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Barahona y otras seis provincias del suroeste se suman a jornadas para elaboración Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Miércoles, 19 Marzo 2025
La cuarta consulta regional abarcó las provincias San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevó a la provincia de Barahona, y las regiones Enriquillo y El Valle, su consulta regional para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Después de haber concluido la primera consulta nacional, y tres regionales, abarcando 20 de las 32 provincias del país, el proceso de socialización se realizó este miércoles en las instalaciones de la Universidad de identidad Católica de Barahona (UCATEBA). Más de 80 actores de gobierno, del sector privado, agropecuario, organizaciones de la sociedad civil, transportistas, academias, medios de comunicación y otros actores con incidencia en la seguridad vial de las dos regiones del suroeste del país, participaron de la convocatoria. El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison reiteró que estas consultas permitirán territorializar estos esfuerzos, poniendo el acento en las particularidades de las ciudades y municipios del país, a fin de que el PENSV 2025-2030, cuente con las opiniones de todas las voces posibles. Durante la actividad también estuvieron presentes, el reverendo, padre Marco Antonio Pérez, rector, UCATEBA; Mictor Fernández, alcalde municipal de Barahona; Moisés Ayala, senador provincial de Barahona, entre otros. Las consultas regionales abarcaron las dos regiones del suroeste del país, que comprenden las provincias San Juan, Elías Piña, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, participaron de la convocatoria. En las mismas, se utilizó la metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, que permite asegurar la participación de voces diversas y generar el consenso necesario en ideas y problemáticas abordadas. La elaboración del PENSV 2025-2030 será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la República Dominicana en temas de seguridad vial. En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado. Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales. Consultas regionalesEste próximo viernes 28 de marzo, la quinta consulta regional tendrá lugar en San Cristóbal. Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento. El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

Milton Morrison señala los cambios en la ley de tránsito para que sea efectiva

Miércoles, 19 Marzo 2025
Compartimos las consideraciones del director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, ante el clamor ciudadano y el preocupante aumento de los accidentes de tránsito que han cobrado vidas y dejado familias enlutadas, y en respuesta al debate nacional impulsado por funcionarios y legisladores, quienes han propuesto reformas a la Ley 63-17 para hacerla más efectiva. Estas son algunas de las medidas contenidas en un documento depositado ante la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo con propuestas de modificación a la Ley 63-17. 1. Declaración de Rebeldía: Instaurar un verdadero procedimiento de rebeldía para que quienes no paguen sus multas en el tiempo establecido sean declarados en rebeldía y puedan perder su licencia de conducir con la autorización de un Juez.2. Extensión de la Prescripción de Infracciones: De 1 año a 5 años, para garantizar que las sanciones sean aplicadas con justicia. 3. Refuerzo de la Fiscalización: Sanciones más severas para el transporte de carga con exceso de peso o dimensiones. 4. Retención de Vehículos: Para quienes se estacionen mal o conduzcan bajo los efectos del alcohol, cubriendo además los gastos de remoción. 5. Habilitar a la policía nacional legalmente para que junto a la digesset pueda realizar las pruebas de alcoholímetro y controles en horarios nocturnos, especialmente en zonas de expendio de bebidas, avenidas principales y centros turísticos.6. Reducir los límites de velocidad en avenidas, calles, túneles y elevados, de acuerdo a estándares internacionales, con presencia 24/7 de patrullas.7. Sancionar drásticamente las carreras clandestinas con Penas privativas de libertad de 1 a 2 años para quienes participen en ellas.8. Aumentar los recursos para que la digesset pueda tener mayor presencia 24/7 en horarios nocturnos, días feriados y zonas de alta siniestralidad. 9. Imponer Multas más estrictas a los motociclistas que no porten casco, licencia de conducir o tenga su documentación al día. ¡Sin excepciones!10.Además, se propone que el no pago de multas impida la obtención de certificados de buena conducta, la renovación de licencias y del marbete, con el respaldo de la justicia para hacer estas sanciones obligatorias. Estas declaraciones surgen en medio de un intenso debate nacional impulsado por funcionarios y legisladores, quienes han propuesto reformas a la Ley 63-17 para hacerla más efectiva. Casos recientes que han conmocionado a la sociedad, como el de Aida Nicole , una joven cuya muerte generó una ola de indignación y reclamos por un régimen de consecuencias más severo, y el *accidente en Las Yayas de Azua, donde un camión cargado dejó 11 muertos y más de 30 heridos, han puesto en evidencia la necesidad de acciones inmediatas y contundentes.

