los Ríos, La Yuca y Mata Hambre, que diariamente utilizan el servicio de transporte público de pasajeros.  Al darle la bienvenida a los empresarios que manifestaron interés por el corredor, Claudia Franchesca De los Santos dijo que igual que el aviso de manifestación de interés, el llamado a licitación pública será publicado a través de la prensa a finales de febrero.

INTRANT dota de licencias a ciudadanos del interior y prospectos MLB a través de unidades móviles

Lunes, 18 Febrero 2019
Monte Plata, Villa Altagracia, Las Matas de Farfán y Santo Domingo Norte se encuentran en el calendario Con el propósito de llevar facilidades a ciudadanos que residen en las afueras de la ciudad, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), ofrece a través de las unidades móviles los servicios de renovación y obtención de licencias de conducir, certificación de no antecedentes penales, tipificación de sangre, y examen teórico y práctico. En tal sentido, desde este lunes 18 de febrero la institución llevará las móviles de licencias a diferentes municipios del país y otras localidades del Gran Santo Domingo. Según el comunicado, del 18 al 22 de febrero, los servicios serán ofrecidos en el Ayuntamiento Municipal de Villa Altagracia y la Junta Municipal Don Juan en Monte Plata, jornada que también incluye la obtención del carné de aprendizaje. Dentro de los servicios ofrecidos en dichas móviles, los ciudadanos tienen acceso a educación sobre prevención y Seguridad Vial, con charlas diseñadas con aspectos fundamentales de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Asimismo, el INTRANT informó que desde el lunes 25 hasta viernes 1ero de marzo, la Dirección de Licencias de Conducir llevará las móviles al Ayuntamiento Municipal de Las Matas de Farfán y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte. Seguridad Vial para prospectos de las Ligas MayoresAcorde con la concienciación ciudadana que persigue el INTRANT para reducir las muertes por siniestros viales, el operativo de licencias también se extendió a los prospectos de béisbol de Ligas Mayores (MLB), con el fin de prevenir a dichos jóvenes además de dotarle del documento para conducir. Los deportistas manifestaron al INTRANT la importancia de conocer la Ley de Movilidad, ya que le permitirá manejarse con prudencia por las principales vías sin infringir la normativa y ayudar a evitar siniestros viales. El Artículo 199 de la Ley 63-17 dice que la licencia de conducir es un documento público expedido por el INTRANT a favor de una persona previa aprobación de la prueba teórica y práctica y en cumplimiento de los requisitos establecidos para ser acreditado como conductor. El titular debe portar la licencia siempre que conduzca por la vía pública. El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, es el órgano regulador y rector del transporte en el país y en cumplimiento de la Ley 63-17 y el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, trabaja para reducir en un 30% las muertes por el tránsito al 2020.