Milton Morrison presentará en el Senado la campaña “Sé Consciente RD” y avances del Plan de Seguridad Vial

Jueves, 13 Marzo 2025
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, acudirá al Pleno Senatorial para presentar los avances del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con el objetivo de salvar vidas y reducir los accidentes y lesiones por tránsito. Morrison disertará ante una Comisión General sobre la situación actual de la siniestralidad vial en el país y las acciones implementadas para enfrentar esta problemática, declarada de alto interés mediante el decreto 656-24 y reforzada con la firma del Pacto Nacional de Seguridad Vial, rubricado por el presidente Luis Abinader junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. “Todos los años aquí mueren tres mil personas por accidentes de tránsito, en dos años son casi seis mil. Es decir, que el tema del tránsito y los accidentes es una pandemia”, aseguró Morrison. El funcionario reiteró que esta “pandemia” debe ser atacada por toda la sociedad dominicana. Este jueves, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, informó que se conformará una Comisión General para escuchar la exposición del director del INTRANT, debido a la creciente preocupación nacional por los accidentes de tránsito. Avances y Proyectos del INTRANTPlan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 (PENSV 2025-2030) • Consulta Nacional: Se inició el proceso de consulta con 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. • Foros Regionales:*Se realizarán encuentros en las regiones Este, Sur, Cibao Central y Cibao Norte en febrero y marzo de 2025. •Objetivo: Contextualizar el Plan según las particularidades de cada región del país para mejorar su efectividad. Campaña de Concienciación “Sé Consciente RD” • Propósito: Fomentar una conducción responsable y prudente para reducir la siniestralidad vial. • Mensajes clave: • Uso del cinturón de seguridad. • Respeto a las señales de tránsito. • Prevención de accidentes por consumo de alcohol. •Evitar alta tasa de siniestralidad por carreras clandestinas de motociclistas y otras imprudencias de tránsito. • Estrategia: Comunicación emotiva y directa para sensibilizar a la población sobre la importancia de la seguridad vial. Otras iniciativas del INTRANT • Modernización del sistema de semáforos para mejorar la fluidez del tránsito en zonas críticas. • Regulación del transporte de carga para minimizar accidentes relacionados con vehículos pesados. • Fortalecimiento de la fiscalización vial mediante mayor presencia de agentes y tecnologías de monitoreo. • Educación vial en escuelas y comunidades para fomentar una cultura de respeto a las normas de tránsito desde temprana edad. Con estas acciones, el INTRANT busca consolidar una estrategia integral que reduzca los accidentes de tránsito y promueva un sistema de movilidad más seguro en la República Dominicana.

Santiago y el Cibao se suman a jornadas para elaboración Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Miércoles, 12 Marzo 2025
De esta tercera consulta regional participaron más de seis provincias de la región Cibao Norte y Cibao Noroeste Santiago. - El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevó a Santiago de los Caballeros su consulta regional para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Después de escuchar a más de 80 actores representativos de las regiones Cibao Sur, Cibao Nordeste, Yuma e Higuamo, el proceso de construcción colectiva llegó este martes 11 de marzo a las zonas Cibao Norte y Cibao Noroeste. La ciudad Corazón, se convirtió en la tercera provincia para el proceso de socialización, donde más de 100 actores de gobierno, del sector privado, agropecuario, organizaciones de la sociedad civil, transportistas, academias, medios de comunicación y otros actores con incidencia en la seguridad vial fueron convocados en las instalaciones de la Alcaldía de Santiago. Al ofrecer las palabras de apertura del acto, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, destacó la importancia de abordar la seguridad vial con planificación y colaboración entre sectores. Subrayó que, aunque se han logrado avances en la reducción de accidentes, aún queda mucho por hacer. Resaltó el crecimiento económico y urbano de Santiago, señalando la necesidad de un sistema de movilidad eficiente para evitar el caos en el tránsito. “Santiago es una ciudad en crecimiento, y administrar ese desarrollo requiere planificación y un sistema de transporte eficiente. La movilidad y el tránsito son retos que debemos enfrentar con soluciones estratégicas y trabajo conjunto. Confiamos en que, con el apoyo del INTRANT y los actores clave, avanzaremos hacia una mejor seguridad vial en nuestra región", señaló el alcalde. El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison reiteró que estas consultas permitirán territorializar estos esfuerzos, poniendo el acento en las particularidades de las ciudades y municipios del país, a fin de que el PENSV 2025-2030, cuente con las opiniones de todas las voces posibles. “Hay algo fundamental que es la aplicación de la Ley y el régimen de consecuencias. Hoy más que nunca hay una voluntad por ver en el transito una aplicación de la Ley, componentes que irán de la mano con este Plan, así que no desperdiciar la oportunidad de trabajar de manera integral para salvar vidas y reducir de manera drástica los accidentes de tránsito”, indicó. Durante la actividad también estuvieron presentes, la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES); Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI); la gobernadora de Montecristi, Nelsy Milagros Cruz; el alcalde de Puñal, Enrique Romero; el alcalde de Santo Domingo Oeste, Eddy Báez; el alcalde de Villa González, Cesar Álvarez; Bernardino Vitoy, asesor de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS-OMS; Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS-OMS, entre otros. Las consultas regionales abarcaron las regiones Cibao Norte que incluye las provincias Santiago, Espaillat y Puerto Plata y Cibao Noroeste que circunscribe a Santiago Rodríguez, Valverde, Montecristi y Dajabón. En las mismas, se utilizó la metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, que permite asegurar la participación de voces diversas y generar el consenso necesario en ideas y problemáticas abordadas. La elaboración del PENSV 2025-2030 será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la República Dominicana en temas de seguridad vial. En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado. Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales. Consultas regionalesEste próximo miércoles 19 de marzo, en Barahona tendrá lugar la cuarta consulta regional, y concluirán en San Cristóbal este próximo 20 de marzo. Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento. El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

INTRANT lleva a San Pedro de Macorís consultas regionales del PENSV 2025-2030

Viernes, 07 Marzo 2025
Más de 40 entidades de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata participaron del proceso El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), llevó a cabo los días 6 y 7 de marzo, en San Pedro de Macorís, y las regiones Yuma e Higuamo, las consultas regionales para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030. Las reuniones tuvieron lugar en las instalaciones de la Universidad Central del Este (UCE), donde representante de más de 40 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil participaron del proceso de socialización, entre las que destacan: gremios de sectores productivos, empresariales, transporte urbano, motoconcho, pertenecientes a las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata. El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, indicó que hay un compromiso de Estado enfocado en salvar vidas y reducir los accidentes de tránsito, motivando a los sectores aprovechar esta oportunidad de cambiar el curso de la historia “donde un grupo de mujeres y hombres se unieron y construyeron un instrumento llamado plan, que lo llevaron a cabo, y con eso cambió la historia de la siniestralidad vial en la República Dominicana”. “No desperdiciemos esta oportunidad que tenemos de una real articulación de los diversos sectores; porque lo que el gobierno dominicano le está diciendo al país es que nos importan los que fallecen por accidentes de tránsito, nos impartan tanto que estamos haciendo un plan para reducir de manera drástica los accidentes”, manifestó. Esta es la segunda consulta regional y se escogió la zona este del país, ya que la provincia La Altagracia es la segunda del país, después de La Vega, con la mayor tasa de siniestralidad vial, con 49.0 muertes a causa del tránsito por cada 100,000 habitantes, según estadísticas del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI). De estas reuniones en la región este del país, participaron el rector de la Universidad Central del Este (UCE), José Hazim; el alcalde y gobernadora provincial de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, y Yovanis Baltazar; el alcalde de la Romana, Eduardo Kery Metivier; la gobernadora provincial de Hato Mayor, Maribel Simón; el director de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor, Ricardo Barceló; el alcalde de Quisqueya, Carlos Jorge Tavarez; el director del Hospital Regional Dr. Antonio Musa, Jonathan Cornelio, entre otros representantes de instituciones como la Policía Nacional, Digesett, Defensa Civil, Salud Pública, entre otros. Al igual que los encuentros realizados a inicios de semana en La Vega, se utilizará una metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo. Esta metodología permite asegurar la participación de voces diversas, generar el consenso necesario en cuanto a las principales ideas y problemáticas identificadas, y adaptar esas ideas consensuadas a diferentes contextos y objetivos, desde la generación de ideas hasta la priorización de acciones. La elaboración del PENSV 2025-2030 cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, con vasta experiencia en el país sobre temas de seguridad vial. En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado. Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales. Consultas regionalesEste próximo martes 11 de marzo, las regiones Cibao Norte y Cibao Noroeste se reunirán en la tercera Consulta Regional en Santiago de los Caballeros. Estos procesos regionales concluirán con la cuarta Consulta Regional en Azua, que abarcará las regiones El Valle y Enriquillo, y tendrá lugar el 13 de marzo. Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento.  El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período

INTRANT y Hermandad de Veteranos Pensionados FFAA firman acuerdo para contribuir con la seguridad vial

Miércoles, 05 Marzo 2025
Los pensionados se sumarán al voluntariado del Intrant para mejorar el tránsito El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, firmaron un acuerdo de colaboración institucional, a fin de unificar esfuerzos para el desarrollo e implementación de planes y programas educativos orientados a fomentar la movilidad, la seguridad vial y mejoras en el tránsito. Para la ejecución de dicho proyecto, los pensionados serán capacitados en materia de seguridad vial, quienes luego se desempeñarán como facilitadores en centros educativos y otros espacios donde puedan replicar estos conocimientos. Además, de que serán integrados al voluntariado del Intrant, con el objetivo de aplicar su experiencia y habilidades en la mejora de la seguridad vial y el ordenamiento del tráfico en el país. El acuerdo, fue firmado por los titulares de ambas instituciones, el ingeniero Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, y el mayor general (r), Valerio Antonio García Reyes, presidente de La Hermandad de Veteranos Pensionados de las FFAA y la PN. “Ustedes que han sido hombres y mujeres que durante años sirvieron a la patria desde las filas militares y policiales, pero también como ciudadanos merecen que la sociedad les reconozca; por eso hoy estamos aquí rubricando este acuerdo, donde ustedes con su disciplina y responsabilidad, a través de nuestro voluntariado se convertirán en guardianes del tránsito, y contribuirán con la seguridad vial, indicó Morrison. Al encabezar el 1er. Censo Nacional de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, Valerio Antonio García Reyes, presidente de La Hermandad de Pensionados de lFFAA y PN, valoró el apoyo del Intrant, con la instalación de una oficina de licencias, y los operativos que realizarán desde su unidad móvil, y puso a disposición sus instalaciones para impartir charlas de educación vial. La rúbrica de esta importante alianza tiene como objetivo optimizar la utilización de los recursos humanos y tecnológicos, tanto del Intrant como de la Hermandad, con el fin de mantener y superar los niveles de eficiencia actuales en la prestación de servicios de ambas instituciones. Instalación de oficinaPara mayor facilidad, eficiencia y comodidad para los afiliados, el Intrant dispondrá de la instalación de una oficina en la sede principal de la Hermandad. Mientras, que la Hermandad se compromete a poner a disposición del Intrant sus salones para la realización de actividades, así como designar a miembros de su organización con la debida competencia para desempeñarse como facilitadores en materia de seguridad vial. Este convenio refuerza el compromiso del Intrant, con la modernización y optimización de los procesos relacionados con el tránsito, al tiempo que reconoce la importancia de facilitar trámites esenciales a quienes han servido al país a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Inician en La Vega consultas regionales para elaboración Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Martes, 04 Marzo 2025
Estos procesos regionales abarcarán las regiones Este, Sur y Norte durante marzo El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), dejó abiertas las consultas regionales para la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, con representantes de 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. El proceso de socialización, que inició este lunes 3, se extenderá hasta el martes 4 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), escogiendo La Vega, por ser la provincia con la mayor tasa de siniestralidad vial del país, con 50.4 muertes por siniestros viales por cada 100 mil habitantes, según datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI). El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, reiteró que la participación de los sectores, propiciará un entendimiento más profundo para el proceso metodológico de construcción del PENSV 2025-2030, que involucrará a los principales actores de la seguridad vial en el país: gobierno, sector privado, sector salud, sociedad civil, universidades, juntas de vecinos, medios de comunicación, y transportistas.  “Salvar vidas y reducir las muertes por accidentes de tránsito son nuestro principal objetivo; por ese les invitamos a traer a estas mesas de trabajo sus ideas y aspiraciones, para hacer de este intercambio multisectorial un ejercicio enriquecedor”, indicó. De este primera reunión regional, también participaron el reverendo Sergio de la Cruz, rector de UCATECI y presidente de la ADRU; Luisa de la Mota, Gobernadora provincial de La Vega; Adela Tejada, Gobernadora provincial de Moseñor Nouel; Patricia Muñoz, Gobernadora de Espaillat; Junior Torres, presidente Coraavega; Ayadelkis Robles, Directora del SNS Cibao Central; el coronel Ramón García Paniagua, director regional de la Digesett, Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, entre otros representantes del MOPC, MINERD y autoridades sanitarias. La elaboración del PENSV 2025-2030 cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la OPS/OMS República Dominicana. En todo el proceso metodológico, se parte del plan vigente 2021-2030, que contiene un diagnóstico y líneas estratégicas que se han valorado. Sin embargo, debido a la revisión de medio término de la década mundial por la seguridad vial, se recomendó elaborar un Plan 2025-2030, como un nuevo instrumento de priorización de las acciones que más impactarán la tasa de mortalidad por siniestros viales. Consultas regionalesEn el marco de las cuatro consultas regionales se utilizará una metodología participativa basada en la Técnica Nominal de Grupo, lo que permite asegurar la participación de voces diversas, generar el consenso necesario en cuanto a las principales ideas y problemáticas identificadas, y adaptar esas ideas consensuadas a diferentes contextos y objetivos, desde la generación de ideas hasta la priorización de acciones. El jueves 6 y viernes 7 de marzo tendrá lugar la Consulta Regional Higuamo y Yuma, en San Pedro de Macorís. Posteriormente, el martes 11 de marzo, las Regiones Cibao Norte y Cibao Noroeste se reunirán en la tercera Consulta Regional en Santiago de los Caballeros. Estos procesos regionales concluirán con la cuarta Consulta Regional en Azua, que abarcará las regiones El Valle y Enriquillo, y tendrá lugar el 13 de marzo. Además, de que el PENSV 2025-2030 involucra amplias consultas con actores de la sociedad civil, sector privado, comunitarios, entre otros, así como contendrá un conjunto de indicadores y un mecanismo permanente de monitoreo y seguimiento. El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

Concluye primera fase consultas nacionales para elaboración PENSV 2025-2030

Miércoles, 26 Febrero 2025
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), concluyó con representantes de 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, la primera fase del proceso de consulta nacional de cara a la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, previsto a presentarse en mayo de este año. Durante los días 24,25,26 de febrero, en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), participaron representantes que inciden en la seguridad vial en el país: gobierno, sector privado, sector salud, sociedad civil, universidades, juntas de vecinos, medios de comunicación, y transportistas.  En los dos primeros encuentros se abarcaron las mesas temáticas de: Fiscalización, Educación, Institucionalidad e Información de Datos, en un espacio de diálogo participativo y multisectorial. Durante la tercera jornada, los ejes estratégicos de Movilidad y Atención a Emergencias, procesos guiados por por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la OPS/OMS República Dominicana y Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS. Consultas regionalesCuatro consultas regionales se llevarán a las regiones: Este, Sur, Cibao Central y Cibao Norte, y tendrán lugar en lo que resta de este mes de febrero de 2025, y en la primera mitad de marzo, con el objetivo de contextualizar el Plan a las particularidades de las grandes regiones del país.

INTRANT inicia consultas nacionales para elaboración Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030

Lunes, 24 Febrero 2025
Se llevarán a cabo cuatro consultas regionales, en las regiones: Este, Sur, Cibao Central y Cibao Norte El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), inició con representantes de 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, el proceso de consulta nacional de cara a la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, previsto a presentarse en mayo de este año. El espacio de diálogo quedó abierto durante una reunión multisectorial, encabezada por Alba María Ropero, representante Nacional OPS/OMS, Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, en la que participaron representantes que inciden en la seguridad vial en el país: gobierno, sector privado, sector salud, sociedad civil, universidades, juntas de vecinos, medios de comunicación, y transportistas.  "Las muertes y lesiones causadas por el tránsito, afectan especialmente a la población económicamente activa, donde aproximadamente dos tercios de las víctimas son usuarios de motocicletas, en su mayoría hombres con edades entre los 15 y 29 años. Los costos económicos representan para el Estado (aproximadamente 2.21 % del PIB) e incrementa los niveles de pobreza", indicó la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ropero felicitó al país, especialmente al Intrant por este importante esfuerzo,en desarrollar un proceso participativo y generar los mecanismos para la sensibilización nacional en todos sus niveles, alrededor de un problema de tanta prioridad para el país. De su lado, Milton Morrison aseguró que la participación de los sectores propiciará un entendimiento más profundo para el proceso metodológico de construcción del PENSV 2025-2030, que consiste en dos consultas nacionales: la primera de diseño del Plan y otra de priorización de grandes líneas estratégicas.  “Los animamos a traer a estas mesas de trabajo, sus aspiraciones, preocupaciones y expectativas; hagamos de este intercambio un ejercicio enriquecedor, para juntos y juntas salvar vidas y reducir las muertes por accidentes de tránsito”, instó el funcionario.  De esta primera reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), también participaron el Senador por la provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte; Oscar Almánzar, presidente de FENAMOTO, William Pérez Figuereo, presidente de la CNTU; el magistrado Fernando Quezada, de la Procuraduría General de la República y miembro del CODINTRAN; Rosa Urania Abreu, consultora de la OPS/OMS, representantes del Ministerio de la Presidencia, DIGESETT, MEPYD,MINERD, entre otros. La elaboración del PENSV 2025-2030 cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), y será guiado por Henry Hernández, consultor externo colombiano, quien trabajó por varios años en la OPS/OMS República Dominicana. Consultas Las consultas se desarrollarán mediante seis mesas temáticas de trabajo, a saber: Institucionalidad; Información; Educación; Fiscalización; Movilidad; y Atención. De igual forma, se llevarán a cabo cuatro regionales, en las regiones: Este, Sur, Cibao Central y Cibao Norte, y tendrán lugar en lo que resta de este mes de febrero de 2025, y en la primera mitad de marzo, con el objetivo de contextualizar el Plan a las particularidades de las grandes regiones del país.  Las mesas temáticas serán coordinadas y dirigidas por técnicos de la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De igual forma, el proceso incluye consultas específicas, más a profundidad con el sector público, en un segundo momento; con motociclistas en un Foro Nacional, que tendrá lugar a mediados de marzo; y con juntas de vecinos, a fin de contar con las propuestas de todos los sectores posibles. El PENSV 2025-2030 pondrá en el centro a los usuarios vulnerables de las vías. Y, por esa razón, se harán consultas con niños, niñas y adolescentes; jóvenes; padres y madres; y personas con discapacidad. El Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado el pasado 18 de noviembre de 2024, por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, establece un marco de acción para la formulación de este plan, comprometiéndose el país a reducir las muertes y traumatismos debidos al tránsito en mínimo un 50 %, durante este período.

Morrison resalta en Marruecos compromiso del presidente Abinader con la seguridad vial

Domingo, 23 Febrero 2025
Los ministros y jefes de transporte de todas partes del mundo firmaron la Declaración de Marrakech para sensibilizar sobre las muertes y accidentes asociados al tránsito Marruecos. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Milton Morrison, resaltó el compromiso asumido por el gobierno dominicano con la seguridad vial, con el objetivo de salvar vidas y reducir los siniestros o accidentes de tránsito. Durante su intervención en Marruecos, en el marco de la “IV Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial”, Morrison fue enfático en señalar los principales desafíos que tiene el país para hacer frente a la falta de consciencia que coloca al país como el segundo país del mundo con más siniestralidad en el tránsito. “Solo al cierre del 2024, registramos 3,114 muertes por accidentes de tránsito, el 65.5% involucra motocicletas, lo que plantea la urgencia de legislar e implementar medidas más drásticas; desde el gobierno declaramos la seguridad vial de alto interés y asumimos el compromiso de hacer frente a esta pandemia, con la firma del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, encabezado por el presidente Luis Abinader junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con el objetivo de salvar vidas”. Morrison, además, resaltó los esfuerzos que se realizan desde el Intrant para que los jóvenes dominicanos tengan un papel protagónico frente a la seguridad vial, con el lanzamiento del voluntariado Guardianes del Tránsito, ya que en ese rango de edad se registra la mayor cantidad de fatalidad cuando ocurre un accidente de tránsito. “Nosotros como país estamos comprometidos con reducir estas estadísticas, no solo a concienciar a la sociedad para que respete la Ley de tránsito, sino que vamos a hacer que los jóvenes participen en la toma de decisiones porque precisamente en la República Dominicana el 55% de los que fallecen por accidente de tránsito, son jóvenes de 15 a 39 años”, dijo Morrison. Asimismo, citó los esfuerzos por promover la movilidad sostenible, con el Sistema Integrado de Transporte Público actual (Metro-Teleférico- Corredores de buses públicos y privados-Bicicletas), hacia la colectivización de los medios de transporte, para hacer frente al creciente parque vehicular.  El director ejecutivo del Intrant, auguró el éxito del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, donde están involucrados todos los sectores, indicando que en los próximos años República Dominicana dejará de ser el centro de atención por el tema de los accidentes de tránsito. En calidad de jefe de la delegación dominicana, Morrison participó en el panel ministerial “De la Movilización a la Organización: los retos de la implementación”, integrado por los ministros de transporte de Brasil, Noruega y Guinea, así como las autoridades de transporte de Malasia, Moldavia, Tailandia y Rwanda. La IV Conferencia Ministerial sobre Seguridad Vial “fue celebrada del 18 al 20 de febrero en el país africano, contó con la presencia de más de 100 delegaciones del mundo, 3,000 participantes y culminó con la adopción de la Declaración de Marrakech, que establece nuevos compromisos para una movilidad segura y para la aceleración de las metas de reducción de muertes en la vía para 2030 en los países. Allí fue firmada la Declaración de Marrakech con la finalidad de hacer un llamamiento a un cambio radical en los esfuerzos por reducir las muertes en carretera y garantizar una movilidad segura y sostenible para todos. Según el informe mundial sobre la seguridad vial de 2023, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ocupa el puesto 13 entre los países con mayor tasa de muertes por siniestros viales, y el segundo lugar en la región de las Américas. Agenda en MarruecosReunión global de la Red de Directores de Agencias Nacionales de Seguridad VialEl director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, participó en la reunión global de la Red de Directores de Agencias Nacionales de Seguridad Vial, mecanismo auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial. Los representantes de más de 100 países intercambiaron sobre los progresos alcanzados y desafíos en seguridad vial, el rol de las agencias en la coordinación de esfuerzos de seguridad vial, y las nuevas tecnologías para la seguridad vial. Panel sobre avances en la seguridad vial de motocicletasDurante el panel sobre avances de la seguridad vial de las motocicletas, se presentaron novedades tecnológicas para la protección de motociclistas, casos de éxito para una mejor fiscalización e innovaciones industriales a favor de la seguridad vial. Morrison presentó los desafíos de República Dominicana en cuanto a la seguridad de los motociclistas, quienes representan más de un 65% de los fallecidos por siniestros viales cada año, así como la importancia de las motocicletas en el parque vehicular dominicano, que ronda el 56%. En ese orden, adelantó medidas fuertes para incrementar el uso de casco protector en conductores y pasajeros de motocicletas, así como los trabajos que se realizan para definir otras acciones para fortalecer la fiscalización. También valoró los beneficios de establecer alianzas con el sector privado para impulsar proyectos de sensibilización en seguridad vial. Asamblea Mundial de Jóvenes por la Seguridad VialCon la presencia de jóvenes de más de 70 países, Morrison participó como expositor en el panel titulado “Diálogo abierto entre generaciones para acelerar los compromisos a favor de los jóvenes en la seguridad vial”.  Compartió el escenario con los activistas por la seguridad vial juveniles Majid Al Rashdi, de Oman; y Olufunke Afesojaye, de Nigeria. También con los titulares de las agencias nacionales de seguridad vial de Jordan y Kenya, H.E Wafai Mseis y George Njao, respectivamente. Morrison valoró la importancia de escuchar la voz de los jóvenes en la definición de las políticas públicas de seguridad vial. En ese sentido, asumió dos compromisos ante la asamblea mundial: “Me comprometo con los jóvenes de mi país para implicarlos de forma inmediata en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 y en el seguimiento a los planes de seguridad vial y movilidad sostenible¨. “Me comprometo con los ciudadanos de mi país a garantizar la ley y la aplicación del casco de motociclista, con la contribución y el compromiso significativo de los jóvenes”. Federación Iberoamericana de Atención a Víctimas de la Violencia Vial (FICVI)El director ejecutivo del Intrant, Milton Morrison, sostuvo un encuentro con el Consejo Directivo de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de la Violencia Vial (FICVI), entidad que agrupa a las principales organizaciones que brindan atención a víctimas en la región. Morrison presentó los avances de República Dominicana en la creación de Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Vial en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, que permitirá apoyar a víctimas de siniestros viales o sus familiares. Solicitó a la presidenta actual y a la fundadora de FICVI, Alma Chávez y Jeanne Picard, apoyo técnico de esta organización al Intrant para capacitar al personal y poder brindar a la población servicios bajo los mejores estándares. En esta unidad se ofrecerá información oportuna y orientación sobre los servicios de orientación legal, acompañamiento psicológico, sanitarios y de reinserción laboral, disponibles en el Estado y otras organizaciones, así como en otros aspectos relacionados.  Reuniones bilaterales destacadas Con Jean Todt, Enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial Con Pere Navarro, Director de la Dirección General de Tráfico de España Con Khalid Cherkaoui, Secretario General del Ministerio de Transporte y Logística del Reino de Marruecos Con Alex Jiménez, Director General del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR)  Con Etienne Krug, Director de Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Con Raquel Barrios, Directora de la Fundación Internacional Jóvenes por la Seguridad Vial (YOURS) y de la Coalición global de jóvenes por la Seguridad Vial

INTRANT impacta 200 comunitarios de SDE durante jornada “El Gobierno Contigo”

Domingo, 23 Febrero 2025
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), impactó a más de 200 comunitarios del sector La Ureña, en Santo Domingo, en el marco del programa “El Gobierno Contigo” encabezado por el presidente Luis Abinader, con el objetivo de lograr un mayor acercamiento entre la población y las instituciones públicas de asistencia social. La institución puso una unidad móvil para la renovación de licencias de conducir, duplicados, registro de motocicletas, registro adicional y duplicado de etiqueta para casco de motor entre otros servicios, en procura de facilitarle la gestión de este documento a los ciudadanos. Ranfi Montero residente en el lugar, mostró su satisfacción al asegurar carecer del factor tiempo para trasladarse a ponerse al día con su licencia y que en esta oportunidad pudo resolver en breve tiempo, y poniéndose al día con su documento. De su lado, José Alberto Méndez resaltó la buenas disposición del personal y la calidad de los servicio ofrecidos por lo cual felicitó al INTRANT, en la persona de su director Mitón Morrison. Mientras que Ányelo Liriano al abundar al respecto, señaló que toda gestión en procura de facilitar asuntos como la renovación de la licencia de conducir, u otros servicios en ese sector, hay que valorarlo en su justa dimensión. Dijo que todo ciudadano debe circular legalmente, al tiempo que consideró como un éxito la iniciativa, en lo que tiene que ver con licencias para motociclistas. Con este tipo de operativos, el Intrant acerca sus servicios aún más a la ciudadanía.

Gobierno dominicano y JICA dan inicio a proyecto sobre desarrollo de capacidades para la gestión del tránsito en el Gran Santo Domingo

Viernes, 14 Febrero 2025
Diseñarán e implementarán estrategias para la mejora de la gestión de tránsito y sistemas inteligentes de transporte. El Gobierno dominicano y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) dieron inicio al “Proyecto de desarrollo de capacidades para la gestión del tránsito en el Gran Santo Domingo”, en un acto realizado en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ente rector de la cooperación no reembolsable. El proyecto es realizado como parte del acuerdo suscrito entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. Se espera que durante un periodo de tres años sean fortalecidas las capacidades técnicas e institucionales en materia de gestión y planificación del tránsito urbano del Gran Santo Domingo para mitigar la congestión vehicular con una movilidad más eficiente y sostenible. Asimismo, este proyecto tiene dentro de sus prioridades reforzar el conocimiento del personal técnico del INTRANT en gestión y análisis del tránsito urbano y realizar la transferencia de tecnologías y metodologías avanzadas para la recolección, análisis y uso de datos de tránsito. De igual manera, serán diseñadas e implementadas estrategias para la mejora de la gestión de tránsito y sistemas inteligentes de transporte, con el desarrollo de un plan maestro de gestión y operación de este y que pondere medidas prioritarias. También se ejecutará y será monitoreado un piloto en intersecciones claves o zonas de alta densidad de tráfico, donde se analizarán las soluciones requeridas. En el acto, participaron la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Clara Aquino; el representante residente de la JICA en la República Dominicana, Kota Sakaguchi; el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison; y la directora de Movilidad Sostenible de INTRANT, Alexandra Cedeño. “La gestión del tránsito es una prioridad para el Gobierno”, afirmó Clara Aquino. Asimismo, el director ejecutivo del INTRANT, Milton Morrison, apuntó que “esta es una cooperación muy importante para crear sostenibilidad en el aspecto técnico con el proyecto que marcará un antes y un después en la gestión del tránsito en el Gran Santo Domingo”. El representante residente de JICA, Kota Sakaguchi, resaltó el aspecto de innovación y transformación digital para mejorar el transporte urbano con un sistema más accesible e inclusivo. El contexto del Gran Santo Domingo en materia de movilidad y política de implementación del proyecto fue expuesto por el consultor experto de la misión, Hiroya Totani, junto al analista de la Dirección de Movilidad Sostenible del INTRANT, Erick Marte. En la línea de honor participó la segunda secretaria de la Embajada de Japón en el país, Miyu Fujiwaki.

Laboratorio Referencia firma acuerdo con el INTRANT en apoyo al Pacto Nacional por la Seguridad Vial

Jueves, 13 Febrero 2025
La colaboración incluye la donación de 1,200 kits de pruebas de dopaje, entre otras acciones en beneficio de los colaboradores de ambas entidades El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y Referencia Laboratorio Clínico, suscribieron un acuerdo de colaboración, con el propósito de salvar vidas y reducir los accidentes de tránsito en el país. La iniciativa suscrita por Referencia Laboratorio Clínico y Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, contempla la aplicación de una serie de acciones de prevención y mitigación, dirigido a los conductores, así como otras facilidades en materia de seguridad vial, en beneficio de los colaboradores de ambas entidades. Cintya León, vicepresidenta administrativa de Referencia Laboratorio Clínico, destacó la importancia de implementar estrategias integrales que contribuyan a la reducción de los siniestros viales y sus trágicas consecuencias. “Hoy hacemos entrega de kits para pruebas de dopaje, un primer aporte que permitirá fortalecer los mecanismos de control en nuestras carreteras. Contribuir a este esfuerzo es parte de nuestra misión como empresa del sector salud, asegurando una respuesta oportuna a las necesidades de nuestra sociedad”, agregó León. Para Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, esta alianza pública-privada se enmarca dentro de las iniciativas del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, rubricado por el presidente Luis Abinader, junto a 121 entidades públicas, privadas y de la sociedad civil. “Agradecemos a Referencia Laboratorio Clínico, a través de su capítulo de responsabilidad social, que se unan a esta causa, con este aporte a la sociedad dominicana, en nuestra misión de fomentar una cultura de seguridad vial, cuyo propósito sea la de salvar vidas y reducir los accidentes de tránsito”, dijo Morrison. AcuerdoEl Intrant se compromete a realizar charlas en materia de seguridad vial, manejo defensivo y movilidad sostenible, a dirigidas al personal de Referencia Laboratorio Clínico. Además, de que facilitará su unidad móvil para la renovación de licencia de conducir. Mientras, que Referencia Laboratorio Clínico, donará unos 1, 200 kits de pruebas de dopaje, divididos en dos partidas de 600, a ser entregados durante el primer semestre del 2025, y el restante para el próximo semestre del año en curso. Las colaboradoras embarazadas del Intrant y sus familiares directos, en lo adelante podrán ser incluidos en el programa MATERNA, un proyecto que ofrece beneficios exclusivos a las mujeres en estado de preñez, para garantizar su bienestar y salud. Otras de las facilidades para los colaboradores del Intrant, es que podrán acceder a su banco de sangre, en caso de que se requiera del servicio.